Mañana se estrenará “Tacna y Arica”, en los teatros Setiembre y Brasil
Personas relacionadas

Mañana se estrenará “Tacna y Arica”, en los teatros Setiembre y Brasil

Una sensación película de propaganda chilena, filmada por la señorita Renée Oro.

La señorita Renée Oro, la distinguida intelectual argentina que tan importante obra de propaganda ha hecho a nuestro país mediante el cinematógrafo, acaba de terminar una nueva obra: “Tacna y Arica”.

Esta cinta que consta de cinco actos, fue tomada por la señorita Oro en un reciente viaje a nuestra provincia septentrional, por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un trabajo hecho con sumo criterio, que representa todo lo que hay digno de verse y de comentarse en ese territorio.

“Tacna y Arica” ha resultado una película tan importa, que será enviada esta misma semana por un vapor rápido a Washington, como complemento de la defensa de Chile ante el árbitro en la cuestión pendiente con el Perú. Sin embargo por muy urgente que sea el envío, el Ministerio ha creído conveniente dar a conocer esta obra al público antes de embarcarla, y a este fin obedecen las exhibiciones que se harán mañana en los teatros Setiembre y Brasil, para los miembros del gobierno, cuerpo diplomático y familias de nuestra sociedad, y el Miércoles en el O’Higgins y en el Esmeralda para nuestro pueblo.

En la cinta de la señorita Oro no solamente el espectador verá los hermosos paisajes de esa zona semi-tropical, sino que conocerá su sociabilidad, su industria y comercio, y verificará la enorme obra de progreso realizada por Chile en esa región antes muy abandonada. Terminada la visita a Tacna y Arica, se seguirá por el ferrocarril chileno hasta la Paz, capital Bolivia.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.    

Artículo publicado originalmente en:
El Diario Ilustrado, Santiago, 22 de diciembre de 1924.