1902 – 26 de MAYO – 2010
Día del cine chileno
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Bien pocos sabemos que el cine chileno tiene origen porteño…  Ignorando tan importante acontecimiento, negamos algo esencial de nuestro patrimonio cultural.

Sobre el nacimiento del cine en Chile, es posible leer en el diario El Mercurio de Valparaíso de los días 25, 26 y 27 de mayo de 1902, así como en la página 204 del libro  de Alicia VEGA,  “Re-visión del Cine Chileno”:

El 26 de mayo de 1902, en el Teatro ODEON de Valparaíso tuvo lugar el estreno de la primera película documental filmada y procesada enteramente en el país…”

La cinta, Ejercicio general del cuerpo de Bomberos, de Valparaíso por supuesto,  duraba algunos minutos y solo fue la práctica de un grupo de entusiastas de la nueva técnica… Antes habían  pasado por las playas de la región los operadores de los hermanos LUMIERE filmando para esa empresa… ( y hay quienes especulan sobre que los operadores de Lumiére,  o quienes les imitaban y recorrían el país filmando lo pintoresco, serían los primeros realizadores  del  cine en Chile)

–  Los días 26 y 27 de mayo de 1987, con la Asociación CICAI, celebramos en Francia el 85° aniversario del nacimiento del Cine chileno. Fue en la Maison de la América latina de Paris, donde hicimos un Coloquio sobre Cine chileno en el que participaron los profesores Yvonne MIGNOT-LEFEBVRE, Patricio TUPPER, el crítico francés Robert GRELIER y Joaquín OLALLA uno de los miembros fundadores de la Cineteca Universitaria… El programa incluía documentales de Angelina VASQUEZ, Sergio BRAVO y  Raúl RUIZ.

– El 26 de mayo del 2000, con la Asociación CICAI, y la  Embajada de Chile ante la UNESCO, celebramos en la Sala de Cine de la UNESCO en Paris, el 98° aniversario del nacimiento del Cine chileno,.

– En ése programa presentamos A Valparaíso de Joris IVENS… Aquel Nnguillatun de Sergio BRAVO, además de la versión restaurada de El Húsar de la Muerte.

– En el año 2001, celebramos los 99 años de nuestra cinematografía con un programa de documentales producidos por el Centro de Cine Experimental, en el Salón de los Investigadores de la Biblioteca Nacional de Santiago, invitados por los investigadores Liliana MONTESINOS y Ricardo ORTIZ.

– En menoscabo a la dignidad patrimonial, el 26 de mayo del año 2002,  no hubo celebración oficial alguna para el Primer Centenario de nuestra cinematografía…

– El cumpleaños 103 del Cine chileno, lo celebramos en la Biblioteca SEVERIN de Valparaíso.  La conmemoración del aniversario 105° tuvo lugar en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso,  simultáneamente en la Sala de Video Conferencias de la Universidad de Atacama en Copiapó y en  el Centro cultural Caja Azul, de la ciudad de Los Angeles. Ese año 2007, también colocamos una Placa Recordatoria en el muro que cierra el sitio eriazo que antes ocupaba el Teatro ODEON. 

Si  hasta ahora hemos contado con la colaboración de la Empresa El Mercurio de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, de la Empresa TRICOT que es la dueña del sitio patrimonial, la única respuesta que hemos tenido del Area Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura es que “ el pais conmemora el Día del Cine todos los meses de octubre…”

Se sabe que el cine y/o la expresión audiovisual son arte, industria y comercio… que las artes se identifican con las sociedades de las cuales provienen: v.gr., cine japonés, sueco, italiano, inglés, brasileño… No siendo todavía el caso de la producción cinematográfica nacional, aunque ahora pasa por una etapa fecunda… Los rasgos identitarios en la expresión audiovisual no dependen de la cantidad de obras… menos aún cuando  las obras necesitan ser comerciales y que por ello, salvo excepciones, resuelven sus propuestas estéticas ateniéndose a criterios exógenos…

Pensamos que la celebración anual del Cine chileno,  mas el coloquio que ello implicaría, podrían conducir a confrontar las obras y sus puntos de vistas con el compromiso que el ejercicio audiovisual debería asumir. 

¿Porqué el cine hecho en Chile no trata problemas de derechos humanos?…  ¿ Porqué olvida a los pueblos originarios?..   Incluso en el género documental poco o nada se dice de  la desigualdad en la distribución de la riqueza, la pedofilia,  la desintegración de una sociedad víctima del consumismo…

– Un valioso referente a nuestras preocupaciones puede ser el proceso que dió a luz al neo-realismo italiano, cuando autores como Zabattini, De Sica, Rosellini, toda una generación de creadores decidieron enfrentar las heridas de la guerra en sus obras,  ahora imperecederas…

– En ciento ocho años el cine chileno ha nacido, muerto y renacido en diversas circunstancias; la producción no solo ha sido discontinua sino que improvisada en lo económico así como en el uso del lenguaje… De la época muda nos queda solo El Húsar de la Muerte que restauramos en el Centro de Cine Experimental entre los años 1958 y 1963. De la producción sonora, numéricamente importante, las obras han quedado abandonadas en cualquier lugar…  Sin embargo,  en varias obras recientes realizadas en Chile, existe buena base para el debate sobre valores de autoría y compromiso, como pueden ser Caliche Sangriento de Helvio SOTO… Imagen Latente de Pablo PERELMAN… El Chacotero Sentimental de Cristian GALAZ… Sub Terra de Marcelo FERRARI o Machuca de Andrés WOOD … obras que demuestran que el Cine chileno tambien puede asumir su rol,  ético y trascendente…

– Este 26 de mayo de 2010 (año del Bi-Centenario)  el Cine chileno cumple 108 años de vida, sin que todavía se haya dictado algún Decreto para su celebración institucional y nacional. Para celebrar éste hito fundamental del patrimonio, suponíamos una Jornada de Fiesta, a beneficio de los protagonistas de la primera experiencia cinematográfica hecha en el país, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Acción inaugural para que todos los 26 de mayo, se proyecte en cada rincón de Chile, se vea y se discuta las obras nacionales en el ámbito del compromiso cine-comunidad…