II Festival de Cine L. A. se inició en Viña del Mar. Enorme perspectiva para el cine chileno
Personas relacionadas
30 de agosto de 1923
Valparaíso, Chile
17 de febrero de 1929
Tocopilla, Chile

VIÑA DEL MAR. –  Ayer fue inaugurado en Viña del Mar el segundo festival de cine Latinoamericano que en forma paralela se desarrollará con el segundo encuentro Latinoamericano de cineastas y que se prolongará hasta el 10 de noviembre. 

Participan en este torneo de cine internacional delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, 

Perú, Uruguay, Méjico, Venezuela y Chile. En calidad de observadores concurren productores de Estados Unidos de Norteamericana, España, Italia, Alemania y Holanda. En total están interviniendo en este festival cinematográfico latinoamericano de Viña del Mar más de doscientas personas, entre nacionales y extranjeros. 

Este festival se realiza bajo el patrocinio del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad de Viña del Mar, la Dirección Nacional de Turismo y el Consejo del Fomento del Cine. 

Los propósitos esenciales de este festival son estimular del desarrollo del arte cinematográfico en Latinoamérica; propender a conseguir un cine que exprese lo auténtico del continente y considere en especial al hombre latinoamericano; exhibir y confrontar obras de tendencia experimental que concurran a la reunión de Viña del Mar como manifestaciones de cine y arte y reunir a la gente de cine latinoamericano con el fin de interpretar e intercambiar experiencias, estimulando la asociación de esfuerzos comunes. 

Han sido inscritos en este segundo Festival de Cine de Viña del Mar, 67 películas. Destaca la participación de Brasil y Cuba, que son las naciones que mayor cantidad de films han registrado en este torneo 1969 de Viña del Mar. 

Grandes Producciones

Entre las películas que participan en el Festival de Viña del Mar se puede considerar de forma destacada las películas logradas por Glauber Rocha, Walter Lima y otros sobresalientes cineastas brasileños, quienes han traído a este festival producciones que han alcanzado lugares de privilegio en certámenes internacionales de cine en el último tiempo. Por ejemplo está la película “Brasil, año 2000” de Walter Lima que tuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín último; “Lucía” de Humberto Solas, de Cuba, premiada en el Festival de Italia. Chile se hará representar por las películas “Los tres tristes tigres” de Raúl Ruiz, que obtuvo el premio Locarno 1969; “Largo Viaje”, de Patricio Kaulen, que logró el premio extraordinario del Festival Internacional de Kerlovy, Checoslovaquia; “Frando y Lis”, de Alejandro Jodorowsky, radicado en Méjico. Entre los autores invitados está Saúl Landau, de Estados Unidos, que ha traído su producción “Fidel”, que fuera exhibida hace algunos días en Viña del Mar. Desde Europa vienen Luis Marcorelles, redactor de “Cahier du Cinema”; Joris Ivens, el holandés que captará a Valparaíso en un documental; Peter Schumann, director del Festival de Berlín, más varios redactores especializados de la Radio Televisión de Italia. 

Para la exhibición de las películas inscritas en este Festival de Viña del Mar, los organizadores han conseguido el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y la Sala Marconi de Cine Arte de Santiago. Sede del Festival es la Sala de Cine Arte de Viña del Mar. 

Un esfuerzo compartido

La organización de este segundo Festival de Cine Latinoamericano, nos comentó Aldo Francia, uno de los promotores de este tipo de torneos de cine internacional en nuestra ciudad ha requerido un esfuerzo grande un conjunto. Felizmente está la unión de acción entre el Departamento de Arte Cinematográfico de la Universidad de Chile y el Cine Arte de Viña del Mar. Más de 50 personas han debido dedicarse a este Festival por espacio de varios meses. Creemos que hemos conseguido un fruto compensatorio a tantos esfuerzos y dedicaciones de muchos”. 

¡Estamos desbordados! Nos señaló Aldo Francia, para significar que la asistencia de cineastas y gente de cine había superado con creces las expectativas de los organizadores. Se estimaba una asistencia de cincuenta personas desde naciones extranjeras y han llegado cerca de cien. Otro tanto ha ocurrido con el cine nacional.

El Comité Organizador del Festival de Cine de Viña del Mar lo integran las siguientes personas: Luisa Ferrari de Aguayo, Eugenio López, Diego Bonacina, José Román, Aldo Francia, Guillermo Aguayo y José de la Vega. 

La Inauguración

El Acto de inauguración del Segundo Festival de Cine Latinoamericano se efectuó anoche a las 21:30 horas en el Cine Arte de Viña del Mar, que sirve de principal escenario de desarrollo de este festival internacional de cine. 

Se encontraban presentes en este acto las autoridades de la zona, además los participantes en el Festival.

Durante el acto de inauguración usó de la palabra la presidenta del Comité de Organización , señora Luisa Ferrari de Aguayo, quien destacó la significación que esta colectividad representaba para el cine nacional. Tuvo término de salutación y de agradecimiento para todas las delegaciones asistentes al torneo. 

Luego habló el Alcalde de Viña del Mar, Juan Andueza Silva, ocasión en que puso en evidencia la proyección que esta actividad tenía para la ciudad y para el país.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Valparaíso, 26 de octubre de 1969.