Estrenos: La metalurgia del cobre
Películas relacionadas
Personas relacionadas
8 de abril de 1921
Santiago, Chile

Documental. Director: Patricio Kaulen. Fotografía y cámara: Andrés Martorell. Productor: Vega Querat. Chilena. 1960.

ESTE BREVE documental chileno (dura 12 minutos) es acaso uno de los mejores y más logrados films de este género realizados aquí. Lo dirige Patricio Kaulen. La historia del “metal rojo” se cuenta con tal claridad y atractivo, que prende incluso en los apáticos al tema. Elocuentes dibujos de Gunther Rausch se hermanan con las imágenes cinematográficas de Andrés Martorell, para explicar cómo de las remotas catástrofes geológicas y erupciones volcánicas el hombre hiso nacer el cobre como creación industrial.

Esta didáctica hermandad de dibujos-fotografías, que acrecienta el valor y la atracción del films, fue posible gracias al experto Peter Sinclaire (trabajó 7 años en esta especialudad en Inglaterra, desde hace tiempo vive en Chile), que ideó y animó el movimiento de los dibujos, precisando su “intención”.

Además de la calidad y belleza de las fotografñias y la funcional labor de la cámara, es notable la sobria graduación del color  y su impecable uso, salvando los problemas de iluminación (escenas en galerías mineras, tomas en hornos y talleres). Desde el aire libre a las entrañas de la tierra, el film consigue una unidad cromática que agrada visualmente y apoya la fluidez del relato. El trabajo fotográfico de laboratorio (revelado, copias, etc) fue realizado en USA con actuales sistemas perfeccionados, bajo la supervisión del equipo casero.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 13 de julio de 1960.