ESPECIALES
Archivos Cinechile: los años 20
Por Cinechile.cl

Continuamos con nuestro proyecto de investigación, que consiste en revisar el cine chileno a través de las publicaciones de prensa. En esta oportunidad, abordamos la década más fructífera y menos explorada: los años 20. Con un año, 1925, que conoció una producción en cuanto al cine de ficción, que fue insuperable durante todo el siglo.

Una década llena de hitos fílmicos, como Golondrina, Un grito en el mar, El Húsar de la Muerte, La calle del ensueño, que a través de aproximadamente 250 artículos que hemos rescatado y digitalizado, se podrán explorar e imaginar. Esto último ocurre en casi el 90% de los casos, ya que los textos es lo único a lo que podemos aspirar de ellas, dado el extravío posiblemente definitivo de las cintas.

Es por esto que consideramos vital esta revisión y el rescate de prensa de la época, que de alguna manera traen de vuelta a estas películas de un período trascendental e injustamente olvidado.

Estudios y revisiones
La década del 20: una visión panorámica Cine mudo chileno: Lo que nos ha quedado Los años inaugurales del cine chileno, por Eliana Jara El año 25

Las estrellas chilenas de los 20 El Húsar de la Muerte, de Pedro Sienna Canta y no llores, corazón, de Juan Pérez Berrocal Recepción del cinematógrafo por parte de la crítica nacional: un discurso ambivalente
      
Cuatro textos dedicados al cine por Juan Emar: identidad, modernidad y vanguardia      
Archivos de prensa
1920
1921
1922
1923
1924
1925
1926
1927
1928
1929