Quédate en casa: 3 buscadas y esperadas películas al fin online
Películas relacionadas
(2009, 2013)

La cuarentena sigue provocando que más películas sigan liberándose. La última semana de abril y estos primeros días de mayo, arrojaron tres largometrajes que en Cinechile siempre son consultados. Finalmente podemos decir que han sido puestos en línea para ser vistos libremente: Diálogo de exiliados (1974, Raúl Ruiz), La pasión de Michelangelo (Esteban Larraín, 2012) y Tiempos malos (Cristián Sánchez, 2013).

Bonus: Horas después de publicar esta entrada, la Cinemateca Francesa subió La recta provincia, otro film de Raúl Ruiz.


 

Diálogo de exiliados (1974)

El primer film de Raúl Ruiz en el exilio fue una película que le significó un quiebre sin retorno con los desterrados chilenos, incluso hasta de intentos de golpe hacia el cineasta se habla que hubo en su exhibición en el Festival de Pessaro de 1975. Totalmente despegado de cualquier épica revolucionaria, Ruiz presenta una comedia negra sobre la vida de chilenos que con muy poco construyen una nueva vida en París. Hacinados, con las maletas hechas por si el retorno se les da en cualquier momento y con una incapacidad política que no les permite organizarse debidamente, la película destila una angustia que se cruza con ese refrescante absurdo chilensis que Ruiz había tan bien explorado en sus películas chilenas. En línea gracias a la Cinemateca Francesa, que la restauró hace un par de años.

Link para verla

 


 

La pasión de Michelangelo (2012)*

La filmografía de Esteban Larraín contaba con destacados y premiados documentales, hasta que en 2008 realizó Alicia en el país, que llevaba a la pantalla un caso real de una niña boliviana que cruzó el desierto de Atacama, llegando a Chile. Otro caso real, pero mucho más recordado, es la historia de su siguiente ficción, La pasión de Michelangelo, donde escenifica el caso del llamado «vidente de Peñablanca». En 1983, con una dictadura cívico-militar que acentuaba su violencia y represión en medio de una crisis económica que la hace tambalear, aparece un joven que dice ver a la Virgen como gran distractor. Multitudes de todo el país concurren a verlo al pequeño pueblo de Peñablanca, buscando soluciones a sus problemas. El filme parte con la llegada de un sacerdote, enviado por el Vaticano para verificar los hechos. Su fuerte son las actuaciones. Con Sebastián Ayala, Patricio Contreras, Roberto Farías, Aníbal Reyna y Catalina Saavedra. Online gracias a Escenix.

Link para verla

* Nota 22 de mayo: La película ya fue bloqueada por el servidor y no está en línea.

 


 

Tiempos malos (2013)

Cristián Sánchez tiene una de las filmografías más consistentes del cine chileno. Se incluyen en ella dos películas fundamentales: El zapato chino (1979) y Los deseos concebidos (1982). Demoró varios años en terminar Tiempos malos, y luego en estrenarla, hasta que al fin el 2015 se dio una temporada en la Sala UC, donde cosechó justos elogios. En esta película un joven poco a poco se va adentrando en el mundo del hampa, pero uno que parece en extinción: poblado de mafiosos cercanos a la tercera edad, que manejan códigos de fidelidad ya en extinción, como también una forma de hablar que posee una poética que Sánchez la usa genialmente a su favor. Una comedia de gran altura, que obliga al espectador a dejarse llevar por un viaje a ratos bastante onírico, incluso filosófico, pero cubierto por un humor que devela el absurdo del ser chileno. Online gracias a la Cineteca Nacional de Chile.

Link para verla

 


 

La recta provincia (2007)

Tal vez el proyecto más ambicioso de Raúl Ruiz, tras su vuelta a hacer películas en Chile. Protagonizada por Bélgica Castro e Ignacio Agüero, es una extensión de esa búsqueda por alguna raigambre chilena, que había ya esbozado largamente en la serie Cofralandes. Fue pensada originalmente como una serie de TV (TVN la emitió en Chile) y tuvo un corte para su exhibición en festivales. Ese corte es el que ahora pone en línea la Cinemateca Francesa.

Link para verla