Lobo Films al acecho
Películas relacionadas (1)
¿Qué hacer? (1970)
Personas relacionadas (1)

Para el candidato debió ser una entrevista más de tantas de su larga campaña. Sobre el estrado, el día de la manifestación en la Alameda, le preguntaron acerca de su programa y luego sobre la importancia que atribuía al cine chileno. La pregunta, algo inaudita, no desconcertó a Radomiro Tomic, quien respondió en forma amplia y seria. Lo que no sabía era que en ese momento desempeñaba un doble papel: de candidato a la presidencia e intérprete de la película Qué hacer, cuyo reparto también incluye a Salvador Allende y Jorge Alessandri.

Realidad y ficción se entremezclan. La parte documental del film comprende el último mes de la campaña electoral y hechos posteriores; es un trasfondo casi constante de la acción que, sin tomar partido, está ligada a los acontecimientos.

Todo esto, es el marco de una coproducción chileno-norteamericana que, de hecho, tiene tres directores: Raúl Ruiz (Tres tristes tigres) dirige las escenas con los actores chilenos; son, entre otros, Aníbal Rayna, Luis Alarcón y Pablo de la Barra. Nina Serrano es su contrapartida norteamericana, mientras la parte documental la dirige Saúl Landau (Fidel)), esposo de la directora. Entre los actores importados, Sandy Archer, Dick Stahl, Catherine Ish y el cantante Country Joe, muy popular en USA, pero desconocido en Chile, por lo menos hasta que se estrene Woodstock en que tiene una destacada participación. Debe llegar a Santiago la próxima semana. El camarógrafo Gustavo Moris, argentino residente en Chile y casado con una canadiense, le da un aire aún más internacional a esta producción que se realiza bajo el sello de “Lobo Films”.

19700916_ercilla_quehacer_FOTO1_baja.jpg

-Debiera llamarse “Loco Film”- acotó un día Valerie (12 años), hija de los Landau y a veces parecería ue tiene razón. Hay una extraña mezcla de organización y caos, resultado en gran parte de no trabajar con un libreto rígido que se film toma por toma y escena por escena. Qué hacer tiene un marco general claramente establecido pero dentro de ese esquema se va elaborando constantemente.

Valerie adquirió uniforme de liceana, pero su carrera escolar fue breve. Asistió un día al Santiago College decidió que era muy aburrido y dictaminó que aprendería más viendo como se hacía la película. Su hermano Gegory (15 años), que figura en una antología de poetas de San Francisco que aparecerá en breve, también se abstiene del colegio y trabaja como ayudante de cámara. Además, cando está de ánimo, oficia de cocinero. Se lució una noche con una comida china para toda la concurrencia en la casona del barrio alto donde viven los 15 norteamericanos de Qué hacer.

De día es un hormiguero, con un constante ir y venir de gente, en la tarde el clima se torna más lacio, aparecen las guitarras y recorder (un tipo de flauta); los más cansados se acuerdan temprano, mientras chilenos y norteamericanos se dedican a la música. Otros leen, aparecieron traducciones de Neruda y Parra y hay una larga cola para sumergirse e Cien años de soledad (en inglés).

Puede parecer sorpresivo que Gregor Landau domine la especialidad de la comida china, pero no lo es tanto. Poco antes que naciera, su padre era cocinero en el restaurante Mandarin de Wisconsin, mientras mamá servía en las mesas.

Nina Serrano (36 años) es hija de colombiano (era caricaturista) y norteamericana. Su nombre es apocope de Lenina; pasada la etapa socialista de sus padres, su hermano menor fue dotado de nombres de apóstoles. Creada en Nueva York, quiso dedicarse al teatro desde pequeña.

19700916_ercilla_quehacer_FOTO2_baja.jpg

-Al comienzo, con criterio provinciano de neoyorquina, no pensaba más que en Broadway. Despés, cuando estudié teatro en Wisconsin y vi el Idea Theater y su trabajo entre los campesinos, cambió mi mentalidad. Antes ya se había casado con Landau a quien conoció en un campamento de verano para jóvenes, en que ella oficiaba de asesora teatral, mientras él era jefe de los garzones que atendían en el comedor. En USA no tiene nada de particular que, durante el verano, un universitario trabaje de mozo o ascensorista.

