Entrevista a Francisco Cavieres, director de «Nieve»
Películas relacionadas
(2008)

¿Cómo proceder ante la oportunidad de vivir luego de bordear el desahucio? ¿Cómo “aprovechar” el día si cada uno de éstos es un milagro? La protagonista de este corto hizo todo lo que tenía que hacer, o mejor dicho, parece asumir, con algo de descontento, que cumplió con su rol para recién ahora manifestar su exploración con celeridad, es decir, simplemente vivir al margen de cualquiera que se le adjudicara: ser madre, trabajadora, esposa, o ser Nieve incluso. En Nievela estratagema de asociar a un seudónimo una vida en vaivén que se debate entre aprovechar el tiempo y justificar su propio accionar se vuelve todo un conflicto. Mientras la vela se consume, el personaje se solidifica, pero también se desvanece, y a la vez bulle, y tal vez como nunca pudo hacerlo: sin mesuras externas ni imágenes respetables que mantener. Si Nieve vive –en su sentido mas puro, vigoroso, improductivo o irresponsable– entonces este vivir no puede ser sino una actividad mas allá de cualquier moralina pero repleta de heroicidad.

Si el rol social que se ejerce funciona y es útil, sin duda que lo es pero para otros, para cualquiera menos para el que cumple ese rol. Si hacerse consciente del rol llega al atardecer ¿todo lo anterior puede convertirse en un mal necesario, una quimera o una manifestación material del hostigamiento del nefasto instinto? No sería grato creer que uno se matricula en La Vida solo luego de cumplir y quemar etapas genéricas de altísimo arancel e interés hecho progenie. En Nieve se llega a extraer la profunda convicción de que es clave, entonces, observar con atención y urgencia cualquier idea preconcebida y acomodaticia que viene adjunta a cualquier rol respetable, sobre todo para futuros rezongos por roles desdeñables, ingratos, funcionales… quistes que se aman por defecto.

1. INTIMIDAD Y CONFIANZA
Tu protagonista se configura a través de un sobrenombre, incluso lo incorpora a su real identidad, Nieve: transparente, clara, pura, honesta etc. Luego pareciera ser que todos los elementos están perfectamente dispuestos para que Nieve accediera a participar de la experiencia del registro y la posterior exposición, sin embargo ¿de qué manera te relacionaste con ella para llegar a esta confianza y disposición? ¿En algún momento manifestó pudor o duda en alguna parte del proceso a pesar de su transparencia?

Nunca manifestó arrepentimiento del proceso en que nos embarcamos. Yo, antes de realizar el documental, conocía a Juanita (Nieve), pero cuando decidí realizar el proyecto, cada vez que viajaba a Rancagua (donde viven mis padres, Juanita y donde se desarrolló el documental) siempre iba a verla y simplemente conversábamos de cualquier cosa por cerca de dos horas. Fue fundamental la amistad y cercanía que logramos, sin esa relación previa, no creo que pudiéramos haber logrado esa transparencia y la honestidad en sus palabras, creo que es importante olvidarse de las etiquetas “personaje” y “director” si quieres lograr un resultado verídico. Después de realizar el documental, me manifestó un par de veces que las entrevistas donde se sincera las sentía más como una conversación de amigos, además de autodescubrirse en el proceso.

2. NO-PERSONAJE
¿Cómo fue construir o retratar un personaje que tiende a negar la idea personaje de sí mismo? Puede volverse un intrincado análisis de personalidad y un desdoblamiento confuso, pero en definitiva para ti como realizador ¿cómo fue lidiar con la problemática de construir un relato basado en una vivencia que en el fondo daba cuenta de una existencia en inminente riesgo vital? La enfermedad que no se detalla aporta a esa tensa incertidumbre  que todo lo posibilita (o lo justifica).

La aparición de Nieve como personaje lo descubrimos por sorpresa. En un principio el documental se trataba de cómo esta mujer buscaba inspiración para escribir su libro. Cuando estábamos en el bar, grabando como ella se acercaba a las mesas y conversaba con la gente, noté que la llamaban Nieve y no Juanita, como realmente se llama.

La forma en que trato de retratar a esta mujer dentro del documental, es de la forma más transparente que se pueda, mostrando lo que ella hace diariamente y las circunstancias de sus acciones. Esto lo hago porque creo que es importante mostrar tu punto de vista acerca de lo que ocurre con ella, pero también quise que el espectador se formara su propio juicio de ella. El documental trata sobre una mujer que busca recuperar desesperadamente la juventud y la vitalidad que postergó por dedicarse a su familia frente a la amenaza de su enfermedad respiratoria, que en cualquier momento puede quitarle la vida, y eso es lo que retrato como personaje los más fielmente posible.

