NO LO DECIMOS NOSOTROS: “SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO” ES UN GRAN FILM.
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

NO LO DECIMOS NOSOTROS: “SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO” ES UN GRAN FILM.

Un nuevo triunfo informativo de “Vea”

No quisiéramos abandonar nuestra política de profunda aversión al “autobombo”, pero hay un hecho que nos obliga a abandonar nuestra tradicional modestia y hablar brevemente de un nuevo éxito nuestro, que los miles de espectadores que asistieron la semana pasada a las funciones de los teatros del circuito teatral de la Compañía Chilena de Espectáculos y a las funciones rotativas del Teatro Principal pudieron presentar. Un nuevo “short” documental chileno que, con el título de “Santiago del Nuevo Extremo”, filmado por la cámara de Emilio Taulis y dirigido por Carlos Santana, bajo los auspicios nuestros, demostró claramente los progresos alcanzados por esta ciudad a través de sus 400 años de vida. Esta joya del cine documental nacional ha sido calificada como la mejor película “corta” de ambiente descriptivo filmada en Chile y quizás en Sudamérica. Su tema liviano, sus fotografías captadas con un certero “ojo” periodístico, su técnica impecable, la compaginación perfecta, la narración hecha en forma amena y en un lenguaje claro y sencillo, con factores que contribuyen  a hacer de este film uno de los mejores en su género.

Imputados por el sincero deseo de conocer las opiniones de aquellos empresarios que han exhibido en sus salas este  nuevo éxito nuestro, nos acercamos hasta los teatros, Santiago, Victoria, Real y Principal, en busca de una palabra autorizada y técnica en la materia. En cada uno de ellos escuchamos una frase de estímulo que nos ha palmoteado las espaldas como un significativo signo de aprobación. Estas opiniones nos honran. Es la recompensa que tenemos por este esfuerzo serio, desinteresado y notable de levantar nuestra cinematografía-

LUIS FUENTEALBA, administrador del Teatro Santiago. Deportista. Buen conocedor de la “mercadería” cinematográfica. Ha hecho de su sala una de las más concurridas en Santiago. En ella, se han exhibido las mejores producciones norteamericanas y la mayoría de las películas nacionales. Dice:

-“Santiago del Nuevo Extremo” es la mejor película descriptiva que se ha filmado en Chile. Nada les hace envidiar a los mejores films de su género que llegan del extranjero. Yo he visto todas las películas sobre Santiago que se han filmado, y creo que ésta es la mejor. El público que asiste a mi sala la ha recibido con grandes aplausos de simpatía y ha visto un aumento considerable de entradas vendidas, lo que traduce el interés que existe por ver esta cinta. Sinceramente los felicito, porque “Santiago del Nuevo Extremo” es perfecto. No creí nunca que en Chile pudieran filmarse noticiarios de esta categoría.

RICARDO SCHULZE, administrador del Teatro Victoria. Viejo propulsor de la industria cinematográfica chilena. Su nombre es vastamente conocido en los círculos teatrales, cinematográficos chilenos y extranjeros. Tiene un buen humor envidiable. Dice:

-¿Qué quieren que les diga, si este “short” es lo mejorcito que he visto? Revista “Vea” se ha anotado un nuevo triunfo, porque este film está hecho con todos los adelantos de la industria cinematográfica nacional. Ojalá que sigan adelante, porque el público ha recibido muy bien esta película. Es todo lo que puedo decirles.

RAUL FUENTEALBA, administrador del Teatro Real. Hermano de Luis Fuentealba. Deportista. Conocer a primera vista lo que es bueno o es malo en materia cinematográfica, y no se equivoca.

-Amigos, los felicito. Creo que “Santiago del Nuevo Extremo” ha superado a todas las producciones de su género que se han filmado en Chile. Cuando se ve una vez dan ganas de volverla a ver para saborerar mejor esta maravilla del cine chileno. Si filman otro “short” por el estilo, avísenme con anticipación para programarlo por lo menos durante dos semanas.

EGON VUTSINAS, uno de los socios del primer cine rotativo, la sala “Principal”.  Nació en Grecia. Hace dos años que está en Chile, pero ya es tan chileno como nosotros. Tiene por norma fomentar la producción de films cortos nacionales. Dice:

-Es muy plausible la de idea de prodicor “shorts” para dar a conocer los chilenos lo que en realidad son. “Santiago del Nuevo Extremo” ha traído al Principal un considerable número de espectadores, lo que significa que la película ha despertado interés. Por mi parte, les puedo asegurar nque está muy bien: no es sólo una sucesión de fotografías de Santiago, sino un docimento histórico que demuestra el grado de progreso que ha alcanzado la industria y el urbanismo santiaguino. Lástima que por el momento no se pueda prescindir en estos “shorts” de la propaganda comercial, único modo de poder financiar un esfuerzo cinematográfico como éste. La técnica está bastante buena, y ojalá que sigan adelante.

EUGENIO OSSA LYNCH, junto con el señor Vutalnas, son los socios propiertarios del Teatro Principal. En su sala han exhibido cerca de 40 películas cortas nacionales y puede hablar con propiedad sobre la calidad de este film.

-“Santiago del Nuevo Extremo” está muy bien y para el objetivo  que persiguen, es lo mejor que se ha hecho en esta materia en Chile. Ha gustado al público porque tiene vida, alma, movimiento y, sobre todo, porque enfoca aspectos deconocidos para muchos chilenos. Si de algo sirve mi opinión, les diré que es un monumento del cine documental chileno.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.