Las Cuatro Esquinas por Jorge Marzuca
Películas relacionadas

Recuerdo el feroz cuestionamiento que se le hacía al cine chileno hace no muchos años, el que intentara retratar vivencias de jóvenes comunes y silvestres, de jóvenes que vivían en una población o simplemente en la periferia de Santiago, pero siempre en base a un esquema ensañadamente séptico, con miramientos risibles o superficialidades torpes que solidificaban la estigmatización, donde era casi imposible no impactarse y por tanto anular cualquier posibilidad seguir un proceso humano con matices y evolución. Por otro lado el documental mas convencional, infestado de entrevistas formales, música melosa y recuentos estadísticos, tampoco lograba dar una mirada en presente de algún joven normal, de un joven pobre, pero no por eso carente de criterio, ideas, méritos y deseos por abrirse paso en lo que considerara válido. En Las Cuatro Esquinas se manifiesta una abundante experiencia observacional, un proceso respetuoso, y además la progresiva pulsión interna de un joven por desarrollar una pasión,. Y se manifiesta irradiando una curiosa serenidad que cautelosamente va impregnando con cierta candidez el testimonio y la performance identitaria de nuestro héroe enmascarado.  En esta ocasión, Jorge Marzuca, fotógrafo de profesión, me ayuda a comprender y aprender, de cómo paso a paso se pule la sutileza en la mirada con método eficiente y dignificador de realidades abisales que posiblemente de otra forma no serian conocidas.

1. TEMA
Quisiera saber como llegaste al tema, y en particular al personaje que lo conduce, que en si mismo carga con una serie de elementos realmente significativos una vez que se van uniendo; el dilema estar con la familia y no estar, la “maldita” soledad, la automarginación, el deseo de buscar un espacio de expresión (o incluso vocacional) en un “personaje enmascarado” etc.

En primera instancia me quería acercar al tema de la lucha libre desde la fotografía, lo iba a plantear como mi tesis de titulo de fotografía, pero en ese momento se dio la oportunidad de fotografiar a una familia de refugiados provenientes de Irak, así que le dí prioridad a ese tema y la lucha libre quedo postergada. Una vez cursando la licenciatura en cine documental en la Escuela de Cine tuve la oportunidad de volver a acercarme a este trabajo y desde el punto de vista audiovisual.

El acercamiento fue muy básico, los encontré por Internet, primero trate de contactarme con organizaciones mas grandes en Chile, pero no respondieron, luego di con este grupo de Puente Alto, los llamé y me invitaron a ir un día a sus practicas a ver como funcionaba la dinámica, y a partir de ahí iba todos los fines de semana a sus entrenamientos y se fue generando una amistad. En un principio no tenía claro el personaje a tratar, estaba entre Osvaldo, y Broek, el problema es que Broek era muy extrovertido para mi gusto, siempre estaba metido en un personaje, y creo que es más difícil llegar a profundizar en poco tiempo con una persona así. En cambio Osvaldo es una persona de carácter tranquilo y muy abierto, estaba dispuesto a compartir su vida y su espacio conmigo, por lo que decidí trabajar con él.

Creo que es evidente el hecho de que sus personajes de lucha libre son una vía de escape a sus problemas y crisis que puedan tener, una forma de escapar de la rutina y una forma de realizar un sueño, de hacer algo fuera de lo común, destacar sobre el resto. En un principio quería tratar el tema de la dualidad de personalidades a través de la máscara, pero con el tiempo me di cuenta que la máscara para estos luchadores no es una forma de esconderse, es una forma de mostrarse, de potenciar lo que ya son, de mostrar lo que desean frente a los demás.

2. GUION DOCUMENTAL
Se ve que claramente tenías la confianza de los retratados, incluso en escenas que parecen hechas para la cámara, como el coqueteo entre pololos, o ponerse la mascara en la calle, etc, pero siempre con reacciones genuinas e incluso inocentes. ¿Trabajaste un guión o una escaleta, como fuiste estructurando el corto, eligiendo las situaciones necesarias?

Si hay situaciones que parecen puestas en escena, pero ninguna lo es, el coqueteo fue espontáneo, yo estaba sentado en ese momento en un rincón cuando llegó su polola y se pusieron a jugar entre ellos, yo discretamente me puse a grabarlos. Cuando él estaba durmiendo estábamos viendo un amistoso de futbol de Chile y él se quedó dormido con sus gatos. La única escena que yo pedí algo, fue en la que le pido que se ponga la mascara en la calle en una entrevista.

No tenía un guión predeterminado, iba todos los fines de semana a grabar, siempre con cámara y grababa lo más posible, dentro de lo que la cinta y las baterías me permitían. En el transcurso de las grabaciones, notando las situaciones, me iba armando mentalmente una historia de lo que estaba sucediendo, como también eligiendo el personaje como te comenté anteriormente.  Una vez teniendo el personaje elegido le pude dar una línea mas concreta, procedí a grabarlo trabajando y a hacer las entrevistas formales. Pero la historia fue naciendo de manera espontánea, tratando de indagar en un mundo poco conocido y en un personaje muy interesante.