3. MONTAJE/GUION
Hubo varias decisiones de montaje y derechamente de estructura, que creo claves u osadas tal vez. ¿Trabajaste primero un guión luego de sumergirte en Nieve, o en el montaje estructuraste la narración, o como estableciste las escenas a construir? Te lo pregunto además porque entrevistas a Nieve en diferentes contextos: su casa, la plaza, etc. Quisiera saber como llegaste a esas decisiones espaciales.

En un principio trabajé, junto al guionista Felipe Pérez, un guión imaginario en base a una entrevista previa al documental, donde le preguntaba sobre su vida y otros temas. En esa primera versión de guión, por llamarlo así, el documental tenía otro rumbo, y nos enfocaríamos en la importancia de la publicación del libro frente a esta enfermedad respiratoria. 

Cuando comenzó el rodaje, sobre todo en la primera entrevista (la realizada en su casa) me di cuenta que el asunto del libro no era lo más importante, sino que debía enfocarme en la forma en que ella (Juanita/Nieve) salía a recolectar sus historias para escribirlas, y luego la sorpresa de darnos cuenta que en el bar todos la llamaban “Nieve”. Así comenzamos a darle forma y a reformar este guión imaginario a medida que íbamos grabando, y siempre teniendo presente que queríamos darle una estructura cíclica y rutinaria, es por ello que el documental termina donde comienza, en su pieza con la máscara respiratoria puesta. En cuanto a las decisiones espaciales, quise mostrarla en los lugares que ella más frecuenta. Ella siempre me contaba que pasaba mucho tiempo en su casa, le gustaba ir al centro de la ciudad, escribir y hablar con la gente en las plazas. Fue por ello las entrevistas en esos lugares, un lugar donde se sintiera cómoda y le resultara familiar.

En términos de montaje, teníamos cerca de 9 horas de grabación y no sabíamos que material utilizar y cual dejar fuera, solo sabíamos como comenzaba y como terminaba. En este proceso fue fundamental el guionista Felipe Pérez y el montajista, Gustavo Silva, quien también fue jefe de producción. Lo importante es que ellos estuvieron en todo el rodaje, lo cual nos ayudó en la etapa de montaje porque ellos me daban ideas y resolvían muchas situaciones cuando quedábamos estancados.

Probando diferentes formas de ordenar el material y realizando cambios radicales a lo que era el montaje, finalmente llegamos a uno que nos dejó satisfechos y, sobre todo, mostraba esta historia como siempre quise mostrarla. Para mi, Nieve tiene tres movimientos dentro de su estructura de montaje: El primer movimiento es su soledad y rutina en su hogar, el segundo movimiento es la búsqueda de compañía y el tercer movimiento son los conflictos que le trae su estilo de vida. Esto fue preciso para lograr mostrar el documental de un modo en que te formes tu propio criterio acerca de la historia de Nieve, y saques tus propias conclusiones.

4. ALCOHOL
Siento que la presencia del alcohol juega un papel fundamental ¿qué significó para ti éste elemento durante la realización respecto al personaje? ¿con tu equipo conversaban respecto a las implicancias éticas de retratar a un personaje en constante vaivén bohemio? Lo planteo, en parte, por los bailoteos y la corte de sujetos repugnantes que revoloteaban alrededor de ella.

El tema del alcohol siempre fue un tema que teníamos en mente, porque no sabíamos cuanto alcohol podían ingerir estos sujetos, en qué estado se encontraban o si en algún momento se podría ir de las manos alguna situación, alguna molestia por tener una cámara ahí dentro o intentar sobrepasarse con Juanita, por su excesiva confianza con gente que recién ha conocido. Juanita (Nieve) no tomó ni una gota de alcohol mientras registramos el documental, algo que nos tenia tranquilos porque si teníamos que reaccionar frente a cualquier situación, el alcohol no sería un implicado, por lo menos, de nuestro lado.

Siempre se me ha preguntado acerca de este tema, si ella está bajo algún efecto de algún tipo de droga o alcohol debido a la forma en que se expresa, pero la verdad es que solo es parte del problema respiratorio que ella tiene, esto hace que su modulación sea un poco errática en ciertos momentos.

5. HIJA
La escena de confrontación con la hija es bastante fuerte, pero también tiene algo de equilibrio precario. La cercanía y frontalidad entre ambas es intensa. El tono de voz de la hija tiene una lucidez y equilibrio que es siempre mesurado, en fin, la escena pone en jaque las convicciones de ambas mujeres, pone en jaque la educación, los ejemplos, las certidumbres y las vergüenzas que afloran etc. Cuéntame como construiste esta escena.

En un principio solo sería una entrevista simple a Daniela (hija de Juanita), donde le haríamos las mismas preguntas que salen en el documental. Cuando preparábamos el lugar de la entrevista en la pieza de Daniela, Ramiro Zamorano, director de fotografía del documental, me comenta la idea de hacer esta escena con ambas en cuadro, propuesta que encontré más que interesante. Es así como mejoré y adapté algunas de las preguntas, luego le dije a Daniela que le haría preguntas pero que le respondiera directamente a su madre, diciéndole de verdad lo que sentía. El resultado de esta escena quedó tan potente que se puede notar que se olvidaron por completo de nuestra presencia en el lugar.

