Críticas y Estudios

1 a 15 de 560 Críticas & Estudios
foto
Il siciliano, de Adriazola, Sepúlveda y Pizarro. Un cine detonador
por Marcelo Morales C.
Su planteamiento señala finalmente que no pueden haber puntos medios con un personaje como Juan Carlos Avatte, reconocido empresario dedicado a la confección y venta de pelucas, cuya fortuna tuvo un pasado glorioso, sobre todo durante la dictadura.
Leer nota
foto
Il siciliano: Exponer más que mostrar
por Antonella Estevez
La lógica en que se mueve el personaje de “Il Sicialiano” es el de la de la más básica farándula televisiva. Avatte parece disfrutar de ser el centro de atención y de que la cámara registre cada uno de sus movimientos. No parece haber distancia crítica respecto a sí mismo ni a qué o cómo se muestra, lo importante es mostrarse.
Leer nota
foto
“En tránsito”: Voces diversas
por Antonella Estevez
El documental En tránsito, de la realizadora Constanza Gallardo Vásquez, invita al espectador a ir más allá y conocer la historia de cuatro personas trans que están en distintos momentos de su proceso.
Leer nota
foto
“Venían a buscarme”: La resistencia desde el amor
por Antonella Estevez
Películas como “Venían a buscarme” nos ayudan a comprender el dolor que tantos chilenos han sentido y sienten aún, nos regala memoria y justicia y nos ayuda, a la larga, a ser un país más sano al enfrentar los fantasmas, ponerles nombre y aprender a convivir con ellos.
Leer nota
foto
“Los versos del olvido”: el duelo poético
por Antonella Estevez
“Los versos del olvido” está construida desde una propuesta visual que es al mismo tiempo realista y poética. La ciudad que habitan los personajes está hecha de retazos de distintos paisajes de nuestro país generando –para el espectador chileno- una sensación de confusión que al mismo tiempo ayuda a entender que esto que se nos cuenta sucede en ninguna parte y en todos lados
Leer nota
foto
La isla de los pingüinos: la trascendente lucha adolescente
por Antonella Estevez
“La isla de los pingüinos” es un largometraje de ficción que se enfoca en sus personajes y retrata la vida de un grupo de adolescentes imaginarios durante la toma de un colegio también imaginario en un contexto histórico real.
Leer nota
foto
Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi
por Marcelo Morales C.
Silvio Caiozzi es sin duda uno de los cineastas más importantes que ha tenido Chile, con una filmografía donde, tanto en la narración, como en su puesta en escena, logran un equilibrio que culminan en películas con una fuerza cinematográfica que muy pocos han logrado alcanzar y mantener.
Leer nota
foto
Último año: de la sordera a la invisibilidad
por Antonella Estevez
¿Qué haría usted si su hijo o hija tuviera el riesgo de quedarse sin colegio después de octavo básico? En el mundo hay más de 70 millones de personas sordas, 500 mil de ellas viven en Chile y para la mayoría de ellas completar la educación media es un desafío de grandes dimensiones.
Leer nota
foto
Los Perros, de Marcela Said
por Antonella Estevez
La cinta crea un notable retrato de clase, especialmente de esas mujeres que han escogido transformar la ignorancia en indiferencia -por temor a perder sus privelegios- generando incomodidad en el espectador, y quiza cierta indignación frente a el retrato de un país que sigue manteniendo redes de protección y silencio frente a las brutalidades de la dictadura.
Leer nota
foto
Swing, de Lucho Smock
por Antonella Estevez
Si uno se acerca a Swing con la expectativa de una comedia liviana, con actores conocidos y en un formato accesible, se encontrará con todo eso, la gracia -a mi parecer- es que puede ir un poco más alla de esas promesas básicas.
Leer nota
foto
Dead Candi, de Eugenio Arteaga
por Alejandro Aravena*
Siempre (?) es una tentación retratar la juventud, las drogas y sus reacciones. Lo realmente difícil está en hacer algo distinto con ello. Algo nuevo. Algo fresco. ¿Dead Candi, lo logra?
Leer nota
foto
Especial: Lo mejor del 2017
por Cinechile.cl
Resultados de la encuesta y una mirada a lo que fue el cine chileno que se vio en salas durante el año 2017.
Leer nota
foto
Mala junta: una ganadora dentro y fuera de la pantalla
por Marcelo Morales C.
Fue un año de mucho cine chileno: 47 estrenos nacionales circularon por las salas nacionales. Una cantidad que iguala al récord histórico del año 2014 y que supera al 2015 (42 estrenos) y al 2016 (con 41).
Leer nota
foto
Sapo: Retrato de época
por Antonella Estevez
La mayor virtud de esta película es su creación de atmosferas. La puesta en escena nos instala en un Santiago, desde fines de los setenta a mediados de los ochentas, gris e inquietante.
Leer nota
foto
Rey: El monarca alucinado
por Antonella Estevez
Rey se centra en la mítica figura de Orllie-Antoine de Tounens, conocido como “el Rey de la Araucanía”, un personaje histórico sobre el que se han extendido diversos relatos.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10