Entrevista a Paulina García, actriz de «Medea»
Películas relacionadas
(2019)
Personas relacionadas
27 de noviembre de 1960
Santiago, Chile

¿Porqué te pareció interesante ser parte de este proyecto?

– Bueno, con Alejandro Moreno somos amigos, después de haber sido su profesora. Fui la profesora de actuación durante un año del curso de él. Con ese curso él creó una compañía que se llamó «El Hijo», y con ellos hice una obra que se llama “El Lugar Común”. Y después otra para una muestra de dramaturgia, bajo la dirección de Cristián Plana, llamada “Gastos de Representación” que no es totalmente monologo pero tenia esa poética digamos, porque hay un coro con el que mi personaje conversaba durante la obra y un chico que era un especia de otra voz de ella, que al mismo tiempo era el hijo. En la pasada muestra de dramaturgia, que dirigimos con Nona Fernandez, se le otorgó al Chato (Alejandro Moreno) el premio a los textos de trayectoria junto con Andrés Kalawski. Entonces, tengo una relación muy larga y muy interesante con el Chato, que con los años hemos establecido y ha ido creciendo una amistad. Cuando me ha tocado ir a Nueva York lo veo, otra veces he estado en Paris y nos hemos encontrado, digamos que nos encontramos por el mundo todo lo que podemos, así que hay una relación potente. Entonces cuando me invitó a “Medea”, sólo dije: «ya y ¿Cuándo?».

Una cosa bastante impresionante de «Medea» es la relación con el paisaje. Durante once días se realizó toda la filmación en exteriores…

– Todo en exteriores en el mar, en la playa y en el desierto. Fueron súper intensos los días de rodaje y muy demenciales, como todo lo que tiene que ver con el Chato, que tiene siempre una curva narrativa que va ascendiendo en términos de intensidad y de profundidad. Trabajamos en esas condiciones bien extremas, porque el desierto es el desierto, y además lo hicimos en Julio o Junio, no me acuerdo exactamente…

Pero que frío…

– Con frío en la noche y con un sol intenso en el día. Y en el mar, grabando con una ventisca que, bueno, fue súper interesante y muy desafiante.

El texto de“Medea” ha tenido varias versiones teatrales, también en opera y otras versiones cinematográficas. Es la historia de esta mujer que abandona su hogar y su privilegio por amor. Para luego ser ella misma abandonada, exiliada y distanciada de su hijo. En la película vemos ese momento totalmente radical, en donde la única persona que la queda es tu personaje, su nodriza, quien la acompaña y la aconseja. Entonces toda esa intensidad emocional y el contraste con estos paisajes -que son absolutamente abismante- le dan nuevas profundidades a ese drama. Me preguntaba ¿Cómo se ejercita esa intensidad que es tan propia del teatro en un contexto tan distinto, en esos espacios abiertos, pero al mismo tiempo con esos primeros planos que son muy muy cerrados? Me imagino que debe de haber sido súper desafiante

– La verdad es que el Chato nos dejo hacer, nos incito justamente porque cada uno de los actores y actrices de la película (Alfredo Castro, Millaray Lobos, Michael Silva, Paola Lattus, Guilherme Sepúlveda) tenemos una energía un poco reconocible y él dejó que nosotros fuéramos armando los personajes en nuestra propios tonos, nuestras propias poéticas, desarrollando el texto que él nos había entregado. Eso permitió que la cámara que trabajaba, casi todo le tiempo en steady o cámara en mano, estuviera muy cerca de nosotros.

Hay una parte donde tu vas diciendo un monologo y corriendo por los cerros, y uno se pregunta ¿Cómo está haciendo eso?

– Si y larguísimo y corriendo por los cerros. SI

Se entiende que hay un trabajo de doblaje y un trabajo de cámara. Ese doblaje esta súper intencionado.

– Si, si

Pero de todas maneras lo que vemos en tu rostro, en tu cuerpo es que hay una intensidad puesta ahí y que se contrapone con el escenario.

– Si, claro. El lugar también es súper sugerente entonces es un poco la combinación del lugar y la locura de los textos que eran totalmente extravagantes para cine ¿No?. Son textos que son muy distintos a esta especie de «tono sin tono» de las películas de hoy en día, digo las películas alternativas independientes, en general. Entonces, creo que fue super interesante que el Chato permitiera que nuestra teatralidad ascendiera al lugar donde llegó. Y él mismo también se ocupaba de bajarla cuando decía que talvez habría que moderar un poco las expresividades, y eso era una conversación constante: «¿Esto no estará muy arriba? ¿Esto no estará muy gritado? ¿No estará muy con demasiadas expresiones?»

Finalmente es tragedia griega

– Es tragedia griega, pero también es cine y en cine juega también, en este caso, con el paisaje que es un personaje muy importante y poderoso, del cual nosotros teníamos noción. Yo ya había hecho una película en el desierto entonces tenía claro que cuando se filma en el lugares así hay que tener presente esa condición del exterior, porque va a influir en la imagen…

…Va a comunicar también

– Claro, va siendo otro texto, que va hablando junto contigo. Entonces tienes que ser súper ecuánime y bien calibrada para ver que entregas y cuanto entregas y lo que dices . Y luego está el que en casi todas las escenas la contraparte no estaba ahí, casi siempre estamos hablando solos.

“Medea” es un texto bastante sorprendente y es un texto que también tiene que ver con el poder femenino, con instalarse desde un lugar distinto en que las mujeres, desde Grecia hacia delante, han sido constantemente instaladas. ¿Qué sientes que nos dice “Medea” todavía?

– Yo creo que lo que es interesante de esta película, es que hay una mujer que decide vengarse de todos los hombres de una vez. Eso es particular de este texto, en esta película, en ésta versión. Entonces creo que eso es muy alucinante. Y además está el tratamiento que hace Chato y en particular el objeto del deseo de Jason, que es una mina. Es muy atractivo como él la equipara a una mujer en constante este estado de seducción y así convence.

Pero también se detiene en los procesos de Medea, a mi me pareció super interesante el que ella pase un buen rato de la película encontrándose…

– Reflexionando, tiene un momento Hamletiano largo

Además cuando dice: «me encuentro conmigo, vuelvo a mi»

– Si, «Me caso, yo también me caso», dice ella, «me caso conmigo»

Tu haz hecho un montón de cine en muy distintos contextos, y como conversábamos, esta película es muy particular. ¿Qué fue lo que a ti más te emocionó de esta película?

– Fíjate lo que mas me emociono a mí, fue la bella de la imagen cinematográfica combinada con ese nivel de ideas que se presentan en la película. Cómo los personajes van resolviendo y van urdiendo y van tratado de encontrarse unos con otros. Creo que todo eso hace de esta película algo muy singular. No es una película común y corriente, tiene una dificultad, porque es un texto trágico, pero tiene una belleza tan absoluta. Es totalmente necesario que la gente vea lo bello que se ve el norte de Chile contando esta tragedia.

Y que la vean en pantalla grande, para apreciar el trabajo de José Luis Canales en la fotografía porque es extraordinario, logra unas imágenes alucinantes.

– Quiero destacar también la actuación de mis compañeros, la Mili Lobos ha hecho un trabajo soberbio, Michael Silva, Alfredo Castro y el Guilheme Sepúlveda muestran una belleza actoral que, creo, es muy rara de ver.