Críticas y Estudios

1 a 15 de 521 Críticas & Estudios
foto
Artax, de Diego Corsini
por Jaime Grijalba
Pese a estar plagada de interpretaciones correctas de Francisca Gavilán, Tiago Correa y Felipe Ríos, la cinta nunca logra despegarse del lastre de Valenzuela, quien lamentablemente guía la trama hasta su escena final.
Leer nota
foto
¿Habla mucho el cine chileno del golpe y la dictadura?
por Marcelo Morales C.
Que el cine chileno es monotemático, que siempre habla de lo mismo, que escarba un doloroso pasado que es mejor dejar ahí. Que hay cientos de películas, que no se innova. Frases recurrentes. ¿Son ciertas? Aquí revisamos los 154 estrenos chilenos en salas entre 2014 hasta lo que va de este año para ver cuáles de ellas efectivamente entran en esta categoría.
Leer nota
foto
La competencia chilena en Sanfic 13
por Cinechile.cl
Reseñas a todas las películas en la Competencia de cine chileno del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 13.
Leer nota
foto
La madre, el hijo y la abuela, de Benjamín Brunet
por Alejandro Aravena
La intimidad de los protagonistas es nublada. Cristobal (fotógrafo) está ahí para encontrar sus raíces (es oriundo de la zona), reconstruir su pasado, pero nunca vemos, ni menos sentimos, su duda existencial.
Leer nota
foto
La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe
por Claudio Herrera
El personaje hijo releva a la empleada que se hace cargo del personaje padre, confinado a mantenerse al cuidado de otros. El plano se cierra y repentinamente pensamos en esa casa como una especie de universo cerrado y exclusivo.
Leer nota
foto
Sapo, de Juan Pablo Ternicier
por Claudio Herrera
Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira) tiene nombre de profeta. Un profeta, profetiza: expone predicciones por mandato divino. Jeremías, al contrario, dice poco. Es periodista y al inicio del metraje lo vemos hacer una nota en directo: cuando más habla es cuando está despachando vivo y en directo.
Leer nota
foto
Reinos, de Pelayo Lira
por Antonella Estevez
Ese tono universitario le otorga a la película sus mayores ventajas y también sus debilidades.
Leer nota
foto
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela
por Alejandro Aravena
El abogado defensor de Luis Onfray, el joven acusado de hurtar el Torso de Adele (Rodin) del Museo de Bellas Artes en junio 2005, definió con su declaración que aquél acto delictual fue “una acción de arte, donde la obra estaría más presente, no estando”.
Leer nota
foto
JAAR el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez
por Alejandro Aravena
El documental JAAR el lamento de las imágenes muestra de una forma bastante contemplativa, pero también declarativa, quién es y cómo trabaja el artista visual chileno.
Leer nota
foto
En tránsito, de Constanza Gallardo
por Marcelo Morales C.
El debut de Constanza Gallardo comienza con una premisa y una elección de personajes muy bien pensados.
Leer nota
foto
Johnny 100 pesos, capítulo dos, de Gustavo Graef Marino
por Antonella Estévez B.
Johnny 100 pesos capítulo dos tiene como principal motor entretener y lo logra, es una película con gran dinamismo narrativo, con personajes interesantes de observar y con mucha acción.
Leer nota
foto
El color del camaleón, de Andrés Lübbert
por Marcelo Morales C.
La película poco a poco va justificándose y ese es su mayor logro. Lübbert-hijo no sólo quiere que su padre confiese todo lo que enfrentó buscando así una forma de sanación y de paz consigo mismo, sino que más bien busca esa verdad como una forma de entender a su propio padre y, claro está, a sí mismo.
Leer nota
foto
Cabros de mierda, de Gonzalo Justinano
por Jaime Grijalba
No sólo se trata de una película en la cual Justiniano funciona como autor, sino que es una con la cual tiene una conexión personal, ya que utiliza material grabado por el realizador durante 1984 en la primera protesta nacional.
Leer nota
foto
I Love Pinochet: Éxodo 11:9
por Alejandra Peña Escarpentier
El documental de Marcela Said “I Love Pinochet” nos muestra, con un sutil toque sarcástico, el fenómeno del pinochetismo tras la detención de Augusto Pinochet en Londres.
Leer nota
foto
"Guerrero" de Sebastián Moreno
por Antonella Estévez B.
"Guerrero" es un documental conmovedor porque permite al espectador ir más allá de los titulares y los discursos
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10