Mañana se estrena «Pájaros sin nido»
Películas relacionadas
Personas relacionadas
17 de septiembre de 1895
Santiago, Chile

“PAJAROS SIN NIDO”

MAÑANA SE ESTRENA EN EL UNION CENTRAL ESTE MERITORIO EXPONENTE NACIONAL. – EL PRIMER FOTODRAMA DE LA ARTUFFO-CARIOLA. – LOS INTÉRPRETES. –

________________________

 

La Protectora de la Infancia estará mañana de fiesta en el Unión Central con la película que para ella hizo la empresa Artuffo-Cariola inspirándose en casos de los mismos que por gran cantidad se presentan en la gran institución que alberga más de mil niños. Como ya lo hemos dicho, es una novela completa, con episodios de alta emoción que relatan la historia de una chica que fue robada a su padre y que después es salvada mediante grandes esfuerzos. Se titula Pájaros sin nido y se da en especial y nocturna acompañada de orquesta.

Como hemos informado en ediciones anteriores, su argumento pertenece al señor Enrique Vigneaux Montt, quien ha sido felicitado por cuantos lo han leído. Se trata de un delicado poema de la vida de los humildes, inspirado en casos reales que se ven a diario, y que no obstante su vulgaridad, resultan conmovedoras e interesantes.

La nueva empresa filmadora chilena que gira bajo el rubro de ArtuffoCariola, presenta con “Pájaros sin nido” su primer fotograma, después de haberse especializado en otros aspectos de la industria. Las personas que han visto este primer trabajo de aliento de la progresista manufactura chilena se expresan elogiosamente de la primera labor importante de la editora mencionada, y aseguran que es un trabajo que no guarda mucha diferencia con los exponentes extranjeros.

En la interpretación de “Pájaros sin nido” han tomado parte sólo aficionados, pero de relevantes condiciones para la pantalla. El rol protagonista está a cargo de un niño de nueve años, que se ha revelado como un prodigioso actor cinematográfico. Los papeles femeninos los han desempeñado con discreción las señoritas Lea Thomson, Elena Imperio y Olivia Lemus.

Nuestro juicio sobre este nuevo exponente de la cinematografía nacional lo daremos el lunes.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.