5 libros sobre cine chileno liberados

En estos meses de cuarentena, muchas películas chilenas se han puesto libremente a disposición a través de distintos portales. Una lluvia de filmes que se abren a un público que, según las reacciones que se pueden ver en redes sociales, a veces se ve sorprendido por la cantidad de títulos existentes en nuestra filmografía, los que mayormente son de este siglo. De cierta forma, esta abundancia demuestra que el cine chileno es más de lo que comúnmente (y malamente) se cree: se hace mucho, y para todos los gustos.

A la par de esto, también los estudios y escritos sobre cine han crecido enormemente, de hecho este sitio creado en 2009 es una muestra de esta oleada investigativa. Pero además de iniciativas digitales y académicas, en esta última década se han publicado libros sobre el cine en Chile más que en toda su historia, lo que ha contribuido a una riqueza conceptual e histórica inédita, y que sólo contribuye a valorar mejor nuestro cine.

Acá presentamos cinco libros que recientemente han sido liberados, y que quizás no se han destacado tanto en medio la mayor figuración que obviamente tienen las películas. Son cinco libros que recomendamos por su cuidado investigativo y reflexivo, buenas muestras de un momento editorial que, si bien es pujante y estimulante, está impulsada por investigadores y escritores que, tal como los productores cinematográficos, luchan contra los pocos recursos y la poca confianza de las grandes editoriales para impulsar con más fuerzas estos escritos y temáticas.

El cine chileno en democracia (Pablo Marín, 2016, Semana Internacional de Cine de Valladolid, España)

Este libro nació producto de la retrospectiva al cine chileno realizada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el año 2016. A cargo del periodista y crítico Pablo Marín, es un repaso sobre el cine chileno de este siglo muy detallado y bien hilvanado. Un libro que merece mucha más figuración y lecturas.

Link

Colección Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano (Varios autores, 2013-2014-2015, LOM, Chile)

La Cineteca Nacional de Chile realiza anualmente el Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Tras cada edición, se publica un libro que compila las ponencias más destacadas. Hace unas semanas se liberaron los tres primeros libros: Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013); Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014) y Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015), dejando accesible decenas de artículos que dan cuenta de la gran actividad investigativa y analítica que hay en torno al cine de la región.

Link

Aventura del cuerpo. El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz (Cristián Sánchez Garfias, 2011, Ocho libros, Chile)

El destacado cineasta nacional se sumerge aquí en la obra y estilo de Raúl Ruiz, su gran mentor cuando estudiaba cine en el Instituto fílmico de la Universidad Católica, a inicios de los años 70. Un libro riguroso, pero a la vez muy libre, que conecta la obra de Ruiz con muchos otros referentes cinematográficos, como también filosóficos y literarios. Liberado por el mismo autor en estos últimos meses.

Link

Jodorowsky: el cine como viaje (José Carlos Cabrejo, 2019, Universidad de Lima, Perú)

El crítico peruano José Carlos Cabrejo se sumerge en la obra de Alejandro Jodorowsky, desde su debut como realizador con el corto francés La cravatte (1957), pasando por la vanagloriada El topo (1970), hasta sus dos filmes rodados en Chile: La danza de la realidad (2013) y Poesía sin fin (2016). Es un viaje donde el autor busca los hilos conductores de un cine con ambiciones místicas, repleto de visiones y símbolos, los que trata de deconstruir o al menos comprender muy rigurosamente. Liberado en el excelente repositorio digital de la Universidad de Lima.

Link

Vestir para contar. Diseño de vestuario en la ficción audiovisual chilena (Claudio Abarca y Gabriela Tapia, 2020, Chile)

Recién terminado, este libro de la diseñadora de vestuario Gabriela Tapia y el periodista y crítico de cine Claudio Abarca, es sobre un elemento hasta ahora inexplorado dentro de los estudios audiovisuales en Chile: el diseño de vestuario. Un libro muy bien ilustrado y diseñado (haciéndole honor al tema) que da cuenta de la importancia de un elemento que puede parecer insignificante, pero que finalmente resulta esencial para la verosimilitud de cualquier relato audiovisual. Contiene entrevistas y análisis al trabajo de ocho destacados diseñadores de vestuario, responsables de series y filmes como Los 80, La nana, Tierra del fuego, La frontera, Héroes, entre otras.

Link