Pantalla del cine en Chile: Gran esfuerzo de “Emelco”: ¡Adiós a Gabriela Mistral!
Películas relacionadas
Personas relacionadas
Santiago, Chile

“EMELCO” destinó gran parte de su potencial humano y técnico para la filmación de la despedida de Gabriela Mistral. Un grupo de seis camarógrafos trabajó intensamente: Sergio Mihovilovic, Luis Bernal, Jorge Gómez, Jorge Rodríguez, Mario Ferrer y Oscar Gómez se distribuyeron las responsabilidades, logrando un documental humano y emocionante. Oscar Gómez —uno de los artífices de esta jornada- nos declaró:

—Esta es la primera vez que “Emelco” destaca a un grupo tan grande de camarógrafos para la filmación de un documental. Además de nosotros se ocupó a doce iluminadores y electricistas, que manejaron el equipo de iluminación. Gabriela Mistral merecía un esfuerzo de esta naturaleza, y estamos satisfechos de la labor cumplida, que se hizo con gran cariño y admiración. Gran parte de las escenas del documental sobre Gabriela Mistral fueron filmadas con grabación directa.

Un detalle curioso: Luis Bernal, autor de numerosos cortos, fue llamado ur­gentemente para que colaborara en esta proeza. Bernal —”el loco Bernal”, como le llaman sus amigos— está radicado en San Felipe, en donde tiene su taller de fotografía. Olvidado a la fuerza del cine, apenas escuchó el llamado de “Emelco” dejó sus obligaciones y acudió de inmediato a ponerse a las órdenes del director del Noticiario. Hablamos con Bernal. Nos contó que está revolucionando a su pueblo: ha organizado concursos de cuecas en la Plaza; entregó un gran cuadro del Papa a la iglesia; actuó de tony en un festival…, y tiene entusiasmados a los regidores y principales personalidades para filmar un documental sobre San Felipe.

Una última noticia: “Emelco” filma una película en colores sobre la Antártica. Enrique Mella y Jorge Escobar están  a  cargo  de  las  cámaras.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1358, 29 de enero de 1957.