ENTREVISTAS
Entrevista a Javiera Undurraga, directora del Festival In-EditNescafé
Por Gabriela González
7 de diciembre de 2016

Javiera, quisiera partir preguntándote por este hito de comenzar la edición número trece del Festival. ¿Cómo ves hoy este recorrido?

-A mí todavía me asombra cuando estoy caminando por las calles y veo todas esas banderolas que dicen trece. Son muchos años para todo, para ti, para mí, para la gente; el equipo se ha casado, tienen hijos, pero creo que el espíritu del festival, que es el amor hacia la música y hacia el cine, se mantiene. Y eso es lo que nos diferencia y lo que nos hace intentar ser mejor, intentar sorprender, seguir esforzándonos por traer una mejor programacióny  creo que se nota el cariño que le ponemos. Nosotros somos los fans número uno del festival.

Desde el punto de vista personal, ha sido una experiencia súper bonita el poder trabajar en algoque a uno le gustay que más encima el Festival tenga éxito. Si lo piensas,  a nivel país es un lujo enorme poder salir con una pequeña muestra a Concepción, por tercer año consecutivo. El año pasado llegaron a la inauguración 1200 personas y eso nos llena de orgullo.El  Festival cada vez va creciendo, cada vez más gente quiere participar y a nosotros nos parece muy bonito también que vaya creciendo de esa manera.

Bueno, y hay que decir que el In-Edit es el festival de cine más largo. Usualmente los festival duran 5, 6 o 7 días a lo más, pero ustedes hacen 10 díasde festival…

-Sí, eso es cansador, pero también muy bonito. Pensamos en que si son  dos fines de semana, la gente que no puede ir el primero puede ir el segundo, tienen más oportunidades. Aunque claro, también es desgastador para el equipo y  más caro.

In-Edit tiene muchísimas películas y también handecidido celebrar varios hitos, entre ellos los 40 años del punk. Cuéntanos un poco, en términos concretos, qué va a significar eso para los públicos, qué películas vamos a poder ver.

- Como nosotros somos un festival de documentales musicales hemos decido hacer una sección y traer un invitado que nos pueda hablar en primera persona de ese momento. De los clásicos del punk: The Sex Pistols, The Clash, etc. Hay un documental sobre La Polla Records, que es actual, sobre el movimiento. Y bueno, traemos a Don Letts, que le hizo todos los video-clips a The Clash, un amigo íntimo que vivió la escena. Hay una charla que va a hacer él, que ya está absolutamente agotada, pero además Don Letts va a presentar todas sus películas -que son alrededor de 4-; en el Teatro Nescafé.

Va a ser una tremenda experiencia poder compartir con Don Letts. Bueno, y también tienen otro invitado, FerminMuguruza .

-Lo que va a ser Muguruza, que es un músico y director vasco, son presentaciones con preguntas y respuestas después de sus películas. Incluso si hay tiempo puede subir al living del Centro Arte Alameda y conversar con el público ahí. Yo creo que a él no le gusta mucho que lo definan como alguien muy punk, porque en el fondo si el punk celebra 40 años pareciera que estamos hablando del pasado, cuando en realidad el punk es una actitud frente a la vida.

Javiera, ustedes desde siempre le han dado mucho espacio a películas chilenas. De hecho, ha pasado que varias que ganan el In-Edit luego se estrenan en circuitos de salas alternativas, como es la Cineteca Nacional, el Centro Arte Alameda, Radicales ahora. Cuéntanos qué trae la competencia nacional este año.

-Mira, desde siempre nosotros le hemos dado mucha importancia a la motivación del registro nacional. Creemos que es una forma muy bonita de registrar la historia de Chile desde el punto de vista de la música. Yo creo que hace trece años el documental todavía no se conocía tan bien como género. Estaba FIDOCS, por supuesto, ahí clavando banderas. Pero yo me acuerdo que al principio, hace trece años, cuando uno hablaba de documentales musicales la gente te decía: “Ah, es un video-clip”. Y, hemos creado un poco las ganas y el interés porque la gente nos envíe obras. Y hoy día hemos recibido gran cantidad de material. Realmente la industria audiovisual chilena ha subido montón, o sea, se están haciendo cosas muy bonitas. Nuestra competencia nacional es brutal este año, es buenísima.

El viaje, la película inaugural, un muy bonito documental sobre una familia que se va al exilio a Alemania y allá el protagonista, Rodrigo González, se transforma en músico de Die Ärzte, una banda que sería tipo Soda Estero para nosotros. Las primeras imágenes son el éxito que él tiene en Europa tocando en varios estadios, y resulta que su papá siempre le habló de Víctor Jara, de Violeta Parra, y de muchos otros músicos chilenos. Entonces, el viene acá a reencontrarse con la música actual; dónde están los jóvenes, qué están haciendo. Y en el documental se entrevista con Camila Moreno, Chinoy, y el macha Asenjo de Chico Trujillo, y varios músicos que le van contando como es la cosa. Unfinished plan: Thepath of Alain Johannes es otro gran documental que me recuerdo y se me paran los pelos. O’Brien: Las edades del hombre, un documental sobre una tremenda figura, tremenda historia. Hay uno que llama La región, que es en el norte de Chile, en una fiesta, con unos paisajes y unos coloridos preciosos.

Cada documental aborda lo musical desde lugares distintos…

-Sí. Tenemos otra sección de música popular donde vamos a exhibir el documental Los Jaivas: Mamalluca, un viaje sinfónico. Y bueno, todas estas películas conforman todo lo que es la parte nacional del festival de este año.

No podemos dejar de destacar esto de Oasis versus Blur, películas de ambos grupos que van a permitir conectarse con la historia de estas dos tremendas bandas.

-Bueno, sí, In-Edit es un festival de películas musicales, y tenemos tantas, pero lo que más yo quiero resaltar es que a cualquier película que tú vayas lo vas a pasar muy bien. Hay grandes títulos como puede ser Oasis: Supersonic,que es un excelente documental de una banda es fantástica y la música espectacular, pero también hay otras joyas tipo Sonita o Raving IranI am Thor.