ESPECIALES
Corto Documental Joven, Parte 1: Lucha, Vacaciones y Salvación.
Por Colectivo Miope

A partir de una necesidad intrínseca, casi fisiológica, por dar cuenta de los nunca populares cortometrajes documentales, muchos de ellos realmente vigorosos y  con un descaro y espontaneidad que considero digna de emular, me obligué a indagar en las reflexiones e inquietudes de algunos jóvenes autores/as pero desde ellos mismos.

Poco me preocupa lo mucho o lo poco que hayan sido premiados estos cortos, sus pomposos laureles, el curriculum de sus realizadores o si tuvieron a eminencias patrocinándolos. Solo me preocupa como indagan la realidad que observan, como reconstruyen lo evidente, como rascan en lo cotidiano y como reinventan lo banal o lo majestuoso para engendrar miradas fundamentadas en su libre mocedad temeraria y/o soez, sin olvidar la pulcritud y la belleza inmaterial de sus construcciones cinéticas.

Me pasa que me encuentro con trabajos excesivos y férreos, pero justamente interesantes y bellos por eso mismo, por sus posturas no amables necesariamente, y nada condescendientes… he aquí jóvenes directos, frontales, pacientes y nunca dejando de poseer una cierta honestidad, indescriptible en palabras, solo posible a través de sus planteamientos sonoros y visuales. En fin, poseedores de una pulsión interna y una extraña capacidad, tal vez generacional, que claramente ni siquiera puedo expresar bien yo. Pero si mucho mejor, ellos mismos.