Críticas y Estudios

1 a 15 de 543 Críticas & Estudios
foto
Robar a Rodin: El arte y la ausencia
por Antonella Estevez
Robar a Rodin es un documental entretenido de ver, que mezcla la intriga policial con la comedia de equivocaciones.
Leer nota
foto
Días de Cleo, de María Elvira Reymond
por Claudio Herrera *
Una de las dificultades de Días de Cleo es que muy pocas veces es capaz de salir airosa de la atmósfera que genera. Prisionera del tedio constitutivo de su personaje, sus andanzas nos resultan inconexas y arbitrarias.
Leer nota
foto
Jesús: La masculinidad dolorosa
por Antonella Estevez
Una de las cosas más potentes de Jesús es su retrato de ciertas masculinidades nacionales. La exposición de estas maneras de construirse y habitar tan diametralmente opuestas obliga a repensar la manera en que estamos entendiendo que significa ser hombre en el Chile de hoy.
Leer nota
foto
El cine chileno que compitió en FicValdivia 2017
por Cinechile
Reseñas a las películas nacionales que participaron tanto en la Competencia Internacional, como la Nacional. Además, una mirada panorámica a lo que fue el certamen este año.
Leer nota
foto
24º Festival de Cine de Valdivia: Los diálogos diversos
por Antonella Estevez
Finalizó la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y en su premiación 7 de los 8 premios principales fueron recibidos por cineastas mujeres.
Leer nota
foto
Tierra sola, de Tiziana Panizza
por Marcelo Morales C.
Tierra sola logra una fuerza narrativa que apunta a elevarse como una obra puramente cinematográfica, al ser una película hecha en base a películas, incluyendo aquella que la misma Panizza arma.
Leer nota
foto
La directiva, de Lorena Giachino
por Marcelo Morales C.
Es un Chile en extinción el que aflora en la película y sentir que se está viendo eso es tan estimulante, como dramático.
Leer nota
foto
La isla de los pingüinos, de Guillermo Söhrens
por Claudio Herrera *
La isla de los pingüinos, en tanto, ficcionaliza la contingencia que la inspira situándola en un contexto muy ilustrativo: cuando, en el primer semestre de 2006, la educación particular-subvencionada decide plegarse a la movilización estudiantil nacional tomándose los establecimientos educacionales.
Leer nota
foto
Desierto no cierto, Nathaly Cano Reyes
por Alejandro Aravena *
La cinta de la directora Dubi Cano Reyes revela cómo, bajo el sol de Flamenco, pequeño balneario de la región de Atacama, sobreviven María Molina y Lidia Aguirre.
Leer nota
foto
One Color Self-Portrait, de Vicente de Solminihac
por Marcelo Morales C.
El filme busca posicionar más un estado de ánimo que una historia, sin matices ni intenciones más que dejar en claro que estamos ante un personaje quebrado, totalmente desconectado de su entorno y que de ahí no saldrá.
Leer nota
foto
Rey, de Niles Atallah
por Claudio Herrera *
Rey, a ratos, recuerda mucho a toda esa fauna de personajes que padecen su propia estirpe: desde el capitán Ahab y su búsqueda frenética de la ballena blanca hasta el colérico Aguirre y su periplo amazónico, todos esos personajes rememoran al sujeto obcecado y furibundo que lleva al paroxismo el ideal que lo sostiene.
Leer nota
foto
Casa Roshell, Camila José Donoso
por Alejandro Aravena*
La película chileno-mexicana Casa Roshell, de la directora Camila José Donoso, juega y experimenta con la idea de la masculinidad, sus sinónimos y antónimos.
Leer nota
foto
Princesita: Narrar desde el no poder
por Antonella Estevez
El segundo largometraje de Marialy Rivas se arriesga con una historia difícil y con un punto de vista poco usual. Inspirada en un caso real, la película nos instala en el mundo de Tamara.
Leer nota
foto
"El pacto de Adriana", de Lissette Orozco
por Antonella Estevez
Estrenándose en Chile luego de un notable paso por festivales internacionales, El pacto de Adriana tiene en común con esas películas el hecho de que el proceso de la realizadora se instala en el centro de la narración y que la persona vinculada a los hechos ocurridos en la dictadura es un familiar cercano y querido.
Leer nota
foto
"Máquina Voladora", de Vicente Barros
por Antonella Estevez
El realizador Vicente Barros filma durante cuatro años el proceso de Rolf Behncke y arma en este documental un relato en que mezcla escenas cotidianas de la vida actual del protagonista.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10