Valdivia 2016: “7 Semanas” de Constanza Figari
7 semanas (2016)

7 Semanas es el proyecto de título de un grupo de estudiantes de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo, que deciden realizar esta película para generar una discusión sobre el tema del aborto, y sobre todo la obligación social que se genera sobre una mujer que ha quedado embarazada y que no quiere ser madre.

La película está inspirada en hechos reales que se presentan a través de Camila, una joven estudiante de danza de 23 años que queda embarazada. Luego de que su entorno se ilusiona con la llegada del bebé, Camila se da cuenta que no desea ser mamá y decide abortar. 7 Semanas hace una crítica a la sociedad chilena que impone su criterio sobre la mujer embarazada sin tomar la opinión de la más afectada. En esta historia la protagonista, se ve violentada constantemente por quienes la rodean, quienes no respetan su privacidad y la hacen sentir incomoda sobre su situación.

Camila representa a muchas mujeres que por distintas razones no quieren ser madres, pero son juzgadas por una sociedad que asume que tiene el derecho de decidir sobre ellas e insisten constantemente que el rol de la mujer es la maternidad. En el trayecto de la película vemos a Camila hundirse en una angustia terrible, mientras su familia y amigos gozan de la alegría por esta nueva vida por venir, sin si quiera presentir los sentimientos de ella. Cegados por sus propios entusiasmos nunca llegan a preguntarle a la protagonista cómo se siente con la idea de ser madre, simplemente asumen que lo será.

En la película la decisión de abortar a partir del darse cuenta de que ser madre es una decisión, y no una obligación. Y Camila no quiere serlo. Esta visión es el argumento que la película se presenta en su estreno mundial. Hemos visto antes películas de temáticas similares que tratan el aborto como un factor externo al personaje, 7 Semanas quiso enfocar el tema desde el punto de vista de la mujer, una que siente la necesidad de empoderarse de si y tomar una decisión que para ella es la mejor.