“Tacna y Arica” triunfó ayer ruidosamente
Personas relacionadas

“Tacna y Arica” triunfó ayer ruidosamente

Un público numeroso y entusiasta sacudió ayer a las primeras representaciones de la nueva producción de la señorita Renée Oro, titulada: “Tacna y Arica”.

Esta vista, mirada desde su punto de vista técnico, es uno de los más grandes aciertos del cine nacional. Todo en ella está correcto, y encuadrado dentro de una severa línea de perfección que supera en muchos a las producciones de la misma índole que nos han venido de afuera.

La parte fue una revelación del esfuerzo chileno en esa región. Lo que antes era sólo un territorio abandonado de la civilización, hoy es un suelo dotado de todo o que un espíritu culto anhela para su país. Grandes obras de irrigación, que han hecho de Tacna un verdadero Edén; medidas de higienización que colocan a este territorio a la altura de los territorios de Estados Unidos.

En las ciudades se admira el orden y aseo más completo, sus jardines están cuidadosamente arreglados, sus calles bien pavimentadas y regadas; sus veredas limpias y con árboles protectores, todo, en fin, hace de las ciudades de provincia, pueblos modernos.

En los campos de mano civilizadora también ha hecho sentir su influencia, pues las vías de comunicación son verdaderas obras de arte: los fundos son trabajados por empresas chilenas, que no sólo han llevado su esfuerzo en ese sentido sino que aún han implantado grandes industrias, como las fábricas de Justiniano y otras muchas que por el momento no recordamos.

Después de apreciar y admirar este esfuerzo chileno, se admirar este esfuerzo chileno, se admira el Ferrocarril de Arica a La Paz, hecho con dinero chileno, con trabajadores chilenos y que es explotado por chilenos y que sólo ha tenido el noble fin de dar salida al mar a Bolivia.

Esta cinta es el mejor alegato chileno a las acusaciones peruanas y con este fin el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará el viernes una copia a Washington con el fin de ilustrar al árbitro, Presidente Coolidge.

Renée Oro fue felicitada por los miembros de la Junta de Gobierno, por los Ministros de Relaciones, Guerra y Marina y por numerosas personalidades oficiales que asistieron a la proyección del Setiembre.

Hoy “Tacna y Arica” se dará en las dos funciones del O’Higgins y en la vermouth del Esmeralda.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, 24 de diciembre de 1924.