Estrenos: Estampas de Chile
Películas relacionadas

Director: Boris Hardy, Fotografía: Ricardo Younis, Cámara: Jorge Gómez. Emelco (chilena), 1960.

CON MOTIVO del sesquicentenario se filmó este breve y bello panorama de estampas chilenas-dura once minutos-con paisajes, tipos y matizadas visiones de la variada naturaleza de nuestra geografía. Sabe a poco.

El director de fotografía Ricardo Younis (uno de los mejores valores chilenos, trabaja habitualmente en Argentina) obtiene excelentes tomas en eastmancolor de serena presencia visual, con una cámara muy bien manejada por Jorge Gómez. Se logra notable unidad en la gradación de los tonos, pese a que las imágenes fueron copiadas en diversidad regiones de opuesta luz y clima. La labor de compaginación es cuidadosa y sensible.

El desfile de estampas se basa en textos de escritores de diferentes épocas. El realizador Boris Hardy subraya con habilidad la visión, con palabras que no fueron escritas para el cine.

Es interesante cómo los viejos poetas de antaño cantan con su encanto en las imágenes del film. Los musicales del poeta Antonio Bórquez, sirven de perfecto fondo a la imagen de nuestros ríos.

Siguiendo al mineral, el film recorre el trayecto Rancagua, Coya, Caletones, hasta empinarse a las alturas de Sewell. El texto, sin literatura innecesaria, es de Raúl Aicardi. El relator es Arístides Aguilera.

EN RESUMEN: Notable documental que muestra imágenes, dibujos y hermosa realización. MUY BUENA.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 26 de septiembre de 1960.