Críticas y Estudios

1 a 15 de 497 Críticas & Estudios
foto
"Niñas Araña" de Guillermo Helo
por Antonella Estévez B.
Probablemente lo más difícil de “Niñas araña” es que no logra salir de su otredad. Se siente que el mundo que filma le es ajeno, que no logra meterse en la piel de sus personajes y empatizar con ellos más allá del lugar común.
Leer nota
foto
"Blanca oscuridad" y la representación de la tragedia
por Marcelo Morales C.
La muerte y el horror es lo que justamente es el centro del documental Blanca oscuridad de Juan Elgueta, el cual reconstruye la terrible tragedia de Antuco de 2005, donde 45 jóvenes soldados murieron de hipotermia por culpa de irresponsables instructores que los obligaron a marchar en la montaña en medio de una tormenta.
Leer nota
foto
"Mala junta" de Claudia Huaiquimilla
por Antonella Estévez B.
La ópera prima de la joven realizadora Claudia Huaiquimilla es de lo mejor que nos ha dado el cine nacional reciente. Una película que logra instalar reflexiones profundas desde un lugar profundamente emotivo, que permite conocer a este otro y reconocerse también en él.
Leer nota
foto
"Madre", de Aaron Burns
por Jaime Grijalba
Se siente como una continuación de un sentimiento de conservadurismo tanto político, como social y estético, el cual se desprende de cada escena y de su núcleo narrativo negativo.
Leer nota
foto
"Sin Norte", de Fernando Lavanderos
por Antonella Estévez B.
“Sin Norte” es una película que sorprende en su construcción, que tiene -indudablemente- muchos méritos técnicos, pero que sobre todo tiene corazón.
Leer nota
foto
"El Cristo ciego", de Christopher Murray
por Marcelo Morales C.
Queda como saldo a favor la insistencia del director en una propuesta “realista” que siempre es arriesgada y, en este caso, además conceptualmente ambiciosa.
Leer nota
foto
"El cordero", de Juan Francisco Olea
por Marcelo Morales C.
Hay algunas películas cuya premisa o idea central es potente, pero esto no significa que la película se sostendrá eficazmente sólo amparado en ella. En el caso de El cordero todas sus acciones se sostienen en un interesante dilema moral que se posa muy rápidamente sobre el protagonista.
Leer nota
foto
“Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio
por Antonella Estévez B.
“Una Mujer Fantástica” es un filme en donde el espectador termina seducido por las formas y conmovido por los contenidos.
Leer nota
foto
Especial: el cine de Pablo Perelman
por Cinechile.cl
Se cumplen 30 años de la realización de Imagen latente, estrenada en 1987 en el Festival de Cine de La Habana y prohibida en su estreno en 1988 por la dictadura. Una cifra que se convierte en un muy buen pretexto para revisar no sólo este trascendental filme, sino también la filmografía de su director, Pablo Perelman, que se completa con Archipiélago (1992) y La lección de pintura (2011).
Leer nota
foto
Archipiélago y los círculos de la muerte
por Claudia Bossay
En este breve análisis de la película de ficción de 1992 Archipiélago, de Pablo Perelman, a quien celebramos hoy, vislumbraremos algunos de los elementos que más llaman la atención de esta compleja y reflexiva obra, la que de mano de la introspectiva actuación de Noguera, nos llevará a reconocer las múltiples muertes de nuestro país.
Leer nota
foto
Imagen Latente: Máquinas de aparición
por Iván Pinto
Imagen Latente (1988) es el primer largometraje de ficción firmado por Pablo Perelman luego de su exilio, aunque durante los primeros años de dictadura filma junto a Silvio Caiozzi A la sombra del sol (1974), un filme de temática social leída en clave western.
Leer nota
foto
Femcine: Aportando a la diversidad de miradas
por Antonella Estevez
A finales del 2010 un grupo de mujeres vinculadas al audiovisual creamos FEMCINE ante la necesidad de mostrar el trabajo de directoras de todo el mundo y apoyar el desarrollo de nuevas realizadoras en nuestro país.
Leer nota
foto
Libertad, de Ariel Rafalowski
por Jaime Grijalba
Resulta sorprendente que un producto al cual claramente le faltaron días de producción y post-producción (y hasta de pre-producción, como para pensar mejor en el guión) tengan lugar en la pantalla grande, mientras que hay estrenos seleccionados y premiados en festivales internacionales que luchan por un espacio.
Leer nota
foto
“Vida de Familia” de Alicia Scherson y Cristián Jiménez
por Antonella Estévez B.
Es interesante observar que hay ciertos modelos de personajes masculinos y femeninos que -consciente o inconscientemente- se están repitiendo en los discursos de cierto cine chileno.
Leer nota
foto
Especial: lo que nos dejó el 2016
por Cinechile.cl
Aquí hacemos un repaso de lo que fue el cine chileno el 2016, junto con los resultados de nuestra encuesta para elegir al mejor estreno del año.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10