Historias del cine chileno

Capítulos del programa de TV Historias del Cine Chileno, dirigido por la periodista Antonella Estevez y que fue emitido por ARTV. Realiza una revisión de la historia del cine y de Chile a través de los testimonios de los realizadores nacionales, entre los que se encuentran figuras destacadas como Pedro Chaskel, Patricio Guzmán, Sergio Castilla, así como también nuevos talentos como Matías Bize y Ernesto Díaz.

Capítulo 1: Pedro Chaskel y Patricio Guzmán
Los destacados realizadores Pedro Chaskel y Patricio Guzm√°n forman parte del primer cap√≠tulo dedicado al cine chileno que surge en los a√Īos 50 y 60. Ambos hablar√°n tanto de su labor en tales a√Īos, del nacimiento de los cines bajo el alero de las universidades, as√≠ como tambi√©n sobre la efervescencia pol√≠tica y social que se vivia en la √©poca.


Capítulo 2: Héctor Ríos y Sergio Trabucco
Tras la implementaci√≥n y desarrollo del cine universitario, a fines de los a√Īos sesenta, la producci√≥n audiovisual comienza a generar piezas que con notorias influencias europeas- como el neorrealismo italiano, el cinema verit√© y la nouvelle vague francesa- entregan una mirada realista respecto a los acontecimientos que se suceden en Chile. Este movimiento ser√° posteriomente conocido como el Nuevo Cine Chileno. Actores trascendentales de tal √©poca, H√©ctor R√≠os y Sergio Trabucco son los invitados en este cap√≠tulo para hablar de este proceso.


Capítulo 3: Cristián Sánchez y Carlos Flores
Con el golpe de Estado el gran impulso cultural que se ven√≠a dando en el pa√≠s se estanc√≥ totalmente y el cine no fue la excepci√≥n. A pocos d√≠as del derrocamiento del presidente Salvador Allende, cientos de cineastas debieron salir de Chile para evitar las persecuciones de las nuevas autoridades. Por su parte, quienes decidieron quedarse en el pa√≠s debieron sortear m√ļltiples obst√°culos, tanto de √≠ndole econ√≥mica, como pol√≠tica, lo que se tradujo en que durante esos 17 a√Īos tan s√≥lo se estrenaron 7 largometrajes filmados en cine dentro del territorio nacional. Cristi√°n S√°nchez y Carlos Flores fueron protagonistas en esos dif√≠ciles momentos, pues decidieron quedarse en el pa√≠s y son los invitados a este tercer cap√≠tulo.


Cap√≠tulo 4: Orlando L√ľbbert y Sergio Castilla
Orlando L√ľbbert y Sergio Castilla son los encargados de hablar en este cap√≠tulo sobre el cine que los cineastas chilenos realizaron en el exilio, tras el golpe de Estado de 1973. Ambos hablar√°n sobre c√≥mo fue el proceso de insertarse en otros pa√≠ses y seguir con sus respectivas carreras, las que pudieron desarrollar plenamente en el exterior, aunque siempre pensando en el pa√≠s que se hab√≠a dejado. Recordemos que una gran cantidad de directores, actores y t√©cnicos del cine debieron abandonar el pa√≠s por motivos pol√≠ticos, una vez que la Junta Militar derroc√≥ al entonces presidente Salvador Allende. Con la salida de Chile evitaron represal√≠as, persecusiones y desapariciones como las sufridas por el camar√≥grafo y director de fotograf√≠a Jorge M√ľller y su pareja, la productora Carmen Bueno, detenidos el 29 de noviembre de 1974 cuando se dirig√≠an a su trabajo.


Capítulo 5: Silvio Caiozzi y Ricardo Larraín
El cine y el regreso a la democracia. Los invitados para hablar de esto son los directores Silvio Caiozzi y Ricardo Larra√≠n, ambos de destacado cometer en los noventa, con importantes pel√≠culas durante los primeros a√Īos post dictadura. Una de ellas es La luna en el espejo de Silvio Caiozzi, cinta que fue galardonada con la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 1991 por la actuaci√≥n de Gloria M√ľnchmeyer. En el caso de Larra√≠n, en 1991 presenta el filme La frontera, proyecto que gan√≥ el premio  Goya a Mejor Pel√≠cula Hispanoamericana en el mismo a√Īo.


Cap√≠tulo 6: Ignacio Ag√ľero y Marcela Said
"Cine documental desde los ochenta hasta hoy" es el t√≠tulo de este cap√≠tulo. El primer invitado es Ignacio Ag√ľero, uno de los m√°s trascendentales realizadores del g√©nero en la historia filmica del pa√≠s gracias a filmes como No olvidar, Cien ni√Īos esperando el tren y El diario de Agust√≠n, quien habla sobre las dificultades y desaf√≠os de hacer su cine en plena dictadura. Luego, la nueva invitada es Marcela Said, directora que se ha formado en Chile, Estados Unidos y Francia y que se ha destacado desde la realizaci√≥n de I love Pinochet y que en 2006 impact√≥ nuevamente con Opus Dei, una cruzada silenciosa.


Capítulo 7: Marcelo Ferrari y Ernesto Díaz
En la emisi√≥n del viernes 18 de junio la periodista y editora de CineChile, Antonella Est√©vez, profundiza en la cinematograf√≠a comercial producida a fines de los a√Īos noventa y principio del dos mil en nuestro pa√≠s junto a Marcelo Ferrari y Ernesto D√≠az.


Capítulo 8: Matías Bize y Miguel Angel Vidaurre
El episodio final del programa conducido por la periodista y editora de CineChile.cl, Antonella Estévez, profundiza en los nuevos lenguajes cinematográficos, junto a los directores Matías Bize y Miguel Angel Vidaurre.