A 3 años del terremoto: 5 documentales online

Recordando el lamentable desastre ocurrido en la madrugada del 27 de febrero del 2010, recopilamos estos cinco documentales que dan cuenta de lo ocurrido. Una memoria histórica, registradas tanto de manera urgente como meditativa, por estas películas que se pueden ver online gracias a la disposición de sus mismos realizadores.

Tres semanas después, de Jose Luis Torres Leiva

Tres semanas después es una meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Grabada durante 8 días en la zona más afectada por el terremoto de Febrero del 2010 en Chile, narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imagenes y sonidos vividos durante ese período. Este documental forma parte del proyecto “8,8” de artista Chileno Fernando Prats.

Caleta de mujeres, de Andrea González

Un grupo de mujeres, jefas de hogar, trabajadoras del Programa Proempleo de la Municipalidad de Tomé, intentan conciliar su vida laboral con su vida familiar, en un lugar arrasado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Cartas de un vecino, de Manuel Meza

Cartas de un vecino es un documental que expone la problemática de la discriminación y del déficit habitacional en la población inmigrante, enmarcado en el terremoto de febrero del 2010. La narración se desarrolla a través de la carta que escribe una pequeña niña peruana, contándole a su hermana que se encuentra en Lima, la situación vivida en Santiago durante ese proceso.



27 /F Huellas del terremoto y del tsunami, de Felipe Dreves

Desde el 2009 un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile, recorre la costa estudiando las playas y como éstas son afectadas por la intervención humana. EL terremoto del 27/F les plantea nuevos desafíos de investigación, alcanzado resultados inéditos.



Mauchos, de Sebastián Moreno

Documental sobre la tragedia del 27F en Constitución. El documental refleja el largo y difícil proceso que han debido seguir los “mauchos”, como se conoce a los habitantes de la cuenca del Maule, para reconstruir sus casas, calles, escuelas y lo más importante, reconstruir su espíritu. Disponible para verse online gracias a Cinépata.com.