Críticas y Estudios

31 a 45 de 543 Críticas & Estudios
foto
Especial: 50 años de Largo viaje, un verdadero clásico de nuestro cine
por Cinechile.cl
Dentro de la historia del cine chileno no son muchas las obras que pueden ser tipificadas como clásicos, Largo viaje sin duda es una de ellas.
Leer nota
foto
“Largo viaje”: 50 años de una película fundamental
por Antonella Estévez B.
Este 7 de agosto se cumplen cinco décadas desde que este filme de Patricio Kaulen llegara a once salas del país, marcando todo un record para la época.
Leer nota
foto
“La sombra del roble” de Nicolas Saldivia
por Antonella Estévez B.
“La sombra del roble” se mueve sin sobre enfatizar en el drama humano que viven miles de familias, en la precariedad de las relaciones con los más cercanos y en los silencios y deudas que se van acumulando en el día a día.
Leer nota
foto
“El diablo es magnífico”: El artificio de ser
por Antonella Estévez B.
La potencia de su discurso a favor de la diversidad se basa en la pura experiencia, invita al espectador a seguir a un personaje interesante y carismático, y desde ahí reflexionar sobre lo que construimos desde lo personal y lo social.
Leer nota
foto
El diablo es magnífico, de Nicolás Videla
por Marcelo Morales C.
La película suena más bien a una constante declaración de principios que a la representación de una realidad, en donde no se busca cuestionar los principios de su protagonista.
Leer nota
foto
"Unfinished plan: El camino de Alain Johannes" de Rodolfo Gárate
por Antonella Estévez B.
Se trata de un documental cálido y elegante, lleno de hermosa música, pero sobre todo lleno de humanidad
Leer nota
foto
"Los niños" de Maite Alberdi
por Antonella Estévez B.
Una de las reflexiones más poderosas que puede generar este filme es cuestionar la manera en que normalizamos la discapacidad como algo genérico.
Leer nota
foto
La mentirita blanca, de Tomás Alzamora
por Marcelo Morales C.
Lo primero que sorprende de La mentirita blanca es que el resultado está muy por sobre estas comedias recientes (que mejor ni invocar), hechas más para recuperar rápidamente la plata invertida que para imprimirse dignamente en nuestra historia fílmica.
Leer nota
foto
"Como me da la gana II" de Ignacio Agüero
por Antonella Estévez B.
“Como me da la gana 2” es una película cinéfila y que requiere un espectador al que le entusiasme el proceso de hacer y, sobre todo, pensar el cine. Es el ejercicio de un realizador que se acerca su propia obra, que visita a sus personajes y que sigue preguntando sobre las imágenes.
Leer nota
foto
"Niñas Araña" de Guillermo Helo
por Antonella Estévez B.
Probablemente lo más difícil de “Niñas araña” es que no logra salir de su otredad. Se siente que el mundo que filma le es ajeno, que no logra meterse en la piel de sus personajes y empatizar con ellos más allá del lugar común.
Leer nota
foto
"Blanca oscuridad" y la representación de la tragedia
por Marcelo Morales C.
La muerte y el horror es lo que justamente es el centro del documental Blanca oscuridad de Juan Elgueta, el cual reconstruye la terrible tragedia de Antuco de 2005, donde 45 jóvenes soldados murieron de hipotermia por culpa de irresponsables instructores que los obligaron a marchar en la montaña en medio de una tormenta.
Leer nota
foto
"Mala junta" de Claudia Huaiquimilla
por Antonella Estévez B.
La ópera prima de la joven realizadora Claudia Huaiquimilla es de lo mejor que nos ha dado el cine nacional reciente. Una película que logra instalar reflexiones profundas desde un lugar profundamente emotivo, que permite conocer a este otro y reconocerse también en él.
Leer nota
foto
"Madre", de Aaron Burns
por Jaime Grijalba
Se siente como una continuación de un sentimiento de conservadurismo tanto político, como social y estético, el cual se desprende de cada escena y de su núcleo narrativo negativo.
Leer nota
foto
"Sin Norte", de Fernando Lavanderos
por Antonella Estévez B.
“Sin Norte” es una película que sorprende en su construcción, que tiene -indudablemente- muchos méritos técnicos, pero que sobre todo tiene corazón.
Leer nota
foto
"El Cristo ciego", de Christopher Murray
por Marcelo Morales C.
Queda como saldo a favor la insistencia del director en una propuesta “realista” que siempre es arriesgada y, en este caso, además conceptualmente ambiciosa.
Leer nota
1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10