Mujer no es sinónimo de madre de Margot Valenzuela y Nicolás Roa
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Un relato autosuficiente que en ningún momento tirita ante sus propios dichos, que fértiles y frontales desmenuzan paso a paso las múltiples ideas “naturales” y “obvias” que se han forjado desde la madrugada de los tiempos respecto a la supuesta misión y obligación que pesa sobre toda mujer y su rol procreador en la sociedad. Pero bueno, bastante más que esto plantea el cortometraje unisex que nos convoca, realizado por dos jóvenes chilenos en La Plata (Argentina), mientras cursaban sus estudios de cine y audiovisual. No obstante esta honestidad brutal lograda con una investigación volcada en la constitución de un metraje sin una brizna de eufemismos ni anestesia moral, así y todo, no vio la luz con la misma fluidez que poseía su construcción fílmica.

Un proceso que se planteó como (sólo) un ejercicio de taller que se fue enfrascando en ciertas trabas difíciles de entender y explicar, pues incluso una de las partes aludidas en el litigio hizo insinuaciones legales respecto al contenido y la cuestionable convocatoria que poseería el relato, por ello, en esta ocasión sólo la co-directora (Margot Valenzuela) podría clarificar un poco mas el asunto, tanto desde la concepción hasta el alumbramiento mismo del documental que además no deja de poseer un titulo eficientemente exotérico: Mujer no es sinónimo de madre.

1. TEMA
¿Como nace la inquietud por desarrollar tanto el tema del aborto (o la decisión respecto al cuerpo femenino), y el tratamiento mismo del metraje?, el que yo tildaría de docu-drama (pero sin ánimo de encasillarlo férreamente).

La inquietud nace ante el rechazo a normas o leyes que deciden y/o quieren decidir sobre aspectos que involucran decisiones sobre la vida propia y sobre nuestro cuerpo. En este caso con respecto al ejercicio libre del aborto que ataca específicamente a la libertad femenina, por lo cual influye directamente en mi experiencia, en el sentido de verme potencialmente en un situación así, como le podría llegar a suceder a cualquier persona que tenga un útero. En cuanto al tratamiento, quisimos centrar el documental en la experiencia de una chica en particular como forma de potenciar la figura del individuo, intentar transmitir sus emociones, sus reflexiones sus pensamientos en torno a este tema como forma de acercar a las personas a una experiencia como esta, generar ojalá una empatía emocional y luego de conocer a la chica ver o sentir la posición en el que ella está con respecto al mundo y con respecto a su libertad. Resaltar la figura del cuerpo femenino pasa por enfatizar que la resolución del conflicto que conlleva un embarazo no deseado es decisión exclusiva de la mujer que nuestros úteros no son propiedad colectiva como el estado pretende hacernos ver. 

2. VOZ EN OFF
La protagonista parece leer un texto (en un acento ni argentino ni chileno): sus palabras son poderosas, proferidas con buena ficción y claramente hiladas ¿en algún momento pensaste en que fuese una entrevista convencional (en on u off screen)? Me gustaría saber como llegaste a esa administración testimonial.

La voz en off es parte de una carta que le pedimos que escribiera relatando su experiencia luego le pedimos que la leyera y la grabamos. Luego le hicimos una entrevista convencional. Preferimos esta manera porque queríamos un relato que reflejara las emociones de ella y su filosofía, poder conocer un poco esa intimidad con la que uno se encuentra al escribir. Como la idea era conocerla a ella y luego ver un poco la posición del mundo en torno al tema del aborto decidimos hacer esta entrevista más convencional, un poco menos intimista, pero que revela la relación con nosotros como realizadores en el sentido de proponerle a través de las preguntas hablar de ciertos temas, un poco sobre las inquietudes que nosotros teníamos entorno a ese tema. La verdad es que ella escribe y habla muy desde dentro, utiliza las palabras de una manera muy sincera y asertiva, mucho antes de que nosotros le propusiéramos hacer el documental ella ya había reflexionado mucho entorno a esto, eso construyó a mi juicio prácticamente todo el documental.

3. SEGUIMIENTO DOCENTE
Es curioso el problema que tuviste respecto a como abordar el tema en tu universidad con el corto, generalmente las discrepancias académicas ocurren en el proceso o al comienzo incluso ¿Sólo al final te llamaron la atención? ¿Respecto a qué exactamente? ¿Esto ha tenido las repercusiones legales que se han aventurado?

