Unión Central: Gran éxito de la cinta “Pájaros sin nido”

UNIÓN CENTRAL: GRAN ÉXITO DE LA CINTA “PÁJAROS SIN NIDO”.–

Con teatro totalmente lleno se dio ayer en las dos secciones el estreno nacional editado por la Artuffo-Cariola, según un argumento de Vigneaux Montt, y cuyo producto total será a beneficio de la Protectora de la Infancia, titulado “Pájaros sin nido”.

La cinta produjo una impresión francamente buena, muy superior a la que se esperaba. El estreno de ayer merece, en nuestra parte, y con toda sinceridad, un elogio para los que en su manufactura han intervenido. El argumento es emocionante  ha sido llevado con talento en forma que va interesando gradualmente y presentando escenas, paisajes y personajes definidos y artísticos. El señor Vigneaux puede estar satisfecho, pues en realidad ha comprendido cuál es el nuevo rumbo de los temas cinematográficos y lo ha seguido con acierto. En cuanto a los artistas, cabe decir que todos se desempeñaron con acierto. Don Gonzalo Leal, tipo a cargo de Rusiñol, nos convenció plenamente por su naturalidad y emoción. Ernesto, hecho por Warnken, bastante discreto. Las señoritas Johnson, Imperio y Lemus, poseen buena figura, naturalidad y expresión y tiene un buen campo en la cinematografía, especialmente si siguen con la buena escuela que han demostrado haber tenido en esta cinta.

Hay armonía en el conjunto del trabajo de los artistas y se ve en todos entusiasmo y fe. Del trabajo técnico de la empresa Artuffo-Cariola, también hemos de hablar elogiosamente. Se ve cuidado en la labor, muchos adelantos en comparación con otras cintas chilenas, buen ojo fotográfico y buen gusto para los paisajes y elección de escenas.

Y no hemos de terminar sin aplaudir especialmente al labor de Alamiro Santelices, chico del pueblo, que en su rol de Mono ha sido de una simpática y gran revelación. Revela alta alma y sentimiento en los pasajes tristes y mucha expresión en los graciosos.

Pájaros sin nido” se repite hoy en el Unión Central”, en matinée.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.