Estreno Raid Santiago-Río de Janeiro
Películas relacionadas
Personas relacionadas

Teatros Setiembre y Esmeralda

En las dos funciones de hoy de estos teatros se estrena la película completa, tomada en Chile por la Esteban Artuffo Films y en Brazil por la Guanabara Film, y que reproduce casi la totalidad de las incidencias del raid Santiago – Río de Janeiro, efectuado por el capitán Aracena.

El espectador conocerá informaciones inéditas sobre la forma cómo se preparó este raid. La intervención personal de S. E. el Presidente de la República, la preparación de los aparatos, los emocionantes momentos que precedieron a la partida. Seguimos después a Aracena hasta su caída en Ubatuba, nos entusiasmamos con el falso anuncio de victoria producido en Santiago y vemos cómo el capital pudo completar su raid en un Curtis, gracias a la gentileza del Gobierno brasileño.

La estada [sic] del capitán Aracena en Brasil dá motivo al operador cinematográfico para hacernos conocer lo más importante de dicho país. El espectador asiste a varias de las fiestas efectuadas con motivo del centenario brasileño.

Finalmente se registra la triunfal recepción que el pueblo chileno hizo al as de sus aviadores el martes pasado. En la película se ve este recibimiento en toda su grandiosidad.

Como prólogo se exhiben escenas de un día de trabajo en la Escuela de Aviación. El espectador volará sobre nuestra capital y admirará su espléndido panorama.

La función nocturna de hoy será honrada con la asistencia de S. E. el Presidente de la República y del capitán Aracena. Una banda de músicos amenizará los entreactos y tocará retreta antes de la función.

El espectáculo será completado con la hermosa cinta: “Lo que no muere”, interpretada por el gran actor japonés Sessue Hayakawa.

En el Setiembre, el ingeniero de la Escuela de Aviación, señor Ernesto Ried, dictará una interesante conferencia sobre el raid. El fue el inspirador de la idea y el que acompañó a Aracena hasta Río de Janeiro.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, 14 de noviembre de 1922.