Escenarios: Cuatro Cortos de la U. C. en el Comedia
Películas relacionadas (4)
Personas relacionadas (3)

Estrenar largometrajes nacionales suele ser difícil, pero a la larga todas las películas chilenas han hallado sala. Mucho más duro es el destino del cortometraje, que difícilmente logra hallar una adecuada salida.

Frente a ese problema, el Instituto Fílmico de la Universidad Católica plantea una solución que, en un principio beneficiará sus propias películas y posteriormente, gracias a una política de puertas abiertas, también se perfila como solución para otros cortometrajistas.

A partir del próximo lunes, realizará funciones de vermuth y noche en el Teatro Comedia, que así se transformará en cine, en el día de descanso del elenco teatral de Ictus. La entrada costará un escudo para estudiantes y dos para público en general. El programa inicial contempla cuatro películas del Instituto Fílmico y una del vuelo del Gemini IV, de procedencia norteamericana.

Las esquinas de la manzana”, de René Kocher, capta el diálogo, no siempre fraternal, de peatones y automovilistas en pleno centro de Santiago. “Viva la Libertad”, de Patricio Guzmán, está realizada en base a dibujos, animados por el movimiento de cámara y montaje. “Faro Evangelistas” y “Chile, Paralelo 56”, de Rafael Sánchez S.J. filmadas en un viaje del equipo del Instituto Fílmico a bordo del patrullero “Lautaro”, muestra algunas de las más remotas regiones del territorio nacional y, al margen de su interés cinematográfico, son películas llamadas a cumplir una valiosa labor didáctica entre escolares.

Es la primera iniciativa orgánica que se realiza para que los cortometrajes nacionales lleguen al público en forma sostenida.