Joanna Reposi: “El discurso de Pedro hoy es muy vigente y poderoso”
Películas relacionadas
(2019)
Personas relacionadas
1971
Santiago, Chile

Con un nuevo reconocimiento conseguido hace unos días, arribará a las salas locales el documental Lemebel, de autoría de la realizadora Joanna Reposi, quien estuvo ocho años registrando al escritor. La película emerge en un contexto mundial de retroceso en materia de derechos y libertades.

Joanna Reposi y Pedro Lemebel eran grandes amigos. Se juntaban a conversar de la vida, del amor, de los dolores, de los libros de él, de las películas de ella. Amenizaban las veladas con tecitos y música. Pero también se distanciaban, debido principalmente al carácter del escritor. Podían pasar un año sin comunicarse, hasta que Lemebel le enviaba una rosa y volvían a encontrarse. Algunas de esas veladas sirvieron de material para el documental homónimo que se estrenará en el país el próximo 5 de septiembre y que acaba de ganar la Competencia de Cine Chileno en el Festival Sanfic.

El vínculo entre ambos surgió en el año 2000, cuando se conocieron en el marco de la participación de Lemebel en el programa “El show de los libros” de TVN, espacio buscaba llevar la literatura a la pantalla. Para ello, Joanna realizó una sesión fotográfica que capturó la obra performativa del autor. Luego, y a propósito de El manifiesto, una de sus creaciones más importantes, proyectó ese material en distintos rincones de la ciudad. A Lemebel le fascinó.

“Pedro me llamó al otro día y me dijo que le encantó. Ahí surge una relación de respeto mutuo por los trabajos y se genera un diálogo”.

¿Cuándo surge la idea de hacer esta película?

Siempre tuve ganas de hacer algo con él. Cuando lo descubrí como artista lo encontré fascinante, me parecía un tipo muy sagaz, inteligente y agudo, admiraba mucho cómo se plantaba ante la vida, las cosas que decía con tanta valentía en un país tan homofóbico y pacato como este. Yo lo conocí en el 2000 y me pareció que su trabajo performativo era menos conocido que su obra literaria. Entonces le propuse que hiciéramos una película sobre su obra visual y aceptó encantado.

Ocho años duraron los encuentros en que el escritor repasaba su vida personal y artística a través de materiales e imágenes que conservaba. El uso de la proyección era un elemento artístico los unía, Lemebel lo usaba en sus performance y Joanna en sus trabajos audiovisuales, así que pensaban en cómo usar ese recurso también en este trabajo.

“Siempre tuve claro que la película tenía que ver con él, que fuera el protagonista, que la visualidad y los archivos hablaran”, cuenta Joanna.

La muerte del escritor, ocurrida en 2015, fue un hecho que modificó los planes iniciales de la película. “Pedro se muere y toda esa intimidad que teníamos en esas conversaciones, que yo no tenía consideradas inicialmente, se hace súper relevante y alcanza una dimensión que no tenía mientras filmaba”. Agrega que “cuando murió sentí que me faltó mucho por hacer con él. Por eso decido hacer una investigación y conversar con la gente que lo conoció para entender su universo y también accedí a archivo visual de sus cercanos que estuvieron fotografiándolo en distintas etapas de su vida”.

En el documental, de 96 minutos de duración, se exhibe una mirada íntima y cotidiana de un autor que irrumpió en Chile con aspavientos y una pluma incisiva. “Cuando eres amiga de Pedro entras a esa dimensión donde es más frágil. Antes de prender la cámara nosotros pasamos 3 o 4 horas hablando de la vida, de los amores, de los desamores, de mis películas, de sus libros, de que queríamos. Lo que quedó en la película eran nuestras sesiones de encuentro, de revisar material, de conversar.  Fue muy bonito.” infidencia la realizadora.

La película se estrenará en un contexto mundial donde la homofobia y los discursos de odio han emergido peligrosamente. Para Joanna la cinta permite volver a escucharlo. “Pedro murió hace cuatro años y estamos viviendo un retroceso en términos de derechos y libertades, donde están saliendo unas odiosidades tremendas en redes sociales. En este contexto el discurso de Pedro hoy es muy vigente y poderoso”.

“Encuentro que es maravilloso estrenar en Chile porque acá está el público de Pedro, este es su lugar de origen, donde él escribió, criticó a la sociedad desde aquí, entonces es el encuentro con sus seguidores”.

Lemebel se estrenará en todo Chile al alero del programa Miradoc. Antes tuvo su estreno internacional en la sección Panorama del prestigioso Festival de Cine de Berlin, donde se quedó con Teddy Award a Mejor Documental de temática LGBT+.