CRÍTICAS Y ESTUDIOS
Valdivia 2016: "Venían a buscarme" de Alvaro de la Barra
Por por Daniela Ramirez, enviada especial a FICV
15 de octubre de 2016

Venían a Buscarme es un documental que se centra en la vida de su realizador, Alvaro De la Barra, que a sus 32 años tiene la necesidad de tener elementos sobre su propia identidad, ya que cuando tenía un año de vida tuvo que ser exiliado, ya que sus padres -militantes del MIR- fueron asesinados por la dictadura en la esquina de su jardín. Al darse cuenta de que el niño también era buscado, sus parientes decidieron mandarlo a Francia y luego a Venezuela, lugar en donde pasaría toda su niñez y adolescencia ahí.

Ser un niño y crecer sin los padres en un país que no es el tuyo, rodeado de personas que -por tu propia protección- te cambiaron el nombre y te impiden hablar sobre tu procedencia como forma de protección, genera lógicamente una confusión de identidad.

Álvaro quiso partir el documental con su bautizo, el que realizó a sus 32 años y le permitió volver a tener su nombre de nacimiento y los apellidos de sus padres y además, reunirse con parte de su familia lo que de alguna manera significa también reencontrase con sus desaparecidos progenitores.

Más allá de ser un film político, Venían a Buscarme recrea la historia de muchos niños, que debieron partir al exilio, siendo alejados de sus padres o por la perdida de estos. Niños que sufrieron además de la pérdida de su inocencia, de sus seres queridos, perdieron también su identidad. Crecieron en un país que los recibió, pero que nunca les dio la compresión sobre sus orígenes creando una gran soledad interior.

La búsqueda que hace Álvaro, es una búsqueda sobre la identidad, a través de tratar de conocer sobre sus padres y qué de ellos sigue vivo en él.