Estrenos. El Afuerino
Películas relacionadas

Película chilena. Director: Alejo Alvarez. Intérpretes: Alejo Alvarez, Hilda Sour, Lucho Córdoba, Pedro Messsone, Elena Moreno. 1971. Mayores y menores.

 

Para los directores tradicionales de nuestro cine el tiempo ha pasado en vano. Alvarez es uno de ellos. Y no se trata de una referencia irónica a su papel de jovencito. El Afuerino podría haberse filmado hace veinte, treinta años, y sería la misma película. Ni siquiera al color se le saca provecho creativo. Es el concepto de cine de calidad a la chilena: Eastmancolor, abundante movimiento (no acción), costumbrismo ramplón y actores con su famita ganada en otros medios.

El Afuerino es una historia de venganza tratada en clave western. Con el debido respeto al género, esto y no otra cosa pretendió el director Alvarez, que también es productor del film, guionista, compositor de la música y actor principal.

En cuanto a la valoración de la cinta como objeto de arte no valdría la pena mencionarla. Sin embargo, en la comparación con otras películas nacionales realizadas con la misma mentalidad: entretención, superficialidad, comercio, la película contiene los ingredientes necesarios para su asimilación por el público masivo hacia el cual va dirigida.

En este último aspecto, llega a un nivel raras veces conseguido en nuestro cine, sobre todo en el rendimiento de los actores cómicos: Lucho Córdoba, Elena Moreno, Chito Morales y Pepe Olivares.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, 24 de noviembre de 1971.