Tema de la semana: La cinematografía nacional. La conveniencia de nacionalizar el cine

Señor Director:

Quiero llamar la atención de cuantos se interesan por el progreso del país hacia uno de los aspectos que envuelve el problema de la cinematografía y de su importancia de nacionalizarla: el económico.

Con muy poca frecuencia suelen ocupar el cartel de los teatros las cintas chilenas. Vivimos exclusivamente de programas extranjeros, -norteamericanos en su mayor parte- como lo demuestran algunas cifras estadísticas que vamos a mostrar:

Anualmente se introducen, en término medio, 1500 a 2,000 obras cinematográficas. Así en enero del presente año se importaron 57 películas; en febrero 94; en marzo -principios de temporada- 130; en abril; 132; en mayo, en los primeros 10 días, 57.

El total en metros, correspondiente al mes de abril, para dar solo una idea, ascendió a 278,887; y el de los primeros 10 días del proesente mes, a 93,161 metros.

No podemos dar un cálculo aproximado del valor que representan tales películas por cuanto su apreciación depende del mérito artístico de la obra.

De todos modos, nuestros hombres de gobierno debieran pensar en lo que significaría para la economía nacional el dejar de ser tributarios del extranjero en tan enormes sumas, que bien podían quedar en el país.