Críticas y Estudios

1 a 15 de 523 Críticas & Estudios
foto
"El pacto de Adriana", de Lissette Orozco
por Antonella Estevez
Estrenándose en Chile luego de un notable paso por festivales internacionales, El pacto de Adriana tiene en común con esas películas el hecho de que el proceso de la realizadora se instala en el centro de la narración y que la persona vinculada a los hechos ocurridos en la dictadura es un familiar cercano y querido.
Leer nota
foto
"Máquina Voladora", de Vicente Barros
por Antonella Estevez
El realizador Vicente Barros filma durante cuatro años el proceso de Rolf Behncke y arma en este documental un relato en que mezcla escenas cotidianas de la vida actual del protagonista.
Leer nota
foto
Artax, de Diego Corsini
por Jaime Grijalba
Como se puede ver, no hay nada acá particularmente ofensivo y la factura de la misma es lo suficientemente competente como para estar por sobre de un telefilme del montón.
Leer nota
foto
¿Habla mucho el cine chileno del golpe y la dictadura?
por Marcelo Morales C.
Que el cine chileno es monotemático, que siempre habla de lo mismo, que escarba un doloroso pasado que es mejor dejar ahí. Que hay cientos de películas, que no se innova. Frases recurrentes. ¿Son ciertas? Aquí revisamos los 154 estrenos chilenos en salas entre 2014 hasta lo que va de este año para ver cuáles de ellas efectivamente entran en esta categoría.
Leer nota
foto
La competencia chilena en Sanfic 13
por Cinechile.cl
Reseñas a todas las películas en la Competencia de cine chileno del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 13.
Leer nota
foto
La madre, el hijo y la abuela, de Benjamín Brunet
por Alejandro Aravena
La intimidad de los protagonistas es nublada. Cristobal (fotógrafo) está ahí para encontrar sus raíces (es oriundo de la zona), reconstruir su pasado, pero nunca vemos, ni menos sentimos, su duda existencial.
Leer nota
foto
La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe
por Claudio Herrera
El personaje hijo releva a la empleada que se hace cargo del personaje padre, confinado a mantenerse al cuidado de otros. El plano se cierra y repentinamente pensamos en esa casa como una especie de universo cerrado y exclusivo.
Leer nota
foto
Sapo, de Juan Pablo Ternicier
por Claudio Herrera
Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira) tiene nombre de profeta. Un profeta, profetiza: expone predicciones por mandato divino. Jeremías, al contrario, dice poco. Es periodista y al inicio del metraje lo vemos hacer una nota en directo: cuando más habla es cuando está despachando vivo y en directo.
Leer nota
foto
Reinos, de Pelayo Lira
por Antonella Estevez
Ese tono universitario le otorga a la película sus mayores ventajas y también sus debilidades.
Leer nota
foto
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela
por Alejandro Aravena
El abogado defensor de Luis Onfray, el joven acusado de hurtar el Torso de Adele (Rodin) del Museo de Bellas Artes en junio 2005, definió con su declaración que aquél acto delictual fue “una acción de arte, donde la obra estaría más presente, no estando”.
Leer nota
foto
JAAR el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez
por Alejandro Aravena
El documental JAAR el lamento de las imágenes muestra de una forma bastante contemplativa, pero también declarativa, quién es y cómo trabaja el artista visual chileno.
Leer nota
foto
En tránsito, de Constanza Gallardo
por Marcelo Morales C.
El debut de Constanza Gallardo comienza con una premisa y una elección de personajes muy bien pensados.
Leer nota
foto
Johnny 100 pesos, capítulo dos, de Gustavo Graef Marino
por Antonella Estévez B.
Johnny 100 pesos capítulo dos tiene como principal motor entretener y lo logra, es una película con gran dinamismo narrativo, con personajes interesantes de observar y con mucha acción.
Leer nota
foto
El color del camaleón, de Andrés Lübbert
por Marcelo Morales C.
La película poco a poco va justificándose y ese es su mayor logro. Lübbert-hijo no sólo quiere que su padre confiese todo lo que enfrentó buscando así una forma de sanación y de paz consigo mismo, sino que más bien busca esa verdad como una forma de entender a su propio padre y, claro está, a sí mismo.
Leer nota
foto
Cabros de mierda, de Gonzalo Justinano
por Jaime Grijalba
No sólo se trata de una película en la cual Justiniano funciona como autor, sino que es una con la cual tiene una conexión personal, ya que utiliza material grabado por el realizador durante 1984 en la primera protesta nacional.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10