Entrevista a Miguel Luna, sobre el proyecto web «Rectángulo en el ojo»
Películas relacionadas (1)
El alumno (2010)
Personas relacionadas (2)

El pasado miércoles se lanzó oficialmente en el Centro Arte Alameda el proyecto documental web sobre fotografía nacional: Rectángulo en el ojo. La propuesta multimedial, realizada por el Colectivo Rectángulo y financiada por el Fondart 2013, tiene como eje 6 cortometrajes de aproximadamente 10 minutos cada uno. Abordando un autor por pieza, se indagan las inquietudes personales y generacionales plasmadas en su obra y parte de su método de trabajo. El abanico es amplio y va desde veteranos como Mauricio Valenzuela a autores jóvenes como Cristóbal Olivares.

Una de las características del proyecto es que está construido en base piezas autoconclusivas que, sin perder coherencia con el todo, logran reflejar de manera muy precisa y pulcra, pero también natural, las preocupaciones discursivas más carnales de los fotógrafos. En cada corto se hace un seguimiento en función a un espacio representativo de un momento particular en su senda laboral. De ahí emerge no solo el devenir de su búsqueda técnica sino también vehementes apuntes contingentes: obra, inquietud, sociedad, estética y evaluación personal forman un cuerpo que fluye aceitadamente en aquellos precisos 10 minutos. No hay grasa.

En este sentido, cada pieza posee una personalidad propia e inconfundible. De cada corto brotan reveladoras grietas tan personales como sociales a propósito del vaivén fotográfico. Está, por ejemplo, el trabajo en torno a la violencia en las relaciones sentimentales que explora y visibiliza Cristóbal Olivares; la intervención plástica que ejerce Zaida González sobre sus atrevidas y lúdicas imágenes, ligadas, además, a sus apuntes sobre un Chile atrapado por el consumo y el endeudamiento; o, la forma en cómo Fernando Melo se compenetra y resignifica espacios abiertos, boscosos, mientras conecta las experiencias de su infancia con su pequeña hija. Y así con cada retratado.

La propuesta, al ser docuweb, además de ofrecer estos relatos compactos cargados de precisión e incluso cierto halo genuinamente intimista, permite una navegación más personal e interactiva por muchos otros contenidos: capsulas donde los mismos fotógrafos profundizan en aspectos de su trabajo que no son necesariamente tocados en los documentales; un portafolio que permite visionar de forma más minuciosa sus más relevantes instantáneas; una biografía literaria y un acercamiento a la raíz estética de cada uno. Como se ve, el proyecto es un cúmulo de experiencias estimulantes que van más allá de la fotografía. Experiencias de vida, enfoques técnico-éticos, formas de canalizar asfixiantes pulsiones innombrables, y, en general, un panorama diverso para acercarse a sensibilidades locales en fecundo desarrollo.

¿Se añadirán más autores? ¿Cómo se desenvuelve, en el panorama actual, un docuweb? Considerando la potencialmente expansiva capacidad que ofrece el escenario web. Luego de la multitudinaria función conversamos sobre este proyecto con uno de los realizadores –y montajista de casi todos los cortos– Miguel Luna (quien realizó hace algunos años El alumno, mediometraje laureado en Documenta Madrid 2011 y en el Festival Internacional de cine de Providencia 2011, y que actualmente realiza junto a Catalina Le-Bert el programa –también sobre fotografía– El Laboratorio, que se emite por Emol TV).

Los cortos, además de estar disponibles en rectanguloenelojo.cl, se exhiben, por ahora, en el Centro Arte Alameda hasta el 1 de junio antes de cada película en cartelera.

 003-REO.jpg

Fotograma del corto sobre Mauricio Toro-Goya (2014)

1. Concepto

De dónde surge el enfoque de que sea un documental web, el interés por desarrollar este formato en particular.

La idea del docuweb es utilizar un formato que integre los documentales dentro de una página y que permita al público acceder a un contenido de forma mucho más fácil o asequible que si fuera en sala. Y por la movilidad que te da el docuweb, pues éste te permite –además de la propia película– tomar información extra. En este caso: entrevistas adicionales, una pequeña biografía con su obra y enseñar una presentación de sus fotografías, cosa que en otros formatos no se podría. Pero, principalmente, el formato en sí te permite hacer pequeños documentales, porque para nosotros hacer un documental largo igual es complejo por el tema de medios, de tiempo. Entonces, hacer cortometrajes que sí tengan conexión entre ellos –no que tengan una historia lineal pero sí conexión– igual nos parece interesante. Y esto se puede llevar a otros campos.

