Pasado mañana se estrenará «Nobleza Araucana»
Películas relacionadas
Personas relacionadas

LA MÁS CHILENA DE LAS PELÍCULAS CHILENAS. – DOS EDICIONES IRÁN SIMULTÁNEAMENTE EN LOS TEATROS SEPTIEMBRE, ESMERALDA, BRASIL Y O´HIGGINS.

—-

Sumamente grato es para nuestro espíritu nacional el auge que ha alcanzado la cinematografía chilena. A seguir como vamos, no tardará nuestro país en colocarse a la cabeza de los productores cinematográficos sudamericanos.

Este éxito se debe en su mayor parte al cariño con que el público ha recibido las películas chilenas. Notando progreso en cada una de ellas, ha protegido con su asistencia sus exhibiciones. Es así como los editores se han sentido agradecidos y alentados y han salido del terreno de los ensayos, para entrar a fabricar películas que poco tienen que envidiar a las extranjeras.

Estos comentarios halagadores los hacemos con motivo de “Nobleza araucana”, la película nacional de la Rex Film, que se estrenará mañana en los cuatro teatros de la empresa Valenzuela Basterrica y Cía.

Nobleza araucana” acaba de ser estrenada en Valparaíso con un éxito completo.

Don Joaquín Lepeley, director de “El Mercurio” de Valparaíso, declaró por escrito lo siguiente:

“Considero esta película como una de las mejores que se han hecho en el país y a la altura de las buenas que nos vienen de Estados Unidos. Es ella una muestra consciente del gran progreso que ha alcanzado en el país la industria cinematográfica, pues, a la bondad de la fotografía, o sea al procedimiento de la filmación, que permite presentar los cuadros con nitidez y atrayente luminosidad, va interviniendo un interesante argumento, capaz de mantener en constante tensión la atención del público, y escenas emocionantes que muchas veces forman la llave del buen éxito de estos espectáculos.

Como mayor y más justo elogio que se puede tributar a esta película, podríamos decir que nos da la impresión de haber sido trabajada en Estados Unidos, país que, sin duda, marcha a la cabeza de esta industria, por los enormes recursos que las empresas han llegado a acumular para alcanzar la perfección.

Los “valientes” caballeros que han puesto su dinero y su trabajo en la confección de “Nobleza araucana” se han hecho acreedores al aplauso general y, aún más, al reconocimiento de todos los que sentimos el orgullo ante el esfuerzo y buen éxito de nuestros compatriotas en tan arduas empresas”.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, Lunes 7 de diciembre de 1925.