Críticas y Estudios

106 a 120 de 485 Críticas & Estudios
foto
Sobre la Trilogía de la Insurrección Laboral, documental de Renato Dennis
por Domingo Pérez
Sobre el documental que registra huelgas y manifestaciones de trabajadores de distintos puntos de Santiago.
Leer nota
foto
“Escapes de gas”: Espacios de memoria
por Antonella Estevez
La historia del edificio UNTAC III, luego Diego Portales, ahora GAM es el centro de este documental que nos permite rescatar la memoria de tiempos idealistas en donde el obrero era central para la construcción de la nación y el arte podía entenderse, desde los propios artistas, como un ejercicio democratizador.
Leer nota
foto
"Allende en su laberinto", de Miguel Littin
por Marcelo Morales C.
Allende en su laberinto es totalmente coherente con la filmografía y visión de Littin respecto a un cine muy claro de lo que quiere plantear, sin ninguna licencia para salirse de la raya.
Leer nota
foto
Cuatro textos dedicados al cine por Juan Emar: identidad, modernidad y vanguardia
por Alberto Mayor Casanova
El ejercicio crítico en torno al cine mudo en Chile es, por decir lo menos, dispar a la hora de intentar definir su real aporte artístico y el nivel cultural del público que asistía a sus funciones.
Leer nota
foto
Archivos Cinechile: los años 60
por Cinechile.cl
Recopilación de archivos de prensa y análisis a la década de los 60, el comienzo del llamado Nuevo Cine Chileno.
Leer nota
foto
Directo a los ojos: “Por la vida” (1969), un documental de Rubén Soto
por Andrés Zúñiga
No está en “Por la vida” la responsabilidad de ser un clásico del documental chileno, pero sí uno a tener en consideración. Su realización es inseparable del contexto político y social que vivía el país a fines del gobierno de Eduardo Frei y su revolución en libertad.
Leer nota
foto
El cine chileno de los sesenta: clave para una cultura moderna
por Verónica Cortínez y Manfred Engelbert
Texto cedido por Verónica Cortínez y Manfred Engelbert, autores de "Evolución en Libertado, el cine chileno de fines de los sesenta".
Leer nota
foto
Brevísima historia del Festival de Cine de Viña del Mar, el trampolín del Nuevo Cine Latinoamericano
por Marcelo Morales C.
Hubo un motor fundamental que posibilitó más cruces, reflexiones y encuentros, aunque también significó una división de aguas entre los más viejos y los jóvenes realizadores: el Festival de Cine de Viña del Mar, comandando por Aldo Francia.
Leer nota
foto
El documental en los 60
por Vera-Meiggs
Los gestos fundacionales del documental de los cincuenta se afianzan en la década siguiente con logros importantes en producción y difusión.
Leer nota
foto
"El club" en Berlín: Niños con bombas
por Evelyn Erlij
No es rara la euforia que provocó la cinta en la Berlinale, sobre todo en una edición del festival en que los premios fueron un recordatorio poderoso de la importancia del cine como agente social y político.
Leer nota
foto
Diego Bonacina: la mirada del Nuevo Cine Chileno
por Marcelo Morales C.
Recuerdo del director de fotografía de "Tres tristes tigres" y "Valparaíso, mi amor", a través del relato de su viuda chilena.
Leer nota
foto
5° Festival Cineteca Nacional: De imágenes y memoria
por Antonella Estevez
Entre el 22 y el 29 de enero se realiza una nueva versión de este evento que incluye lo más destacado del cine contemporáneo nacional, además de algunas joyas del archivo de la Cineteca Nacional, que se podrán ver en su sala, en funciones al aire libre y en varias regiones del país. Oportunidad para conocer lo que el cine dice que somos y hemos sido.
Leer nota
foto
Cine Chileno 2014: películas, audiencias y encuestas
por Antonella Estevez y Marcelo Morales C.
El 2014 dejo en evidencia algo que ya sabíamos: Existe una brecha significativa entre la producción cinematográfica nacional y la audiencia en salas. Este año fue histórico en términos de estrenos -47 en salas comerciales- se pusieron en marcha dos proyectos importantes de apoyo a la distribución y exhibición de filmes chilenos y aun así, llegamos al promedio más bajo del siglo cuando se trata de espectadores por película.
Leer nota
foto
Sobre Héroes y de cierta comedia chilena
por Marcelo Morales C.
Es curioso que desde los años 40 que la comedia chilena, con vocación claramente comercial (o que busca deliberadamente un arrastre popular), habitualmente va de la mano de cierta desprolijidad.
Leer nota
foto
“Santiago Violenta”: Cine para reconocerse y disfrutar
por Antonella Estevez
El primer estreno nacional del año viene cargado de cinefilia, humor, balazos y piscolas. La nueva película de Ernesto Díaz mezcla nuevamente su amor por el cine B y una mirada fresca y sin complejos a nuestras particularidades nacionales y a las posibilidades de hacer cine en Chile. En su estreno en el Festival de Cine de Valdivia pasado recibió el premio del público, ahora es su turno en las salas.
Leer nota
3 4 5 6 7 [8] 9 10 11 12