Críticas y Estudios

136 a 150 de 483 Críticas & Estudios
foto
Villagra & Contreras: dos caras del cine chileno
por Víctor Hugo Ortega C.*
Una de las cosas que más me intriga en relación al cine chileno, es cómo no ha existido hasta ahora una película que reúna en su elenco a Nelson Villagra y Patricio Contreras, quizás los dos actores de cine más representativos de las últimas décadas en nuestro país.
Leer nota
foto
Las niñas Quispe: el drama sin dolor
por Antonella Estevez
Esta podría haber sido una gran película. La historia de las hermanas Quispe, pastoras en el altiplano que deciden matar a sus animales y suicidarse en conjunto es un tema que da para mucho. El problema acá es que pese a las notables actuaciones y la impresionante fotografía el drama no logra conmover al espectador.
Leer nota
foto
“El gran circo pobre de Timoteo”: El brillo y el barro
por Antonella Estevez
En el mes del circo llega a cartelera “El gran circo pobre de Timoteo” un documental sobre este popular espectáculo de transformistas que lleva más de cuatro décadas recorriendo el país, y que ya ha recibido reconocimientos en diversos festivales incluyendo los premios del público en FIDOCS y FEMCINE.
Leer nota
foto
Archivos Cinechile: los años 50
por Equipo Cinechile.cl
Recopilación de archivos de prensa y análisis a la década que no sólo marca medio siglo de cine en Chile, sino también abre perspectivas para los nuevos tiempos y relevantes tiempos que se avecinan.
Leer nota
foto
Los Cincuenta
por Vera-Meiggs
La mitad del siglo pilló al cine chileno en la orfandad narrativa y en la pobreza, sin embargo algo se estaba moviendo en una realidad que porfiaba por aparecer.
Leer nota
foto
La crítica y el cine de los 50: hacia una nueva conciencia
por Marcelo Morales C.
El fracaso de Chile Films golpeó fuerte el sueño de conformar una cinematografía pujante, consistentemente productiva, identitaria y, finalmente, industrial. No sólo los estrenos de largometrajes disminuyeron de forma dramática durante los años 50 (sólo 13 llegaron a cartelera), sino que la confianza en poder revertir la situación también se instaló en la crítica y la prensa nacional.
Leer nota
foto
José Bohr y Eugenio Retes: La dupla popular
por Antonella Estevez
Aunque desde la mirada del cine social que se comienza a articular durante los cincuenta y que tiene su mayor esplendor en el Nuevo Cine Chileno, se ha denostado la figura de José Bohr como productor de cintas chabacanas y evasivas, hay en sus películas junto a Eugenio Retes cierta mirada al Chile del momento que va más allá de la caricatura y la risa simple.
Leer nota
foto
Instituto Fílmico UC: Una historia con nombre propio
por Antonella Estevez
El Instituto Fílmico de la Universidad Católica fue fundado en 1955 por Rafael Sánchez, figura trascendental en el desarrollo del cine nacional hasta hoy. El fílmico trascenderá luego en Área de Cine de la Escuela de Artes de la Comunicación, y de allí saldrán potentes nombres de nuestra cinematografía como Alicia Vega, Mariano Silva, Carmen Brito, Ignacio Aliga, Patricio Guzmán, Ignacio Agüero, Vera-Meiggs y Ricardo Larraín, entre otros.
Leer nota
foto
Algo sobre el cine documental chileno, 1950-1954
por Colectivo Miope
Algo sobre el cine documental chileno, 1950-1954
Leer nota
foto
“El verano de los peces voladores”: El asunto de la distancia
por Antonella Estevez
La reconocida documentalista Marcela Said se embarca en su primer largometraje de ficción retratando la indiferencia de los grandes terratenientes del sur ante la situación del pueblo mapuche. El problema es que su manera de encarar esta situación genera, de paso, la indiferencia de gran parte de la audiencia.
Leer nota
foto
Raíz: Hacia el Chile profundo
por Antonella Estevez
Ganadora del premio a la Mejor Película Chilena en la XX Edición del Festival de Cine de Valdivia, la opera prima del joven realizador Matías Rojas nos presenta una historia sencilla pero consistente. Una joven mujer que debe regresa a su Puerto Varas natal para enfrentarse con su difícil madre al mismo tiempo que acompaña a un niño que acaba de perder a la suya.
Leer nota
foto
El árbol magnético: la calidez de lo familiar
por Antonella Estevez
La coproducción chilena española “El árbol magnético” se encuentra en cartelera con un elenco envidiable y una mirada dulce, pero no empalagosa, a los encuentros familiares y a esos lugares que definen nuestra identidad.
Leer nota
foto
“El Huaso”: Una mirada sobre las sombras
por Antonella Estevez
Esta semana se estrena en once ciudades del país y en el contexto del programa Miradoc el documental “El Huaso”, una obra intima, profunda e inquietante. Una de esas películas dolorosas que dejarán pensando un buen rato y que pueden generar buenas conversaciones.
Leer nota
foto
El Huaso, de Carlo Guillermo Proto
por Marcelo Morales C.
¿Cuán dueño somos de nuestra propia vida? ¿Tenemos el derecho de decidir de terminar con ella, pasando por encima de la opinión de los más cercanos? Es la lucha que cruza a El Huaso, el documental de Carlo Guillermo Proto.
Leer nota
foto
“Las cruces de Quillagua”: El precio humano de la minería
por Antonella Estevez
Este documental presenta un doloroso recorrido por el pueblo más árido del mundo. Uno que en su momento fue un oasis junto al río Loa y que hoy ante la ausencia de agua –producto de la explotación minera- vive al borde de la extinción. La voz y el rostro de los habitantes de esta comunidad obligan al espectador a reflexionar sobre el costo real del mal llamado “progreso”.
Leer nota
5 6 7 8 9 [10] 11 12 13 14