Una Película Documental
Películas relacionadas

No hay que negar calidad artística a producciones cinematográficas cuyo objetivo no disimulado sea el de difundir algo que interesa al hombre.

Tal es el caso de la película documental “Un hogar en su Tierra”.

Su estreno en Santiago ha suscitado aplausos. Esto ya es decidor como veredicto espontáneo y viene a confirmar la opinión de intelectuales y artistas que la vieron en su presentación privada. Lo cierto es que “Un hogar en su tierra” toca y convence.

El crudo realismo de los sinhogar está expresado sobria y vigorosamente en este film en tres planos temáticos de secuencias alternativas, dondela niñez abandonada, la familia paupérrima y el grupo medio desambientado, ofrecen escenas de bien lograda dirección y efectos.

La otra trilogía técnica compuesta por la excelente fotografía, acertada interpretación y sensitivo acompañamiento musical, completan expresiones bien conjugadas a la necesidad argumental.

En cuanto al franco mensaje divulgativo de los sistemas que la Corporación de la Vivienda encara el problema habitacional chileno, está descrito con la levedad y recursos del buen cine moderno.

En suma, “Un hogar en su Tierra” es un claro triunfo para la cinematografía descriptiva chilena, que viene a confirmar nuestra capacidad en el dominio de los mejores técnicas del séptimo arte.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, 26 de abril de 1961.