Valores vitales de «Dos Corazones y una tonada»
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18 de julio de 1897

Se invirtieron en su rodaje cuatrocientos veinte mil pesos… Las escenas al aire libre se tomaron en Las Condes… Los interiores, en el escenario del Teatro Municipal y en el Casino de Viña… Las copias, títulos y esfumados, fueron hechos en los laboratorios Alex de Buenos Aires… El rodaje no fué continuado sino que se adelantaron algunas escenas finales por cuanto los «Cuatro Huasos» debían partir a Nueva York… El interior de un comedor que para el público es del Casino de Viña, fué rodado en el Hotel Crillón… El mayor número de escenas de Teresa León se le tomaron de perfil en vista de que así fotografiaba mejor… Esther Soré percibió $5.000 y tuvo que dejar el luto por l amuerte de su hermano en los días de filmación… Rafael Frontaura se enfermó a mitad del rodaje. Un mes más tarde volvió al cuadro, un poco más grueso… Se pagaron tres mil pasos en una póliza de seguro por posibles riesgos de los negativos en las horas en que era llevado a Buenos Aires… Entre los artistas habían actuado antes en cine: Rafael Frontaura, que hizo los films mudos «El Hombre de Acero» y «La Ultima Trasnochada» y en Buenos Aires «Ambición» y «Nuestra Tierra de Paz»… Nicanor Molinare actuó en 1920 en un proyecto cinematográfico de José Bohr en Magallanes, titulado «A toda máquina». En Nueva York apareció con José Mojica en «El Lobo del Amor». Participó además en «Marido y Mujer» de Conchita Montenegro y durante su estada en Hollywood hizo breve aparición en «Hollywood, la ciudad de ensueño» y en «Frankestein»… Peter V. Yurik había actuado en el film chileno «Viaje por Sudamérica» y de «extra» en Londres de un film de Merle Oberon… La programación en los cines del país se hizo un mes antes de su estreno…

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 6 de diciembre de 1939.