Bettina Perut e Iván Osnovikoff
Películas relacionadas
Personas relacionadas
1970
Roma, Italia
1966
Puerto Montt, Chile

La muerte de Pinochet se estreno en Bafici, luego paso por Madrid y luego estuvo en el FECISO ¿Hasta hora como evalúan estas primera funciones?

Iván: Súper bien, una sorpresa. En Bafici nos llamaba la atención que la gente nos felicitaba por lo bien que le estaba yendo a la película, nosotros no sabíamos. Sólo teníamos la reacción de la salas. Las salas se fueron llenando cada vez más, la gente se quedaba para las discusiones. Así que tenemos una súper buena sensación con el resultado que está teniendo la película. Ya esta seleccionada para varios festivales, vamos a ir al Lincoln Center en agosto, también a Polonia, tenemos varias invitaciones que están por confirmarse así que súper bueno. Mejor de lo que creíamos ya que La muerte de Pinochet partió en la grabación de Noticias, era un material que estaba ahí y se transformó en una película que está teniendo vida propia.

Es interesante para el público en general poder acercarse a ese momento que ustedes filmaron desde cuatro perspectivas distintas, a favor y en contra, desde la humanidad de los personajes, y al mismo tiempo con su estilo, que es bastante radical en la puesta en escena, que establece una distancia respecto a lo que estamos acostumbrados a ver normalmente en los documentales. En ese sentido ¿Qué pasa cuando la gente se encuentra con que lo que iba a ver es otra cosa distinta  a la que esperaba?

Iván: Por un lado hay una muy buena reacción porque la gente le gusta esa mirada en zig zag, o sea que en vez de ir encontrándose con algo que espera, permanentemente esta cambiando de rumbo. Al mismo tiempo pasaban cosas divertidas, había gente que alegaba porque era la primera vez que veía un documental sobre la temática de derechos humanos que planteaba las cosas así, les parecía que eso no correspondía.

Bettina: Es sobre algo que se espera que sea sobre derechos humanos y que no lo es de ninguna forma. Yo creo que no corresponde a una película sobre derechos humanos.

Háblanos entonces del rol que juega el sarcasmo en la re-lectura, porque la mayoría esta acostumbrado a mirar todos estos temas con un tono mucho más solemne…

Bettina: Si, el tono de esta película no es solemne, pero no es irrespetuoso tampoco en relación a la postura de los cuatro personajes, y a las víctimas de las violaciones de derechos humanos. No es irrespetuoso en ese sentido, pero puede haber ironía en relación a la particularidad de la personalidad de estos cuatro personajes, no a su situación de vida en relación al régimen de Pinochet. Pero a la vez yo creo que es interesante ver que hay dos personajes de derecha que son tratados en un sentido no condenatorio. Quizás se espera que en una película sobre la muerte de Pinochet o generalmente sobre temas de derechos humanos haya una postura por parte de los directores o una valoración del hecho histórico, y nosotros no quisimos hacer eso, quisimos que los cuatro se explayaran y que sea el espectador el evalúe. Nosotros no estamos condenando un hecho ni enjuiciándolo moralmente, estamos mostrando estas cuatro posturas.

¿Hay fecha de estreno para La muerte de Pinochet?

Iván: El primero de septiembre se estrena en la mayor cantidad de salas del país posibles, número por precisar…

Por otra parte, Noticias acaba de ser estrenado en formato DVD y que se encuentra a disposición del público. Esta película es una experiencia en que se revisa el concepto de lo noticioso con una crudeza y una propuesta visual que es bien interesante y bien desafiante para el espectador.

Bettina: Yo agregaría a la crudeza, una desafectación por parte nuestra frente a lo filmado, que el término desafectación no se malentienda, ¿cómo podríamos decirlo Iván?

Iván: Yo diría que con libertad de acercamiento hacia los objetos que son abordados en la película, con una propuesta estética interesante, visualmente y fotográficamente, en espacios del país que van desde el desierto de Atacama hasta Chaitén y con objetos que van desde turistas paseando en el Desierto de Atacama, en el salar de Atacama hasta cadáveres siendo periciados por la policía de investigaciones. Todo esto en la construcción de un discurso sobre cómo se construyen los discursos sobre la realidad, y la película asume este nombre porque nuestra mayor fuente de construcción de realidad es la televisión a través de sus noticieros. Noticias también es una película que dialoga con eso, y cómo es posible construir otra visión o sensación de mundo a partir de un tratamiento distinto de las imágenes que se recogen en ese mundo. También es una película que tiene un humor negro.

Noticias ganó el mejor documental experimental en el Pärnu International  Documentary and Anthropology Film Festival en Estonia  y la mención especial del jurado en el Festival de Cine de Viña del mar.  Hay un esfuerzo que ustedes hacen como directores y también como casa productora Perut+Osnovikoff, de poner su trabajo a disposición de la gente en DVD, cuéntenos de ese proceso y de ese riesgo.

Bettina: En nuestra página Web (www.perutosnovikoff.com) están a la venta todas nuestras películas, Martín Vargas, Un hombre aparte, El astuto mono Pinochet, Welcome to New York, Noticias y próximamente La muerte de Pinochet

Iván: Justo después del estreno en cine, para todos los que quieran regalar La muerte de Pinochet para la navidad.

Bettina: Somos de los pocos, quizás los únicos documentalistas, que hemos hecho un gran esfuerzo, y no se si me equivoco pero sospecho que somos los únicos de los que tu puedes encontrar todas nuestras películas en dvd.

Iván: Todo esto ha sido después de un largo proceso, nuestra experiencia en distribución tiene la misma antigüedad que nuestra experiencia como directores y productores. Al principio estaba esta idea que terminando una película uno tenía que buscar un distribuidor para que se hiciera cargo. Ese modelo, que en los 80 o 90 funcionaba, ha cambiado mucho y hoy día los especialistas, sobre todo en cine independiente, recomiendan que los productores diseñen estrategias más complejas de distribución que incorporen la posibilidad de trabajar con distribuidores tradicionales en territorios específicos, pero que uno se haga cargo de manera más segmentada de sus producciones. Si bien tenemos conversaciones y tratamos de vender, creemos que somos nosotros los que tenemos que tener un rol importante en eso, y aunque parezca marginal es súper importante. Hay productores independientes, sobre todo en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, que logran hacer películas vendiendo sus DVDs, hay gente que vende 30 mil DVDs y eso es ya son 600 mil dólares porque hay intermediarios que desaparecen entonces te llega prácticamente todos a ti. Ese es un camino largo que hemos implementado gracias al apoyo de Corfo, por ejemplo, y sus fondos de proyectos de distribución, ha sido importante el mismo fondo del audiovisual, que desde hace unos años ya exige que los proyectos tengan una pata de distribución asociada a los proyectos de producción y gracias a eso hemos logrado montar nuestro carro de compras en nuestro sitio y vender crecientemente y aprender también a conectarse con el público a través de, por ejemplo, estar en facebook.

Estuvieron nominados a los premios Altazor, por dirección de documental junto al El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló y Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. ¿Cómo reciben ustedes este reconocimiento, porque es un premio de los pares?

Bettina: Yo creo que hay un grupo que cada vez ha crecido más de seguidores nuestros, de gente que valora nuestro trabajo, y es extraño que Noticias compita junto con esos documentales, pero es bueno.

Iván: Habla de cómo se esta dibujando el campo político dentro del cine. Nuestro documental también es político, tiene una concepción de lo político que es más amplia, que es menos acotada. Las otras dos películas, y que no se entienda como un comentario negativo, tienen una concepción más acotada de lo político.

Bettina: Más contingente, más clásica.