Si, la verdad es que el corto no tuvo ningún tipo de seguimiento durante el año. Estaba cursando una de esas materias tan comunes en las universidades en que los profesores están ahí nada más que para recibir su sueldo. Ellos sabían que el tema era el aborto, creo que ni siquiera sabían si iba a ser a favor o en contra, ellos no lo vieron recién hasta diciembre (de 2010) pese a que estuvimos trabajando en él todo el año (es una material anual). Lo vieron y se espantaron, abrieron su cabeza lo más posible y me exigieron que sacara la parte en que se explica como se realiza un aborto químico para poder aprobar. Accedí con la condición de explicitar que era un versión censurada y se volvieron a espantar, al final quedaron de consultar el tema con las autoridades de la universidad, cosa que nunca hicieron. Me dijeron que presentara el documental censurado en una mesa de evaluación en febrero (de 2011) y que de todas maneras me iban a confirmar y nunca lo hicieron. Ahora, luego de alegar por todas partes, en teoría se me van a dar una nueva instancia de evaluación, en la que de todas maneras se me pide sacar el clip explicativos, pero según ellos ya no por motives morales sino técnicos. Estamos en proceso de mejorar el clip “técnicamente” para que no puedan invalidar el corto por ese clip. Hay que ver que pasa con eso.

4. ETICA
Afortunadamente con las décadas las mujeres han alzado la voz para que se respete su opción de no concebir, o administrar el proceso pro creativo, sin embargo, el aborto químico que se plantea en el corto se basa en medicamentos que no fueron diseñados para tal caso y en gran medida pueden acarrear graves consecuencias por una fallida auto administración de fármacos, más allá de lo licito o no del procedimiento. ¿Crees que existen límites o tabúes en función al tipo de información que se pueda desenfundar en un trabajo audiovisual? En todas las profesiones existe un cierto lineamiento o ético/cuerpo doctrinal (laico generalmente) ¿Cuál crees que podría ser el Juramento Hipocrático en el cine?

Más allá de las leyes físicas, no existen límites inmanentes y reales para nada ni en cine ni en ninguna materia. Los límites que uno encuentra es por que se han inventado, en ese sentido creo que sí hay limites. Legales que hablan de limites morales, que crean límites en nuestro inconciente y que son ejercidos por la fuerza a través de las penalizaciones, en este caso encarcelar a una mujer que decide abortar o obligarla a ser madre y no permitir a una alumna aprobar una material anual, por lo tanto no poder terminar la carrera en una Universidad solo por hablar abiertamente de este tema. Las manos que ponen los limites acá son las manos del Estado y sus diferentes tipos de policía; profesores, alumnos, médicos, enfermeras etc. Acá cualquiera puede ejercer el rol de policía.

Si existiera algún tipo de juramento inalienable en el cine, sería el mismo juramento que el que uno tendría con la vida en general y que se manifestaría no solo en el contenido sino en la manera misma de hacer el cine. Me parece que ese “juramento”, aunque suene cursi, debe ir siempre de la mano con el amor, en el sentido de que desde ahí uno es capaz de disfrutar de la felicidad ajena y padecer también en alguna medida sus dolores, buscar el ejercicio de la libertad propia y la de todos es una consecuencia lógica de este sentimiento y, dentro de este contexto, esa búsqueda se puede dar de mil maneras distintas, no necesariamente a través de temas contingentes. En este caso particular, la información vertida con respecto a las pastillas, surge luego de una investigación. Consideramos de suma importancia que la información fuese certera ya que es un tema que atraviesa la vida de muchas mujeres. Es más, luego de terminar el trabajo continuamos con la investigación. Existen actualmente muchas agrupaciones de lesbianas y feministas que distribuyen esta información de manera mucho más detallada, nos dimos cuenta que fuimos bastante recatados con respecto al tiempo durante el cual puede realizarse el aborto químico. Pronto subiremos a la red el corto con algunas modificaciones con actualizaciones en cuanto a la información.

Me parece que cada persona es responsable por su cuerpo y por los riesgos que quiera correr, tener esta información más que aumentar los riesgos los disminuyen ya que el modo expuesto es el más seguro y los riesgos, si bien existen porcentualmente, son mínimos. De todas maneras la intensión del clip mas que ser un recetario, era dar a conocer los lineamientos generales, para leer la experiencia de la protagonista de una manera diferente y para que quién se interese pudiese empezar desde ahí a investigar. 

