La Crítica y sus Premios
Películas relacionadas

Por novena vez los críticos de diarios y revistas entregaron sus premios anuales. Discutieron mucho (casi dos horas), pero pelearon poco para llegar a sus conclusiones que, para los premiados, se traducen en un diploma y una comida.

En cine nacional no hubo este año largometrajes y la discusión se centró en los documentales estrenados durante el año. Los candidatos se presentaron varios días antes y se organizaron exhibiciones privadas de los documentales de Sergio Bravo (realizados en el departamento Audiovisual de la “U”) y de “Isla Guarello”, de Fernando Balmaceda (CINEP). Sucede que los críticos, que van al cine muchas veces por semana, en su mayoría ingresan a la sala en el entreacto, para evitarse la repetición de los mismos noticiarios y filmlets. En la votación ganó “Día de organillos”, de Sergio Bravo, por una nariz.

En Cine Internacional cada crítico propuso tres películas en primera votación. “Electra” (griega) y “El hombre importante” (mexicana) ocuparon la punta. “Los domingos de la Villa D´Avray” (nombre verdadero del film francés estrenado como “Sibila”) y “Lawrence de Arabia” empataron el segundo puesto. La próxima votación dio un empate entre “El hombre importante” y “Los domingos” (1°) y “Electra” y “Lawrence” (2°). En la última votación se desempató entre “El hombre importante” y “Los domingos”, ganando la segunda por un voto.  

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 25 de diciembre de 1963.