Los noticiarios en Chile progresan: el “ICE” sobre la pesca es magnífico: Bernal lo filmó.
Películas relacionadas
Personas relacionadas
5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile
Santiago, Chile

Los noticiarios en Chile progresan: el “ICE” sobre la pesca es magnífico: Bernal lo filmó.

Los noticiarios y “shorts” han alcanzado en Chile un progreso notable. Hace algunos años Berthelón nos ofrecía unas notas donde los personajes andaban “ligerito”, las cabezas pasaban sustos y los ángulos no estaban acertados.Más bien se iba al cine a ver una película corta chilena a manera de sátira. Y los pobres intérpretes con gran seriedad, se prestaban al “papelito”, sin darse cuenta que rayaban al ridículo. Así pasó el tiempo. Luego, la Andes Films filmaba notas semanales con cierta técnica, pero siempre falta de interés.

El instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile amplió su campo experimental y se dedicó de lleno a la filmación de cortos cinematográficos que, semana a semana, han demostrado progreso. Así tenemos que ha llevo a la pantalla, con bastante rapidez, casi el pulso de la actualidad nacional. Los noticiarios bisemanales son bastante acertados.

Junto a la exhibición de “La Chica del Crillón”, tuvimos ocasión de ver un “short” relacionado con la pesca  en Chile, a modo de propaganda de una entidad comercial y de una corporación fiscal.

El corto, en sí, está perfecto. Todos los movimientos de la cámara están bien estudiadios, bien medidos. La fotografía, sonido, relación de la faena están bien enfocados, perfectamente dentro de un cuadro técnico que nada tiene que envidiar a los “shorts” sobre materias similares que nos ofrece el cine extranjero.

El cameraman que está entregado a su profesión y en una de las promesas en esta materia: Luis Bernal Silva, cinematográfista del ICE, Muchacho activo que quiere en profesión y que cada día se esmera por presentar sus noticiarios en la mejor forma posible. Para él, y para el Director de esa institución cinematográfica vayan nuestras felicitaciones.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 30 de julio de 1941.