Críticas y Estudios

1 a 15 de 549 Críticas & Estudios
foto
Especial: Lo mejor del 2017
por Cinechile.cl
Resultados de la encuesta y una mirada a lo que fue el cine chileno que se vio en salas durante el año 2017.
Leer nota
foto
Mala junta: una ganadora dentro y fuera de la pantalla
por Marcelo Morales C.
Fue un año de mucho cine chileno: 47 estrenos nacionales circularon por las salas nacionales. Una cantidad que iguala al récord histórico del año 2014 y que supera al 2015 (42 estrenos) y al 2016 (con 41).
Leer nota
foto
Sapo: Retrato de época
por Antonella Estevez
La mayor virtud de esta película es su creación de atmosferas. La puesta en escena nos instala en un Santiago, desde fines de los setenta a mediados de los ochentas, gris e inquietante.
Leer nota
foto
Rey: El monarca alucinado
por Antonella Estevez
Rey se centra en la mítica figura de Orllie-Antoine de Tounens, conocido como “el Rey de la Araucanía”, un personaje histórico sobre el que se han extendido diversos relatos.
Leer nota
foto
No estoy loca, de Nicolás López
por Jaime Grijalba
Nicolás López es una de las figuras más polarizantes del ámbito audiovisual chileno, siendo constantemente encomiado por ser el director y productor con mayor éxito económico del país, al mismo tiempo que no recibe el beneplácito de la crítica y de alguna parte de las audiencias que vienen a engrosar sus históricos números.
Leer nota
foto
La última vedette: La resistencia de Maggie Lay
por Antonella Estevez
En La última vedette, el realizador Wincy Oyarce sigue por varios años la actual vida de la que fue una de las más rutilantes artistas de los shows de revistas y el resultado es un documental entretenido y conmovedor.
Leer nota
foto
Robar a Rodin: El arte y la ausencia
por Antonella Estevez
Robar a Rodin es un documental entretenido de ver, que mezcla la intriga policial con la comedia de equivocaciones.
Leer nota
foto
Días de Cleo, de María Elvira Reymond
por Claudio Herrera *
Una de las dificultades de Días de Cleo es que muy pocas veces es capaz de salir airosa de la atmósfera que genera. Prisionera del tedio constitutivo de su personaje, sus andanzas nos resultan inconexas y arbitrarias.
Leer nota
foto
Jesús: La masculinidad dolorosa
por Antonella Estevez
Una de las cosas más potentes de Jesús es su retrato de ciertas masculinidades nacionales. La exposición de estas maneras de construirse y habitar tan diametralmente opuestas obliga a repensar la manera en que estamos entendiendo que significa ser hombre en el Chile de hoy.
Leer nota
foto
El cine chileno que compitió en FicValdivia 2017
por Cinechile
Reseñas a las películas nacionales que participaron tanto en la Competencia Internacional, como la Nacional. Además, una mirada panorámica a lo que fue el certamen este año.
Leer nota
foto
24º Festival de Cine de Valdivia: Los diálogos diversos
por Antonella Estevez
Finalizó la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y en su premiación 7 de los 8 premios principales fueron recibidos por cineastas mujeres.
Leer nota
foto
Tierra sola, de Tiziana Panizza
por Marcelo Morales C.
Tierra sola logra una fuerza narrativa que apunta a elevarse como una obra puramente cinematográfica, al ser una película hecha en base a películas, incluyendo aquella que la misma Panizza arma.
Leer nota
foto
La directiva, de Lorena Giachino
por Marcelo Morales C.
Es un Chile en extinción el que aflora en la película y sentir que se está viendo eso es tan estimulante, como dramático.
Leer nota
foto
La isla de los pingüinos, de Guillermo Söhrens
por Claudio Herrera *
La isla de los pingüinos, en tanto, ficcionaliza la contingencia que la inspira situándola en un contexto muy ilustrativo: cuando, en el primer semestre de 2006, la educación particular-subvencionada decide plegarse a la movilización estudiantil nacional tomándose los establecimientos educacionales.
Leer nota
foto
Desierto no cierto, Nathaly Cano Reyes
por Alejandro Aravena *
La cinta de la directora Dubi Cano Reyes revela cómo, bajo el sol de Flamenco, pequeño balneario de la región de Atacama, sobreviven María Molina y Lidia Aguirre.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10