2. Organizarse

Y aquello de formar un Colectivo, que me imagino tiene que ver igual con una postura o una propuesta que no es lo mismo que una productora convencional.

Lo de formar un colectivo viene, en primer lugar, de la idea de trabajar de forma comunitaria, con una idea igualitaria, y donde cada uno aporta lo que mejor sabe hacer de forma que sume al conjunto. Es bonito trabajar sin quiebres de individualidades. Y, en segundo lugar, destacamos el fondo igualitario que nos mueve, en base en nuestra relación profesional y afectiva en torno al documental. 

3. Elegir

¿Y la decisión especifica de que sean solo 6 fotógrafos?

Nuestra idea original era hacer 10 documentales y cuando postulamos al Fondart ahí decidimos hacer el docuweb, bajar a seis y meter lo que te comenté: entrevistas, material extra, etc.

¿Y cual fue el criterio de selección?

Nosotros tenemos un curador [Miguel Ángel Felipe], que también participa del sitio web y fue quien se encargó de hacer los textos sobre la biografía y la estética de cada personaje. Él dio una lista de fotógrafos y de ahí nosotros elegimos los que nosotros consideramos oportunos y factibles en el aspecto audiovisual; y que ello fuera a su vez un reflejo del panorama actual chileno. Son gente que tiene una obra internacional, que tiene proyección y que en sí tienen una estética muy diferente entre ellos.

¿Y la posibilidad de expandirlo, de desarrollar contenidos para el sitio con más fotógrafos?

Para nosotros, en principio, este proyecto es cerrado. Y el docuweb lo entendemos como eso, como un sitio cerrado, como una especie de película y una vez que está hecha no está considerada para aumentar o modificar los contenidos. No es una enciclopedia, es un docuweb sobre fotografía. Lo vemos bien así, nos parece conciso. Igual nosotros –como Colectivo Rectángulo– habíamos pensado hacer una página matriz y a partir de ahí tener varios docuwebs.

 

001-REO.jpg

Fotograma del corto sobre Fabián España (2014)

4. Guión y terreno

Cada corto propone una historia de manera bien redonda, se nota la personalidad y el mundo interno de cada uno ¿eso lo trabajaron con un guión mas o menos cerrado? ¿Cómo llegaron a eso?

Pero no tan cerrado. Nosotros nos reuníamos con el fotógrafo, conversábamos con él y veíamos cuales eran las opciones y qué nos interesaba a nosotros. Porque en cada uno tocamos pequeñas partes de la fotografía: en uno la edición, en otro la toma fotográfica, en otro el imaginario. Después teníamos dos semanas de escritura de guión, aunque no tan categórica, pero sí pensamos como hacerlo aplicado a cada corto. Y después de eso hacíamos una grabación que duraba cerca de 3 días. Y luego el montaje, que ha sido cada uno muy diferente. Algunos nos costaron mucho, otros menos.

¿Cuál fue más difícil?

El de Fabián España, porque la idea principal era que él hablara también. Cuando comenzamos a montar pensábamos que él tenia que participar hablando, expresándose mediante una entrevista como en el resto de los cortos. Hasta que luego de bastante tiempo nos dimos cuenta que no, que funcionaba bien que él solo estuviera presente, y que el paisaje fuera el gran protagonista del cortometraje. Ese fue complejo. Y también porque durante el proceso, cuando llegamos al interior de Arica, el guión se nos cambió bastante. Por ejemplo, el funeral que aparece en ese corto nos lo encontramos de pura casualidad, o, en ese caso, no sabíamos si íbamos a poder grabar a ese viejito.

Ese personaje, que protagoniza el corto de Fabián España, ¿ya estaba pactado con el fotógrafo, ya estaba conversada su participación?

