Críticas y Estudios

1 a 15 de 577 Críticas & Estudios
foto
“La telenovela errante”: El absurdo popular
por Antonella Estevez
“¿En qué telenovela vives tú?” es la frase promocional de la película y expresa lo que podríamos intentar calificar como el hilo conductor de esta serie de escenas. Personajes de teleseries que se observan unos a otros, que se visitan y que dialogan conscientes de lo artificial de su realidad, alucinados con su propia imagen y la de los otros.
Leer nota
foto
El cine chileno NO habla mucho del golpe y la dictadura. Catastro de películas estrenadas entre 2001-2018
por Marcelo Morales C.
Hace un año publicamos un artículo donde se buscaba establecer que aquella idea de que "el cine chileno habla mucho de la dictadura y del golpe" era realmente un mito o, más bien, una post-verdad que ahora en estos días en que tanta virulencia es tan tomada en cuenta en redes sociales sigue reforzándose.
Leer nota
foto
Riu, Lo que cuentan los cantos: la voz de Rapa Nui
por Antonella Estevez
El documental se mueve entre el musical y el registro cotidiano. A lo largo de la película vemos muchas veces a María Elena y a Aru cantar sin interrupciones. La cámara se detiene y observa con respeto este momento, valorando el tesoro de esta interpretación.
Leer nota
foto
Competencia de cine chileno en SANFIC14
por Cinechile.cl
Reseña a las nueve películas que compitieron en la versión 14ª del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC.
Leer nota
foto
Cola de mono, de Alberto Fuguet
por Marcelo Morales C.
Ambientado en una calurosa navidad santiaguina en la década del 80, la cinta posiciona en el centro a Borja, un joven que es un lector compulsivo (con Stephen King como centro), y que vive con Vicente, su hermano mayor, y su madre, una mujer dolida, resentida por su viudez y por ese esposo muerto que la traicionó con su homosexualidad.
Leer nota
foto
Trastornos del sueño, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra
por Marcelo Morales C.
Una película que posee un tono apesadumbrado y portando un naturalismo cuidadosamente construido, pero que aquí toma un relieve sicológico mucho más profundo, denso y, por lo mismo, oscuro en su resultado final.
Leer nota
foto
La biografía inventada, de Nicolás Lasnibat
por Claudio Herrera*
A partir de una construcción que se vale fundamentalmente de la perspectiva que otorga la entrevista como método reconstructivo, los personajes que se pasean por la cámara van narrando parte de sus peripecias con Belano y, de paso, aprovechan de entender su deriva por dos continentes, tres países, y también su relación con él.
Leer nota
foto
Sobre los muertos, de Simón Vargas
por Claudio Herrera*
Sobre los muertos articula un relato que se vuelve un estudio concienzudo sobre la hipótesis arquetípica del limbo, esa tierra de nadie en la que muy pocas veces nos detenemos a pensarle sus peculiaridades.
Leer nota
foto
Flow, de Nicolás Molina
por Claudio Herrera*
Lo que vuelve a Flow muy interesante es, de hecho, su capacidad de hablar y mostrar la alteridad, prescindiendo del relato pedagógico y afortunadamente sólo sobrevolando la exploración etnográfica más tradicional.
Leer nota
foto
Petit Frère, de Collío y Robledo
por Gabriela González
Con un ritmo pausado y contemplativo la cámara retrata distintos momentos de la vida de Wilner y su esposa: la espera y nacimiento del primer hijo de ambos, las distintas etapas de la creación del boletín, la precariedad y tenacidad del proceso.
Leer nota
foto
Cielo, de Alison McAlpine
por Antonella Estevez
Su impacto ante la magnitud de estas noches estrelladas y lo impresionante del paisaje se expresa a lo largo de la película no sólo en la notable fotografía de todo el documental, sino también en la voz en off que va guiando la narración.
Leer nota
foto
Perkin, de Roberto Farías
por Laura González Márquez
En este contexto, la particularidad autoral de Farías intenta recrear situaciones denigrantes y confusas, llenas de ambigüedades y falta de sentido, carcomido por las pulsiones y estados anímicos.
Leer nota
foto
El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento), de Clasab!
por Laura González Márquez
Las propuestas estéticas y argumentales son interesantes, Desde la dirección de fotografía, el blanco y negro dota al argumento de un temple particular y en concordancia con un espacio estancado y triste. Pero quizás una de las decisiones autorales más particulares es que se prescinda de un nombre para cada personajes protagónico.
Leer nota
foto
Petit Frère: La mirada del otro
por Antonella Estevez
Para quien no ha vivido la experiencia de la inmigración, acercarse a esa realidad puede sentirse como algo tan lejano como un viaje a Marte y con esa idea juegan los realizadores Roberto Collío y Rodrigo Robledo en Petit Frère.
Leer nota
foto
Noche, de Inti Carrizo
por Laura González Márquez
La premisa se funda en los secretos que porta un sector de la sociedad civil con respecto al fin del mundo, y que los personajes van desentrañando a lo largo de la historia.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10