Críticas y Estudios

136 a 150 de 522 Críticas & Estudios
foto
Desastres Naturales: Educación en Ruinas
por Antonella Estevez
Hay una muy buena idea detrás de esta película. Desastres Naturales tiene el mérito de -inicialmente- lograr tensionar al espectador con una situación mínima, pero eficiente.
Leer nota
foto
"Darío en toma", de José María González
por Marcelo Morales C.
Si es que alguna vez la situación cambia, Darío en toma será un eficaz reflejo de esos tiempos en donde los jóvenes luchaban en contra de una educación que era ridículamente la más cara del mundo y, además, de pésima calidad.
Leer nota
foto
La Once: Dulce y Amarga
por Antonella Estevez
Después de un exitoso paso por festivales internacionales, recibiendo premios en Holanda, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y España, llega a cartelera nacional “La Once”. El tercer documental de Maite Alberdi, pone la amistad y el paso de los años como centro de una deliciosa conversación.
Leer nota
foto
El Club: Los pecados concebidos
por Antonella Estevez
La nueva película de Pablo Larraín se estrena en Chile luego de haber ganado el Gran Premio del Jurado en el prestigio Festival de Berlín y de conseguir distribución en Estados Unidos. Apoyado en un elenco de lujo, “El Club” es una inquietante y bien filmada historia de sacerdotes perversos y de sus huellas en otros.
Leer nota
foto
Perla: La perrita mágica
por Antonella Estevez
Después de una pausa de 14 años desde su última película, el director Sergio Castilla regresa con “Perla” un largometraje inocente y bien intencionado que muestra la ciudad de Santiago y su gente desde la mirada de una perra abandonada en búsqueda de un nuevo dueño.
Leer nota
foto
Habeas Corpus: Registro y Justicia
por Antonella Estevez
Durante el mes de mayo el proyecto Miradoc llevará a 23 salas de todo el país el documental “Habeas Corpus” codirigido por Sebastián Moreno y Claudia Barril, y que rescata el fundamental trabajo de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.
Leer nota
foto
“El Bosque de Karadima”: El control sin control
por Antonella Estevez
La segunda película de Matías Lira llevó cinco mil personas a los cines el día de su estreno y más de cuarenta mil durante su primer fin de semana en salas. Ese nivel de interés demuestra que hay mucho público para filmes chilenos, siempre que estos logren tocar ciertos botones.
Leer nota
foto
Sobre la Trilogía de la Insurrección Laboral, documental de Renato Dennis
por Domingo Pérez
Sobre el documental que registra huelgas y manifestaciones de trabajadores de distintos puntos de Santiago.
Leer nota
foto
“Escapes de gas”: Espacios de memoria
por Antonella Estevez
La historia del edificio UNTAC III, luego Diego Portales, ahora GAM es el centro de este documental que nos permite rescatar la memoria de tiempos idealistas en donde el obrero era central para la construcción de la nación y el arte podía entenderse, desde los propios artistas, como un ejercicio democratizador.
Leer nota
foto
"Allende en su laberinto", de Miguel Littin
por Marcelo Morales C.
Allende en su laberinto es totalmente coherente con la filmografía y visión de Littin respecto a un cine muy claro de lo que quiere plantear, sin ninguna licencia para salirse de la raya.
Leer nota
foto
Cuatro textos dedicados al cine por Juan Emar: identidad, modernidad y vanguardia
por Alberto Mayor Casanova
El ejercicio crítico en torno al cine mudo en Chile es, por decir lo menos, dispar a la hora de intentar definir su real aporte artístico y el nivel cultural del público que asistía a sus funciones.
Leer nota
foto
Archivos Cinechile: los años 60
por Cinechile.cl
Recopilación de archivos de prensa y análisis a la década de los 60, el comienzo del llamado Nuevo Cine Chileno.
Leer nota
foto
Directo a los ojos: “Por la vida” (1969), un documental de Rubén Soto
por Andrés Zúñiga
No está en “Por la vida” la responsabilidad de ser un clásico del documental chileno, pero sí uno a tener en consideración. Su realización es inseparable del contexto político y social que vivía el país a fines del gobierno de Eduardo Frei y su revolución en libertad.
Leer nota
foto
El cine chileno de los sesenta: clave para una cultura moderna
por Verónica Cortínez y Manfred Engelbert
Texto cedido por Verónica Cortínez y Manfred Engelbert, autores de "Evolución en Libertado, el cine chileno de fines de los sesenta".
Leer nota
foto
Brevísima historia del Festival de Cine de Viña del Mar, el trampolín del Nuevo Cine Latinoamericano
por Marcelo Morales C.
Hubo un motor fundamental que posibilitó más cruces, reflexiones y encuentros, aunque también significó una división de aguas entre los más viejos y los jóvenes realizadores: el Festival de Cine de Viña del Mar, comandando por Aldo Francia.
Leer nota
5 6 7 8 9 [10] 11 12 13 14