FicValdivia 2019: El Guru
Películas relacionadas
(2019)

Después de un nutrido paso por festivales internacionales el documental El guru se estrena en Chile en el contexto de la competencia nacional del Festival de Cine de Valdivia. La cinta se centra en la figura del boxeador chilota Carlos «Guru Guru» Ruiz en un momento en que el deportista batalla por ascender en la línea del deporte profesional mientras, paralelamente, trabaja en una empresa de la industria salmonera de su región.

Filmada en blanco y negro, la película se mueve entre los exigentes entrenamientos de boxeo, algunas escenas familiares y la cotidianeidad del trabajo en esta empresa que crea alimentos para salmones, para ir enfocándose -en la segunda mitad del documental- en los preparativos para las peleas que le permitirán a Ruiz disputar un título internacional.

La detención en los detalles del cuerpo del boxeador dialogan de manera interesante con los planos de las máquinas en la fabrica, resaltando no sólo el enorme esfuerzo del protagonista por abastecer a su familia, mientras lucha por hacer avanzar su carrera, sino también invitando a una reflexión sobre los límites del cuerpo y la exigente lógica a la que es expuesto en el ring y en la fábrica.

Aunque de pocas palabras, Carlos Ruiz y su mundo resultan interesante de observar. Su carisma y determinación hacen que rapidamente el espectador se sitúe en su barra deseando que todo su esfuerzo rindan frutos en el ring y fuera de él.