6. SEGUIMIENTO
El documental tiene muchos eventos (en exteriores) de corta duración, pero determinantes en como se va configurando el personaje en la narración. ¿Cuánto te tomó conseguir esos momentos, tuviste que recurrir a alguna puesta en escena? o por el contrario ¿todo se dio naturalmente a través de una cantidad acotada de días de seguimiento?

Tuvimos 5 días de seguimiento, donde yo tenía claro que era lo que quería lograr y captar de Juanita, obviamente adaptando el guión imaginario mientras terminábamos cada jornada. Hay momentos dentro del documental que se dieron por si solos, como el momento de levantarse, ordenar su hogar, cuando prepara comida, alimenta a sus perros, o su mismo cumpleaños, que nos tomó por sorpresa. Pero también hay momentos en los cuales yo le pedía que me mostrara lo que hacía en determinado lugares. Por ejemplo, ella siempre me contaba que salía a las plazas y buscaba gente que no hubiera tenido un buen día, solo gente que ella se animara a acercarse para conversar; o en el mismo bar, que la llevamos con previa autorización del local para poder grabar dentro. Así captamos momentos muy interesantes para el documental, pero solo diciéndole que hiciera lo que ella alguna vez me había comentado.

7. EL LIBRO
En un par de momentos, Nieve establece como actividad primordial (por no decir única) la escritura de su libro con todas las experiencias e intimidades que eventualmente contendría. Cine y literatura son soportes y manifestaciones diferentes sin duda, pero me gustaría saber que fue del libro y que importancia tenía para ti su presencia en el relato mismo del documental.

En un principio, el libro era mi línea argumental de este documental. La importancia y el cariño con el  cual ella me hablaba de su libro, de poder ayudar a mujeres que pasaron una vida parecida a la de ella, o el simple hecho de que se sintieran identificados en cualquier manera con su historia era algo que me llamaba mucho la atención. Como te comenté anteriormente, el libro pasó a un segundo, y quizás, a un tercer plano dentro del documental.

El libro nunca fue terminado, Juanita ingresó a una terapia psicológica luego del documental, y, por lo que ella me comentó, el psicólogo le pidió el libro para analizarlo, lo mismo que una copia del mismo documental que yo mismo le había regalado a ella. Así es como quizás, su anhelado libro, el cual ella escribía con tanto cariño, quizás nunca vea la luz.

8. EXPOSICIÓN
Para Nieve, ésta experiencia parece una catarsis necesaria provocada por los constantes cuestionamientos que recibe por su licencioso comportamiento, ¿como fue la reacción de su familia, sus cercanos y ella misma una vez que pudo ver el documental en público? ¿Percibiste una mayor comprensión, o al menos tolerancia, respecto al profundo deseo de relacionarse vitalmente que manifiesta a destajo Nieve?

Fue un tema bastante complicado en su momento el tema de la exposición del documental. Al mostrarle los primeros cortes e incluso la copia 0 a mi madre, quien es una de las mejores amigas actualmente de Juanita, me comentó que el documental mostraba de forma tan transparente y casi como un espejo a Juanita, que podría provocarle algún tipo de colapso.

También hubo algunos problemas con familiares de ella, quienes en un principio aparecían como parte del documental, pero que de casualidad aparecieron en la grabación del bar, donde la vieron bailando con estos tipos y me pidieron que no ser parte de este proyecto.

Cuando el documental ya estaba listo, fui a su casa para mostrarle el resultado. Aún con el miedo de lo que me había dicho mi madre y algunos comentarios de amigas de ella que conocí durante la grabación del documental, nos juntamos solo ella y yo, le pedí que lo viera y me diera su apreciación al respecto. Ella amó el resultado final, y me dijo que la había mostrado tal como ella es y con mucho respeto.

Cuando quedamos seleccionados en FESANCOR, ella viajó a Santiago junto con su hija mayor y unas amigas a ver el documental en la Cineteca Nacional. Muchas de las personas que la conocen que han visto el documental, han cambiado su forma de tratarla, la han comprendido mucho más y ahora entienden su forma de actuar frente a la vida.

Te quiero dar las gracias por esta entrevista y aprovechar de agradecer a mi equipo, Camilo Iñiguez (Productor Ejecutivo), Gustavo Silva (Jefe de Producción y Montajista), Ramiro Zamorano (Director de Fotografía), Denisse Nilo (Sonidista y Post Productora de Sonido) y Felipe Pérez (Guionista y Montajista) por el trabajo que realizamos, que sin duda, si faltara uno de ellos en este trabajo, no habría sido lo que el hoy.

Ver documental online