5. FINAL
Me pasan cosas extrañas con el final, pues siento que se vuelve un video educativo o activista y pierde en fuerza documental (y lo planteo sin ánimo de sonar formalista). ¿Cómo resolviste esa escena respecto al giro “pedagógico” que se propone raudamente? ¿Fue ansiedad por exponer esa opción sin escamoteos o como llegaste a eso en definitiva?

Con respecto a si pierde o gana fuerzas con ese clip e recibido críticas proporcionales de ambos lados. A mi me parece que era fundamental exponer esa información, por el tema abordado en el documental y por la mirada que tenemos sobre el género mismo, no tiene nada que ver con la ansiedad. Me parece que toda “obra” esta situada en un contexto, era imposible hablar sobre el aborto y quedarse simplemente en una exposición de los hechos o en un reclamo, exponer esta información suma un conocimiento importantísimo, no solo para quien quiere suspender su embarazo sino también para quien se pronuncie entorno al debate y ese debate es lo que atraviesa toda la experiencia de la protagonista, no solo un primer debate con ella misma, sino el hecho de saber que hay una sociedad opinando y ejerciendo presión con respecto a la libertad de elegir si ser o no madre. Lamentablemente de ese debate dependen muchas cosas, una mujer puede irse presa si no encuentra los confidentes adecuados y ser obligada a procrear, me parece que no es un tema que se salde con decir simplemente “estoy a favor”. 

6. LEGAL
¿Es verdad que existieron fundamentaciones legales que sustentaban los obstáculos respecto a un tratamiento y contenido especifico en el proyecto? Podrías desarrollar la justificación que te dieron textualmente más allá del legitimo enojo que te haya provocado esta situación.

El tema hasta ahora no ha salido del ámbito universitario, no sé cual sería el pronunciamiento de la “ley” al respecto. Hasta donde yo sé el hecho de entregar información todavía no es un delito. El profesor a cargo de la cátedra de realización, Jorge Zanada y el ayudante Bernabé Demozzi, manifestaron su rechazo por motivos morales ya que sin consultar a nadie aseveraron que el contenido no era permisivo en una facultad estatal, ya que era una incitación al delito y que con el corto incurrían en una complicidad intelectual. Con estos argumentos se negaron a aprobar el cortometraje  y debido a esto me prohibieron volver a cursar en su cátedra.

7. EVALUACION
¿Cual es la evaluación, personal y profesional, respecto a tu experiencia en la universidad de la cual ya no eres parte? (Para bien o para mal).

La verdad es que el régimen estatal, el sistema capitalista y por sobre todo la sumisión de las personas ante eso han arruinado muchas cosas entre ellas el concepto de Universidad. Profesores sin motivación, mallas curriculares orientadas nada más que a cumplir un rol determinado y funcional dentro de la sociedad de facto, un apoderamiento del conocimiento y el ejercicio público de las disciplinas. La Universidad se ha convertido en una industria más. Lo que rescato y lo que me hace seguir yendo es la relación que se arma entre los compañeros y algunos profesores que aún les queda pasión por lo que hacen. Aún se pueden aprender muchas cosas en la Universidad, hay que estar atento y con una labor critica constante, saber que hay mucho que aprender y mucho que rechazar, creo. Actualmente estoy estudiando en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

8. FUTURO
¿Estás desarrollando otro proyecto, tal vez relacionado nuevamente a la mujer y los problemas socio-culturales afines? ¿Puedes adelantar algo?

Creo que todo lo que hagamos tanto Nicolás (Roa) como yo, irá orientado de una u otra forma hacia un mismo lugar, vivimos en una sociedad cuyo fundamento es sumamente violento, donde aquellos que no están de acuerdo tienen que acatar simplemente, hay muchas voces y voluntades acalladas y cercenadas. La de las mujeres es una, pero actualmente es o ha sido la realidad de todos. Tenemos proyectos todos con una pretensión anárquica en el sentido de querer que todos podamos ser libres sin dominar y ser dominados, tratando de disfrutar siempre lo más posible. Nico y yo estamos funcionando como Colectivo, su nombre es “Crea tu Monstruo”, búsquenlo en facebook, ahí subiremos los links de nuestros trabajos.