Hoy se da por última vez en el Alhambra, “Las actualidades magallánicas”
Películas relacionadas
Personas relacionadas

Hoy se da por última vez en el Alhambra, “Las actualidades magallánicas”.–

Hoy tiene el público, la última ocasión de ver la cinta que se tomó durante el desarrollo de las fiestas del Centenario de Magallanes, obra que está considerada como la expresión más completa de lo que pudiéramos llamar el periodismo cinematográfico nacional.

Además del mérito enorme que posee la cinta en lo que respecto a su técnica, es de recomendar, su perfecta relación y el buen criterio que se ha tenido para tomarla.

Todo lo sucedido con ocasión del Centenario de Magallanes, se ha filmado con una precisión meritoria. La pieza se inicia con el saludo que se hace en alta mar entre la nave chilena y el acorazado “España”, a la altura del río Sama. En seguida, las fiestas van teniendo su relación exacta y así vemos Arica, Iquique, con la gran recepción que se le tributó a la Embajada española, y Antofagasta. La ciudad del salitre aparece completa, presentándose sus menores detalles, sus partes más interesantes. Luego Valparaíso; más tarde vemos Santiago, con su colosal fiesta en el Club Hípico, escena que no envidia a ninguna película extranjera. La revista militar en el Parque Cousiño es un momento que interesará vivamente al espectador. Lo más impresionante es la representación del violento temporal que sorprendió a las naves a la altura del Golfo de Penas, en la cual sufrió un gravísimo peligro el vapor “Imperial”.

De más es decir que la actuación de los embajadores está destacada en esta cinta en sus momentos más importantes.

Se da en la tarde y en la noche.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.