Sí, pero la gente allí era medio desconfiada. A él no le importaba pero la familia tenían cierto reparo; grabamos poco en relación a lo que queríamos. Lo otro complejo fue que –para ese corto– tuvimos problemas climáticos y de altura. Richard [Salgado], con el que trabajo y es director de fotografía estuvo todos los días mal, ya que le afectó muy negativamente la altura, de manera que todos sus esfuerzos iban dirigidos hacia la grabación y el resto se mantenía lo más inactivo posible. Además tuvimos problemas previsibles con el sonido ya que el viento era muy fuerte y el clima en general demasiado agreste para personas como nosotros tan urbanizadas. Dormíamos poco y mal, pero intentábamos que eso no influyera en el trabajo.

 

005-REO.jpg

Fotograma del corto sobre Mauricio Valenzuela (2014)

5. Actuar

Hay algo muy claro con la «dirección de actores», que siento poseen los cortos…

Como bien sabes no son documentales de registros de hechos puros, así que la dirección estuvo en la mayoría de los registros, pero siempre de una forma limpia, es decir, tampoco queríamos imponer situaciones o comentarios que no fueran sinceros por parte de los protagonistas. Y también destacar que hay momentos que son muy auténticos y que a nosotros también nos llamaron mucho la atención. Esa afectación de Mauricio Valenzuela, por ejemplo, fue muy sincera por su parte. 

6. Referentes

Cuéntame sobre las referencias que tomaron para diseñar toda la parte estética de los cortos (otros docuwebs, u cualquier referencia que haya sido relevante para nutrirse de ideas), que siento está claramente perfilada y tiene un tono especial que transmite un ánimo particular para cada retratado.

Las referencias en cuanto a la página web no te puedo contar claros ejemplos, porque vimos muchos webdocs y de cada uno de ellos tomábamos ideas o elementos que nos interesaban, o por el contrario saber lo qué no queríamos.

Por experiencia de espectador, los docwebs suelen ser bastante complicados de navegar, y me solía perder en la navegación. De forma que quisimos que esto no ocurriera en nuestro caso; hacer una navegación más sencilla pero que no por eso el material que en ella apareciera fuera pobre. Lo otro, es que al no ser lineal igual queríamos que la página tuviera un ambiente único y que no hubiera elementos divergentes. 

7. Difusión

¿Y cómo han pensado el asunto de la distribución?, a pesar de que sea web.

Principalmente medios digitales, pero también tenemos proyecciones presenciales en México (Mérida, LA68) y en Granada, España. Y como te decía antes, nuestra idea es que esto no sea solo enfocado a la fotografía. Es un nicho muy pequeño para lo que nosotros pensamos que es el docuweb. También puede ser una cosa mucho más abierta a otros temas. Deporte, por ejemplo. Mi socio Richard tiene un documental sobre la descendencia afro en Arica, y nuestra idea es que eso puede ser un docuweb también, las historias inmersas ahí.

Sobre la instancia de que los cortos se exhiban antes de cada película en el Centro Arte Alamenda ¿ustedes reciben porcentaje por la entrada o es, por ahora, solo para difundir el trabajo? ¿Han considerado o tienen pensado llevar los cortos a otras plataformas, otras salas de cine o incluso la televisión (nacional o internacional), por ejemplo?

En cuanto al Cine Arte Alameda, la proyección es un acuerdo para difundir el trabajo durante un mes sin porcentaje de entrada. Y nos encantaría que se viera la mayor cantidad de plataformas posible, y en ello es lo que vamos a trabajar ahora, para poder difundir el trabajo lo mejor posible.

En cuanto a la difusión, para nosotros es importante hacerlo a partir del docuweb, que se de a conocer el trabajo a partir de ese formato. Aunque no cerramos las puertas a los medios tradicionales. Y tampoco queremos que el trabajo se cierre en el círculo relacionado con la fotografía porque pensamos que tiene más público que únicamente los amantes de este arte. 

 

002-REO.jpg

Fotograma del corto sobre Zaida González (2014)

_________________ 

Nota: En la foto de portada, de izquierda a derecha: Richard Salgado (director de fotografia y co-realizador del proyecto); los fotógrafos retratados: Fernando Melo, Mauricio Valenzuela, Cristóbal Olivares, Zaida González, Fabián España y Miguel Luna (montajista y co-realizador del proyecto).