Críticas y Estudios

1 a 15 de 554 Críticas & Estudios
foto
Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi
por Marcelo Morales C.
Silvio Caiozzi es sin duda uno de los cineastas más importantes que ha tenido Chile, con una filmografía donde, tanto en la narración, como en su puesta en escena, logran un equilibrio que culminan en películas con una fuerza cinematográfica que muy pocos han logrado alcanzar y mantener.
Leer nota
foto
Último año: de la sordera a la invisibilidad
por Antonella Estevez
¿Qué haría usted si su hijo o hija tuviera el riesgo de quedarse sin colegio después de octavo básico? En el mundo hay más de 70 millones de personas sordas, 500 mil de ellas viven en Chile y para la mayoría de ellas completar la educación media es un desafío de grandes dimensiones.
Leer nota
foto
Los Perros, de Marcela Said
por Antonella Estevez
La cinta crea un notable retrato de clase, especialmente de esas mujeres que han escogido transformar la ignorancia en indiferencia -por temor a perder sus privelegios- generando incomodidad en el espectador, y quiza cierta indignación frente a el retrato de un país que sigue manteniendo redes de protección y silencio frente a las brutalidades de la dictadura.
Leer nota
foto
Swing, de Lucho Smock
por Antonella Estevez
Si uno se acerca a Swing con la expectativa de una comedia liviana, con actores conocidos y en un formato accesible, se encontrará con todo eso, la gracia -a mi parecer- es que puede ir un poco más alla de esas promesas básicas.
Leer nota
foto
Dead Candi, de Eugenio Arteaga
por Alejandro Aravena*
Siempre (?) es una tentación retratar la juventud, las drogas y sus reacciones. Lo realmente difícil está en hacer algo distinto con ello. Algo nuevo. Algo fresco. ¿Dead Candi, lo logra?
Leer nota
foto
Especial: Lo mejor del 2017
por Cinechile.cl
Resultados de la encuesta y una mirada a lo que fue el cine chileno que se vio en salas durante el año 2017.
Leer nota
foto
Mala junta: una ganadora dentro y fuera de la pantalla
por Marcelo Morales C.
Fue un año de mucho cine chileno: 47 estrenos nacionales circularon por las salas nacionales. Una cantidad que iguala al récord histórico del año 2014 y que supera al 2015 (42 estrenos) y al 2016 (con 41).
Leer nota
foto
Sapo: Retrato de época
por Antonella Estevez
La mayor virtud de esta película es su creación de atmosferas. La puesta en escena nos instala en un Santiago, desde fines de los setenta a mediados de los ochentas, gris e inquietante.
Leer nota
foto
Rey: El monarca alucinado
por Antonella Estevez
Rey se centra en la mítica figura de Orllie-Antoine de Tounens, conocido como “el Rey de la Araucanía”, un personaje histórico sobre el que se han extendido diversos relatos.
Leer nota
foto
No estoy loca, de Nicolás López
por Jaime Grijalba
Nicolás López es una de las figuras más polarizantes del ámbito audiovisual chileno, siendo constantemente encomiado por ser el director y productor con mayor éxito económico del país, al mismo tiempo que no recibe el beneplácito de la crítica y de alguna parte de las audiencias que vienen a engrosar sus históricos números.
Leer nota
foto
La última vedette: La resistencia de Maggie Lay
por Antonella Estevez
En La última vedette, el realizador Wincy Oyarce sigue por varios años la actual vida de la que fue una de las más rutilantes artistas de los shows de revistas y el resultado es un documental entretenido y conmovedor.
Leer nota
foto
Robar a Rodin: El arte y la ausencia
por Antonella Estevez
Robar a Rodin es un documental entretenido de ver, que mezcla la intriga policial con la comedia de equivocaciones.
Leer nota
foto
Días de Cleo, de María Elvira Reymond
por Claudio Herrera *
Una de las dificultades de Días de Cleo es que muy pocas veces es capaz de salir airosa de la atmósfera que genera. Prisionera del tedio constitutivo de su personaje, sus andanzas nos resultan inconexas y arbitrarias.
Leer nota
foto
Jesús: La masculinidad dolorosa
por Antonella Estevez
Una de las cosas más potentes de Jesús es su retrato de ciertas masculinidades nacionales. La exposición de estas maneras de construirse y habitar tan diametralmente opuestas obliga a repensar la manera en que estamos entendiendo que significa ser hombre en el Chile de hoy.
Leer nota
foto
El cine chileno que compitió en FicValdivia 2017
por Cinechile
Reseñas a las películas nacionales que participaron tanto en la Competencia Internacional, como la Nacional. Además, una mirada panorámica a lo que fue el certamen este año.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10