“La Ley Fatal”
Películas relacionadas
Personas relacionadas

Por los artistas chilenos concursados.- Su estreno: Martes 15 teatros sociedad Valenzuela Basterrica y Cía.- El consejo de censura la califica de impropia para menores de edad.

El cine-drama “La ley fatal”, cuyo estreno se nos anuncia para el próximo martes, nos presenta la oportunidad de apreciar en su verdadera amplitud uno de los problemas sociales que extensamente han preocupado a los legisladores de todos los países de los tiempos contemporáneos: el divorcio con disolución del vínculo matrimonial.

En “La ley fatal” se presenta uno de los más frecuentes ejemplares de luchas familiares que tienen por escenario el secreto de cuatro murallas y de un techo y por actores, entre los secundarios, a un hombre y a una mujer y a dos inocentes creaturas de cortos años. “La ley fatal” aparecerá ante los ávidos ojos del espectador como la escena de un realismo tan perfecto y con tal riquezas de detalles, con la trama tan fielmente copiada de la vida real, que el Tribunal, que juzga a los delincuentes dentro de la obra, no ha podido menos que pronunciar su veredicto en conformidad con lo que en justicia y en derecho estimó. Dramas como estos no se desarrollan dentro de un ambiente rebuscado. Hay siempre en ellos conflictos en que la conciencia batalla entre la honra y  el deber y las circunstancias, en las que el ejemplo pundonoroso del padre ante sus hijos cae hechos jirones envuelto, a veces, por la ligera caricia cortesana del fulgor de ojos femeninos que subyugan…

nacion4_13121925.jpg

La vida humana que en tales condiciones se desarrolla, llevada a la pantalla, para ser real debe presentar todo este cortejo de pasiones, de caídas, de dolorosas escenas y es acaso esto lo que ha obligado al Consejo de Censura Cinematográfica a prohibir la proyección de “La ley fatal” ante menores de edad. El Consejo está en su derecho, pero ello no puede impedir que “La ley fatal” sea un conglomerado de actos reales, de honda psicología y destinado a producir emociones altas y profundas.

La ley fatal” se proyectará el Martes 15 del presente en los cuatro teatros: Esmeralda, Septiembre, Brasil y O´Higgins.

Artículo publicado originalmente en:
Diario La Nación, 13 de diciembre de 1925