Estrenos: «Así nace un ballet» (Buena)
Películas relacionadas

Se proyecta como complemento en diversos cines un documental chileno de corto metraje (13 minutos) sobre «la vida íntima y pública» del Ballet del Instituto de Extensión Musical (IEM), actualmente en gira por Montevide y Buenos Aires. Bajo dirección de Jorge di Lauro -también a cargo del sonido-, la cinta refleja en su primera parte, filmada en blanco y negro, rápidas e intencionadas visiones de la labor del conjunto de Uthoff.

Se presenta el «trabajo de taller» del Ballet, las clases, el duro entrenamiento cotidiano y la preparación de los solistas (Malucha Solari, Virgina Roncal, Patricio Bunster). Hay veloces anécdotas -como la de los tramoyistas que imitan en broma las piruetas de los bailarines expresando «que no es tan difícil»-. que dan sabor humano y humorístico al corto. La segunda parte, filmada en color, ofrece uno de los frutos del esfuerzo anterior: una sinopsis del ballet-oratorio de Carl Orff, «Carmina Burana». La cámara -a cargo de Mario Ferrer- obtiene con agudeza y precisión los efectos propuestos.

Junto a otro corto casero, «La Familia Humana«, dirigido por Boris Hardy (ERCILLA 184, pág. 31), «Así Nace un Ballet» será presentado en el próximo Festival de Cine Internacional de Berlín.

  • EN RESUMEN: Bella e intencionada visión del Ballet Nacional. BUENA.
Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 7 de mayo de 1958.