Una vez terminadas las grabaciones hice un visionado de todo el material junto con Miguel Ángel Fajardo, que también hizo cámara y estuvo en el proceso de postproducción. A partir de ese visionado fuimos concretando esta historia que tenía mentalmente un poco armada.

3. GRABAR
En los documentales pasa algo bien exasperando a veces, tiene que ver con el “¿Cuando dejar de grabar?” (relacionado a la cantidad de material necesario y suficiente), ¿cómo lo resolviste en este caso?

Más que nada me limitaba con las cintas (era una cámara minidv, 60 minutos cada cinta) solo podíamos grabar los días sábados, que era cuando se juntaban, teníamos dos baterías, y una fecha que cumplir para entregar el trabajo. Esos factores van determinando el tiempo de grabación. ¿Cuándo es suficiente? Creo que nunca es suficiente, aun siento que falta material y que podría seguir grabando, pero las fechas te hacen cerrar los trabajos, si no uno podría seguir grabando por siempre. Uno tiene que determinar fríamente cuando terminar un trabajo, creo que en el documental rara vez hay un punto final en una historia, ya que es la vida de una persona, este tema va a seguir mientras esta persona siga viviendo, siga luchando o no. Así que creo que lo que finalmente te hacer decir “ya esta bien”, es mas que nada factores externos, ya sean recursos, fechas de entregas, etc

4. LENGUAJE
Me llamó muchísimo la utilización de los subtítulos, personalmente yo si entendía lo que decían, y comprendí de inmediato que tenían un habla particular (que un espectador promedio debería incorporar y no enjuiciar) ¿Lo usaste para garantizar la comprensión, por el audio, para transmitir su jerga?

Nació en un principio por problema de audio en dos fragmentos del documental, una en el camarín, y otra en la entrevista de exterior que ladran unos perros y cubren el audio. Una vez que hicimos eso preferimos subtitularlo entero. Creo que los chilenos si pueden entenderlo bien, pero cualquiera que no sea chileno tiene problemas con los modismos y creo que el subtitulaje lo hace un poco mas cómodo, y que el espectador no se cuestione tanto con un :“¿qué dijo?”, y se pueda enfocar más en el documental. Pero el subtitulaje nació mas por un problema de audio, aunque ahora también lo tengo subtitulado al inglés.

También creo que es bueno siempre subtitular todo, aunque sea en el mismo idioma, no siempre entendemos todo lo que dicen, y no tenemos idea de quien pueda ser el espectador, si es una persona con discapacidad auditiva estoy seguro que agradecerá el subtitulaje.

5. EL DOCUMENTAL
¿Porque crees que es relevante el documental (como “género”), qué crees que puede entregar o desarrollar que no lo pueda hacer la ficción convencional?

Creo que ambos temas pueden abarcar una cantidad de temas infinitos, yo trabajo con documentales porque me acomoda a mi forma de trabajo. Me es complejo trabajar con muchas personas y en ficción es necesario trabajar con un grupo grande de trabajo, en cambio en documental puedo estar yo solo con mi cámara y el sujeto.

Me interesa el tema de la honestidad, con uno mismo y con el tema a tratar, pero creo que esto no se limita al documental, uno nota cuando una película de ficción está tratada con honestidad, cuando es guión que se hizo con cariño y que realmente quiere expresar algo. Por lo que no se si haya algo que sea ventajoso de un genero por sobre otro. Todo depende de cómo nos planteamos nuestro trabajo, como enfrentamos el tema y a las personas. Creo que la honestidad es algo que hace mucha falta en todos los ámbitos, ser honestos con los procesos por los cuales estamos pasando en nuestras vidas.

6. FUTURO
Hay momentos, generalmente luego de bajar o antes del subir del ring, donde se transmite una cierta incertidumbre respecto al futuro, respecto a que el proyecto colectivo pueda “subir., subir y subir” y no bajar. Muchos luchadores lo manifiestan a su modo. ¿En qué está actualmente el grupo? Cuándo vieron el documental, ¿sientes que hubo un cambio, un avance en ellos o solo fue otra plataforma donde verse a si mismos como protagonistas de un show, un hobbie con fecha de caducidad?

Ellos como grupo han crecido bastante, están haciendo muchos mas espectáculos, han construido un ring más profesional y están avanzando en su proyecto. Estuvieron muy contentos de ver el documental, de verse envueltos en esta historia de ser vistos por otros. A ellos les interesaba mucho que fueran vistos, como una forma de crecer en el público.

Me gustaría que el documental fuera una plataforma para su crecimiento, aunque este no era el objetivo del documental, solo quería contar su historia. Quizás a través de verse en pantalla ganaron algo de confianza y les dio un empujón, pero no te lo podría decir con 100% de seguridad. Ellos son un grupo de personas con mucho empuje, luchan por sus sueños y están determinados a seguir con este proyecto. Espero que logren mucho en el tiempo que venga, yo he visto en facebook que han hecho muchos eventos y cada vez tienen más público.