En 1961 el matrimonio se fue a vivir a San Francisco. Nina trabajó en teatro y después ingresó a los mimos de esa ciudad, que –a diferencia de los de Noisvander–  hablan. Trabajan dentro de formas de la pantomima derivadas de la comedia dell’arte. Luego participó en la primera etapa de la oposición norteamericana a la guerra en Vietnam. La idea era presentar breves obras teatrales sobre el tema, en estacionamientos de automóviles u otros lugares donde hubiera gente para que, entre los curiosos que se reunieran, se pudieran repartir los folletos y volantes del caso.

-Al poco tiempo, el medio se transformó en el mensaje. Nuestras pequeñas obras resultaban más eficaces que la literatura que se repartía y se recurrió a usar un camión como escenario.

La música y los diálogos se grababan, utilizándose como playback y los parlamentos también se escribían a veces sobre grandes cartones, en forma de globitos de historieras. También se cantaba y se bailaba en estas piezas contra la guerra. Para que todo fuera legal, estacionaban el camión, depositaban los diez centavos de rigor en el parquímetro y, cuando llegaba la policía, partían en su vehícul. Siguió haciendo este tipo de teatro cuando se intensificó el movimiento anti-Vietnam, actuando y dirigiendo espectáculos en mitines universitarios y juveniles.

Paralelamente comenzó a filmar. Algunas películas para la TV educatica y una en 16 mm. Fue asistente de Landau durante la filmación de Fidel  y ahora, con Qué hacer, interviene en su primer largometraje. No son muchas las directoras de cine: Agnes Varda, Mai Zetterling, Nadine Trintignant, Marquerite Duras y Nelly Kaplan son algunos de los pocos nombres en este terreno y, al contribuir a crear una nueva brecha para las actividades de la mujer, no ha de sorprender que Nina Serrano milite en el ovimiento de Liberación Femenino de USA.

-Comenzó hace unos tres años con una huelga femenina propaz y una manifestación en Washington. Después las mujeres se dieron cuenta de que luchaban por la liberación de todo el mundo, menos la suya. Por ejemplo, de los empleos: la mujer no tiene por qué estar condenada a ser secretaria; hay muchos campos en que se puede desempeñar perfectamente, pero no le dan la oportunidad. Y hasta cuando se la dan es muy frecuente que, por el mismo trabajo, le paguen menos que a un hombre. Otro problema es que haya más salas-cuna, para que la alternativa entre trabajar o ser dueña de casa no sea tan dura.

El movimiento femenino al comienzo fue tomado en broma por la prensa pero, a medida que se amplió, en los últimos tiempos se le está tomando el peso:

-Claro que a veces en forma bastante particular. Por ejemplo, en la publicidad: un aviso con una hermosa mujer y la lectura “¡Aquí está su liberación!, compre pescado congelado”.

19700916_ercilla_quehacer_FOTO3_baja.jpg

En cine, Nina Serrano tiene gustos definidos. Los directores cuyo trabajo más le interesa son Godard y Truffaut, pero las más de las veces las películas le gustan por sus intérpretes y contenido. Para que las goce realmente, deben tener algo de humor y algo de música.

-¿Y el cine norteamericano actual?

-Todavía  fabrican películas como si fueran una mercadería más, pro utilizan la tecnología moderna en una serie de formas excitantes. El contenido sigue siendo muy limitado. Se tocan los temas que son populares hoy en día, pero no se hace un esfuerzo real para enfrentar los problemas que importan.

Las filmaciones de Nina en Chile han sido tranquilas y sin problemas. Lo mismo no se puede decir de su marido Landau, poco después de la elección, rodaba una manifestación en Plaza Italia cuando llegó el guanaco, cuyo chorro de agua lo botó al suelo.

Otro empapado en aquella oportunidad fue Jim Beckett, productor de la película, que en ese momento actuaba como ayudante de cámara, Beckett, abogado, ya estuvo en Chile hace siete años, con una beca Fulbright. Y en 1957 realizó una primera visita al país que no tuvo nada que ver con los códigos ni los el cine. Su actividad en aquellos días era de campeón de esquí y ganador de la Copa de Oro en Farellones.