Especial Cinechile y ChileReality: los mejores documentales chilenos

5 grandes documentales

Celebrando la memoria y sus diversas miradas

En un año en que la pregunta por la identidad y la historia ha estado en el centro de la discusión, vale la pena poner en valor el rol que han tenido los documentales en la creación de nuestra memoria tanto como nación, como a cada uno de nosotros de manera personal. ¿Cuántos de nuestros recuerdos están definidos por algo que vimos y que nos afecto de manera tan profunda que lo sentimos parte de nuestra propia experiencia?

Los hombres y mujeres que se han desarrollado desde principios del siglo XX hasta hoy han podido contar con algo que ninguna otra antes: la experiencia de la imagen en movimiento.  Desde las primitivas imágenes de los hermanos Lumiere y sus camarógrafos que recorrieron el mundo haciéndolo más ancho y complejo para quienes –la mayoría en ese momento- no podían viajar, hasta hoy, en donde el documental nos da acceso a momentos de la historia, de nuestra historia, en donde no estuvimos presentes.

La posibilidad de poder tener acceso hoy a esos documentos visuales es algo que vale la pena relevar y celebrar, ya que permiten que nuestra comprensión del mundo, y de nuestra propia vida, sea más rica y compleja.  Gracias al trabajo de la Cineteca Nacional, de la Universidad de Chile, la Fundación de las Imágenes en Movimientos y tantos otros entusiastas  restauradores y cinéfilos hoy somos la primera generación de chilenos que puede acceder a mucho de lo que alguna vez se filmó en Chile.

Por supuesto que aún tenemos muchísimo que rescatar y mucho para reflexionar sobre lo que ya se ha rescatado, pero –de a poco- la tarea se está haciendo. Felicitando la iniciativa de ChileReality, desde CineChile.cl ofrecemos aquí un acercamiento a cinco de los más importantes documentales de nuestra historia, los cuales fueron escogidas por 50 profesionales del audiovisual a partir de una encuestra producida por Chilereality, la Cineteca Nacional y CineChile.cl.