Críticas y Estudios

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“El diablo es magnífico”: El artificio de ser
por Antonella Estévez B.
La potencia de su discurso a favor de la diversidad se basa en la pura experiencia, invita al espectador a seguir a un personaje interesante y carismático, y desde ahí reflexionar sobre lo que construimos desde lo personal y lo social.
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El diablo es magnífico, de Nicolás Videla
por Marcelo Morales C.
La película suena más bien a una constante declaración de principios que a la representación de una realidad, en donde no se busca cuestionar los principios de su protagonista.
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"Unfinished plan: El camino de Alain Johannes" de Rodolfo Gárate
por Antonella Estévez B.
Se trata de un documental cálido y elegante, lleno de hermosa música, pero sobre todo lleno de humanidad
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"Los niños" de Maite Alberdi
por Antonella Estévez B.
Una de las reflexiones más poderosas que puede generar este filme es cuestionar la manera en que normalizamos la discapacidad como algo genérico.
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La mentirita blanca, de Tomás Alzamora
por Marcelo Morales C.
Lo primero que sorprende de La mentirita blanca es que el resultado está muy por sobre estas comedias recientes (que mejor ni invocar), hechas más para recuperar rápidamente la plata invertida que para imprimirse dignamente en nuestra historia fílmica.
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"Como me da la gana II" de Ignacio Agüero
por Antonella Estévez B.
“Como me da la gana 2” es una película cinéfila y que requiere un espectador al que le entusiasme el proceso de hacer y, sobre todo, pensar el cine. Es el ejercicio de un realizador que se acerca su propia obra, que visita a sus personajes y que sigue preguntando sobre las imágenes.
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"Niñas Araña" de Guillermo Helo
por Antonella Estévez B.
Probablemente lo más difícil de “Niñas araña” es que no logra salir de su otredad. Se siente que el mundo que filma le es ajeno, que no logra meterse en la piel de sus personajes y empatizar con ellos más allá del lugar común.
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"Blanca oscuridad" y la representación de la tragedia
por Marcelo Morales C.
La muerte y el horror es lo que justamente es el centro del documental Blanca oscuridad de Juan Elgueta, el cual reconstruye la terrible tragedia de Antuco de 2005, donde 45 jóvenes soldados murieron de hipotermia por culpa de irresponsables instructores que los obligaron a marchar en la montaña en medio de una tormenta.
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"Mala junta" de Claudia Huaiquimilla
por Antonella Estévez B.
La ópera prima de la joven realizadora Claudia Huaiquimilla es de lo mejor que nos ha dado el cine nacional reciente. Una película que logra instalar reflexiones profundas desde un lugar profundamente emotivo, que permite conocer a este otro y reconocerse también en él.
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"Madre", de Aaron Burns
por Jaime Grijalba
Se siente como una continuación de un sentimiento de conservadurismo tanto político, como social y estético, el cual se desprende de cada escena y de su núcleo narrativo negativo.
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"Sin Norte", de Fernando Lavanderos
por Antonella Estévez B.
“Sin Norte” es una película que sorprende en su construcción, que tiene -indudablemente- muchos méritos técnicos, pero que sobre todo tiene corazón.
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"El Cristo ciego", de Christopher Murray
por Marcelo Morales C.
Queda como saldo a favor la insistencia del director en una propuesta “realista” que siempre es arriesgada y, en este caso, además conceptualmente ambiciosa.
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"El cordero", de Juan Francisco Olea
por Marcelo Morales C.
Hay algunas películas cuya premisa o idea central es potente, pero esto no significa que la película se sostendrá eficazmente sólo amparado en ella. En el caso de El cordero todas sus acciones se sostienen en un interesante dilema moral que se posa muy rápidamente sobre el protagonista.
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“Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio
por Antonella Estévez B.
“Una Mujer Fantástica” es un filme en donde el espectador termina seducido por las formas y conmovido por los contenidos.
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Especial: el cine de Pablo Perelman
por Cinechile.cl
Se cumplen 30 años de la realización de Imagen latente, estrenada en 1987 en el Festival de Cine de La Habana y prohibida en su estreno en 1988 por la dictadura. Una cifra que se convierte en un muy buen pretexto para revisar no sólo este trascendental filme, sino también la filmografía de su director, Pablo Perelman, que se completa con Archipiélago (1992) y La lección de pintura (2011).
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