«La Isla de Robinson Crusoe»
Películas relacionadas

Documental del sello Atlas Films. Dirigido y realizado por Hernán Correa. Personaje accidental: Raúl Cañas. Texto: Enrique Bunster. Locución: José Miguel Varas. Sonido: Eduardo Andersen. Música escogida por Luis Oros.

Con una fotografía sobresaliente y un encuadre muy explicativo, este documental cuenta la historia de la isla de Juan Fernández, desde aquel tiempo en que fuera habitada por Alejandro Selkirk, el personaje de leyenda que sirvió de argumento al libro “Robinson Crusoe”, hasta el momento actual, en el que se explota industrialmente la pesca de la langosta, como fuente primordial del diario sustento.

En el transcurso de la película se van mostrando las incursiones progresivas realizadas por el marino Selkirk, y se aprovecha de señalar poco a poco, las virtudes de esta región.

El texto es sobrio, serio, y está muy bien escrito. Cumple con toda propiedad su objetivo informativo. La locución de Varas, muy buena. La compaginación está acertadamente lograda, y el trabajo de laboratorio, en general, demuestra muy buena calidad.

En muchas ocasiones se hace difícil imaginarse la peligrosa misión del fotógrafo que, por captar una panorámica o un efecto, debió haber expuesto, en innumerables ocasiones, su propia vida. Por eso también felicitamos la labor de Correa.

Es un excelente documental. Cumple su misión descriptiva y didáctica.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1014, 27 de julio de 1950.