7. CAMBIAR
No siempre pasa o no siempre importa, pero en este caso, mas allá de los aspectos técnicos, ¿qué cambió en ti como persona y como realizador (para bien o para mal) luego de haber terminado el documental?

Siempre uno aprende de los demás, ver como enfrentan la adversidad, como luchan por conseguir sus sueños. Uno generalmente se rinde fácilmente, ante el menor contratiempo deja los proyectos de lado, si algo me quedo en la memoria de este grupo es la fuerza que tienen para seguir adelante, de su determinación para cumplir su proyecto.

8. PROYECTARSE
Retratar personajes que viven en poblaciones o que están simplemente en la periferia social y  económica puede muchas veces resultar en perfiles resentidos, caricaturescos o miserabilistas, pero en estos jóvenes se percibe dentro de todo lo agreste del entorno, una disposición organizativa y de unión fraternal, además de una voluntad autovalente en todas sus actividades ¿qué crees que les falta para desarrollar con mas proyección y seguridad cualquiera de las ideas que surjan de los jóvenes (en general)?

Creo que su mayor obstáculo es la falta de apoyo. Me contaron en reiteradas ocasiones como buscaban apoyo por parte de las municipalidades, que les prestarán un Gimnasio, que los ayudarán a difundir la actividad, etc. Y siempre les han cerrados las puertas, todo lo que han logrado lo han hecho aportando dinero entre todo el grupo, con una cuota mensual y apoyo de vecinos y familiares.

La postura más fácil es la de marginar, de olvidarse de los demás, pero al conocer a las personas, al darse el tiempo de hablar, de conversar, difícilmente nos encontraremos con una caricatura o con un resentido. Siempre hay una historia detrás de las personas, más allá de nuestras etiquetas de “bueno y malo”, hay que tratar de superar esa visión tan simplista, si tratamos de simplemente mostrar una historia, creo que nos encontraremos ante temas interesante y que pueden enriquecernos como individuos. El apoyo quizás nace de esta postura, no tratar de juzgar si no de comprender.

9. LONGITUD
¿Es, según tu,  el cortometraje una plataforma de mera práctica, un simulacro para un metraje mayor o puede en si mismo constituir un relato sólido y autosuficiente en si mismo?

La longitud de un trabajo debe darse por el propio tema y el material que tenemos recopilado. En este caso en particular creo no tener más material que aportar, sería solamente rellenar y el relato perdería fuerza y dinamismo. Todo depende de la historia que estamos trabajando, cada caso tiene sus exigencia particulares, hay que tratar de respetar los ritmos de un relato para que sea agradable al ser vista, que no sea aburrida, que el espectador no este pendiente de cuando va a terminar, si no que se concentre en lo que está pasando, por lo que la longitud es algo muy relativo al material que tenemos para trabajar.

Creo que el cortometraje es algo que se ajusta muy bien a nuestros tiempos, cuando las personas tienen poco tiempo, es distinto ver un trabajo frente al computador, en el televisor, en el cine, etc. A veces es agradable ver un cortometraje porque puede resultar en algo dinámico que entrega un mensaje más concreto y directo. Depende también del ánimo en que nos encontramos al momento de ver una película.

Creo que el cortometraje es totalmente autosuficiente y sólido. Es importante plantear la historia desde un comienzo como un cortometraje, no derivar en ello posteriormente por falta de material o porque no nos resulto un largometraje, si no que nazca como proyecto y así podrá ser un trabajo muy potente y sólido.

10. OTRO DOCUMENTAL
Estas desarrollando otro documental, ¿podrías adelantar algo de aquello y si tiene algo que ver en algún sentido con Las Cuatro Esquinas?

Estoy grabando, no tengo algo muy concreto aún, he entrevistado a distintos personajes de mi entorno pero es algo aun un poco difuso. Tengo un personaje que se llama “Don Miguel”, es una persona que rige toda su vida de acuerdo a Dios, si se cae es porque el demonio lo empujó, si algo sale bien siempre es por la mano de Dios. No es de ninguna religión en particular pero cree en Jesús. Estoy encaminándome a retratar este mundo de la religión y de las creencias, como distintas personas enfrentan la vida en la ciudad. Viendo estas creencias como una forma de solución o de escape a sus problemas, ya sean evangélicos, católicos o creyentes. Pero como te cuento aún estoy en una etapa un poco difusa.

Sigo en contacto con el grupo de la lucha libre pero no los he grabado más, me he cuestionado muchas veces el grabarlos nuevamente, pero no se si tendrán la misma actitud frente a la cámara ahora que saben que pueden salir en varios festivales de cine o ser parte de una audiencia mayor. Siempre lo tengo en mente, quizás en algún momento lo retome, esta latente y aun hay mucho que abarcar con ellos, pero por el momento estoy planteando un nuevo proyecto.