“Incendio”, la joya cinematográfica chilena, se estrena hoy en los teatros imperio y cinema star
Películas relacionadas
(1926)
Personas relacionadas

merv4_23081926.jpgHoy, en vermut y noche los coliseos de la Chilean Cinema Corporation, el Imperio y Cinema Star, estrenan simultáneamente la joya chilena “Incendio”, con la que su autor y director Carlos del Mudo marca un amplio triunfo para el cine nacional. La labor de Del Mudo se haya estrechamente vinculada a nuestra cinematografía y puede decirse que es uno de los mejores propulsores. Confirman esta aseveración la cinta “Un grito en el mar”, que junto con “Incendio” son los mejores exponentes del progreso alcanzado en esta actividad.

En “Incendio”, el poema del bombero chileno, de corazón heroico y siempre atento a sus deberes con la sociedad, poema que vertido al cine alcanza en esta producción su más brillante expresión. Junto a la abnegación y generosidad del bombero, este film desarrolla una trama interesantísima, que pone en juego las pasiones de los hombres. Es la ambición y el egoísmo de un aventurero que encuentra dique en la sinceridad y bondad de un bombero que desafía todos los peligros por cumplir con su misión.

La interpretación de esta regia producción nacional cuyo costo total alcanza medio millón de pesos, corre parejas con su argumento Francisca Launert, la más bella artista del cine chileno, realiza una magnífica labor, rica en detalles y en conjunto, Carlos del Mudo sabe interpretar en admirable forma el papel de bombero, siempre generoso y abnegado. Álvaro Valencia sabe trazar en espléndidos rasgos la personalidad del aventurero ambicioso y pasional. El popular Evaristo Lillo confirma sus condiciones de ser uno de los mejores actores cómicos del cine. Colaboran a la labor de los anteriores un pibe, que es toda una revelación, y que supera al famoso Jackie Coogan, y un perro cojo.

En el desarrollo de esta cinta hay escenas de un realismo insuperable. Escenas en el fondo del mar y de un incendio que produce intensa impresión. Diversos aspectos del Balneario de Recreo y lujosos interiores en las mansiones de don Agustín y Carlos Edwards, sirven de marco elegante a este film.

Colabora al brillante éxito de “Incendio” el concurso prestado por el Cuerpo de Bomberos, cuyos dirigentes han elogiado sin reservas la versión cinematográfica que Del Mudo ha realizado.

Las orquestas de ambos teatros acompañarán en forma sincrónica el espectáculo y la cueca chilena será acompañada con guitarra, bandoneón y ocarina.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Valparaíso, Lunes 23 de agosto de 1926.