Un cine nacional nos ayudaría a conocernos mejor
Personas relacionadas (1)

Si tuviéramos una actividad cinematográfica constante, si periódicamente se filmasen documentales, noticiarios y películas de largo metraje, los chilenos tendríamos oportunidad de conocer íntimamente nuestra larga geografía, de apreciar nuestros valores humanos, de vincularnos con la historia y la tradición ciudadanas que están llenas de actos heroicos y ejemplares. El cine, por ser un medio de difusión inmediato, nos pondría al día con las artes v la cultura chilenas, mostrándonos el desarrollo de la nación y exaltando las virtudes de los que están luchando por el progreso del país. Además, aparte de estos innegables méritos, una industria fílmica estable permitiría difundir en el extranjero las bellezas de nuestros paisajes, las bondades de nuestro pueblo y la alegría de nuestras canciones y danzas populares.

En resumen, son muchas las ventajas que tendría un cine chileno sólido y estable. Infinidad de veces lo hemos estado repitiendo desde estas columnas…, hasta que, por fin, parece que se acerca la hora de las realizaciones.

Después de años de ardua y tesonera labor, un grupo de cinematografistas chilenos terminaron la redacción de un proyecto de Ley de Protección al Cine Nacional, que, al parecer,  muy  pronto será realidad.

Conversamos con Patricio Kaulen, uno de los motores de esta empresa, quien nos adelantó algunos de los puntos que contiene este proyecto:

—Se crearía una Comisión del Cine Nacional, dependiente de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). Su misión sería la de estimular el desarrollo fílmlco en nuestro país, permitiendo la producción de documentales de tipo didáctico y artístico, con el ánimo de ir preparando gente, para luego realizar films de largo metraje. Esta comisión contaría con medios económicos para lograr el buen éxito en su cometido. Los exhibidores estarán obligados a proyectar las películas que se realicen en el país. Se entiende que esta comisión sólo apoyará aquellas iniciativas que tengan garantías de orden artístico y técnico.