CRÍTICAS Y ESTUDIOS
10 años de la Cineteca Nacional: 10 joyitas online de su catálogo
Por M.M.C.
7 de marzo de 2016

El 7 de marzo de 2006 la Cineteca Nacional de Chile comenzó su esencial camino por rescatar, resguardar y difundir el patrimonio fílmico chileno. Tanto desde su sala ubicada en el Centro Cultural La Moneda como en sus oficinas y bodegas ubicadas en José Domingo Cañas 1395, en estos diez años hemos visto cómo películas como El Mineral El Teniente (1919), Funerales del Presidente Montt (1911) o Escándalo (1940), han podido ser recuperadas gracias a la labor de la Cineteca.

También una labor importante es la difusión de todo ese material. Actualmente en el sitio web (www.cinetecanacional.cl), es posible ver más de 200 películas de todas las épocas, ya sea largometrajes, animaciones, registros incompletos y documentales. Ahí encontrará clásicos como Largo Viaje, El Chacal de Nahueltoro, El Zapato Chino, Río Abajo, Julio Comienza en Julio, entre otras.

Tras una revisión de este amplio catálogo, realizamos esta lista de diez películas que consideramos valiosas por su valor patrimonial. Además, en su gran mayoría, son cintas que no tienen el reconocimiento que merecen.

(Hacer click en cada foto para ir al sitio y ver las películas)


1. Canta y no llores, corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925)

Recientemente restaurada digitalmente por la Cineteca este filme constituye uno de los pocos largometrajes silentes que podemos ver hoy de manera casi íntegra (los otros son El húsar de la muerte y El Leopardo). La recuperación reconstruye los colores que tenían algunas escenas para intensificar ciertos momentos. Imperdible la pelea final de los protagonistas sobre el puente del río Malleco.

canta.jpg

 

2. El ídolo (Pierre Chenal, 1952)

Pierre Chenal era un director de prestigio en Francia cuando por la Segunda Guerra decidió salir del país por precaución, ya que era de origen judío. Se radicó en Argentina donde realizó cuatro películas. Fue por entonces que cruzó la cordillera para probar suerte en Chile y se despachó dos películas. La primera fue ésta, una muy entretenida y curiosa dentro de la cinematografía nacional. Una película que puede ser enmarcada dentro del "cine negro", donde un actor de cine se ve envuelto en un misterioso asesinato. Curiosa también es la actuación de Florence Marly, esposa de Chenal, encarnando con oficio el rol de la "femme fatale".

idolo.jpg

 

3. Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947)

Un fuerte intento por capturar el interés del público local por el cine mexicano de entonces. Está protagonizado por "Chachita", niña cantante de la época que contaba con cierta popularidad. Ojo con el gran papel de la malvada madrastra, a cargo de Olvido Leguía, esposa de Lucho Córdoba.

ojos.jpg

 

4. Como por un tubo (1919, José Bohr)

En Punta Arenas, casi al fin del mundo, dos jóvenes no hacían otra cosa que pensar en el cine, al punto de arriesgarse a hacer sus propias películas. Se trataba de José Bohr y Antonio Radonich, quienes se hicieron de una cámara y crearon la productora Magallanes Film. Una de las primeras cosas que realizaron fue esta comedia con un actor improvisado que en la ciudad era conocido como Morvello, un inmigrante italiano que era sastre y que era muy conocido por las potentes carcajadas que exhalaba cuando iba justamente al cine a ver comedias. Acá lo vemos haciendo una especie de Chaplin puntanerense, en una película que no está aquí completa en su metraje, pero ver ya estos casi 10 minutos resulta milagroso. Ojo, que también se pueden ver los noticiarios nº1 y nº11 de la Magallanes Film en el sitio de la Cineteca.

tubo.jpg

 

5. El volcán Quizapu (Andes Films, 1932)

La Andes Films fue la productora más importante de la década del 20. De ahí surgieron ficciones como El Húsar de la Muerte y Canta y no llores, corazón. Pero por aquellos años destacaba también por la gran cantidad de noticiarios cinematográficos que producían. Uno de los últimos es éste, alabado en su momento por lo intrépido del registro, realizado en plenos días de erupción del volcán Quizapu. Una filmación a cargo de Gustavo Bussenius, el más importante operador de cámara de aquellos años.

volcan.jpg 

6. Noticiario Alternativo nº1, abril-mayo 1983 (Hermann Mondaca Raiteri y Ximena Arrieta)

La represión de la dictadura, la crisis económica y el alto desempleo llevaron a la organización de dos "Jornadas de protesta nacional" en 1983. Con todo el riesgo que significaba alzar la voz contra el régimen, estas expresiones libertarias fueron históricas. Por lo mismo, históricas son también estas imágenes registradas por el Grupo Proceso, colectivo que debutó como productora audiovisual con este noticiario independiente realizado con cámaras de video U-matic. Discursos, marchas y la brutal represión policial se ven en este potente registro a cargo de una agrupación que merece mayor atención. El mismo portal de la cineteca les dedica un especial y 24 películas más en línea.

noti.jpg

 

7. Notas del terremoto (1939, Luis Fiol Berner)

Un increíble registro silente donde se ven las consecuencias del terremoto de Chillán. La película sigue al Presidente Pedro Aguirre Cerda en su recorrido por los pueblos arrasados por el fuerte movimiento, mostrando los edificios y calles destruídas.

terremoto.jpg

 

8. Jardín Zoológico Nacional (1951, Jorge Infante Biggs)

Tras una destacada carrera como actor de teatro, y también de cine en los años 20, Jorge Infante se aventuró como director de documentales. El primero que realizó fue este donde vemos los distintos habitantes del zoológico metropolitano, con una voz en off juguetona que busca ser cercana y amena al espectador. Sorprende ver la llegada de la famosa elefanta Fresia con tan sólo 5 años. Una muchedumbre la espera en Cerrillos y luego la acompaña en su llegada al zoológico. Es tanta al algarabía que hasta se ve un niño se sube arriba de ella... Algo impensado hoy.

zoo.jpg

 

9. Andrés de La Victoria (1984, Claudio di Girólamo)

Uno de los mejores documentales realizados en los años 80 reconstruye la muerte de André Jarlan, sacerdote francés que vivía en la población La Victoria, uno de los sectores que más sufrió la represión de la dictadura. Con una cámara valiente a cargo de Pablo Salas, se dan cuenta de cómo los pobladores recuerdan al cura y también aquel día en que fue asesinado por una patrulla de carabineros mientras leía la biblia en el segundo piso de la casa que compartía con el sacerdote Pierre Dubois. Pero además, di Girólamo entrega algunos instantes esperanzadores al también relatar la historia de cómo se levantó la población y cómo sus habitantes conforman un fuerte colectivo que les permite hacer frente a aquellos oscuros días. Una época en donde, además, la iglesia chilena era un refugio seguro y contestatario en contra de la represión. Otros tiempos.

andres.jpg

 

10. 1988 Una mirada popular (1988, Hermann Mondaca)

Este documental del Grupo Proceso es un resumen audiovisual de su labor realizada en cinco años. Una voz en off en el comienzo de la película dice: "el trabajo del Grupo Proceso se orienta en lo fundamental al desarrollo de producciones en video que impulsen a la educación, la organización y la acción de los grupos populares de base en favor de sus derechos". Toda una declaración de principios.

proceso.jpg