Escenarios: Cuatro Cortos de la U. C. en el Comedia
Personas relacionadas
11 de agosto de 1941
Santiago, Chile
24 de noviembre de 1920
Santiago, Chile

Estrenar largometrajes nacionales suele ser difícil, pero a la larga todas las películas chilenas han hallado sala. Mucho más duro es el destino del cortometraje, que difícilmente logra hallar una adecuada salida.

Frente a ese problema, el Instituto Fílmico de la Universidad Católica plantea una solución que, en un principio beneficiará sus propias películas y posteriormente, gracias a una política de puertas abiertas, también se perfila como solución para otros cortometrajistas.

A partir del próximo lunes, realizará funciones de vermuth y noche en el Teatro Comedia, que así se transformará en cine, en el día de descanso del elenco teatral de Ictus. La entrada costará un escudo para estudiantes y dos para público en general. El programa inicial contempla cuatro películas del Instituto Fílmico y una del vuelo del Gemini IV, de procedencia norteamericana.

Las Esquinas de la Manzana”, de René Kocher, capta el diálogo, no siempre fraternal, de peatones y automovilistas en pleno centro de Santiago. “Viva la Libertad”, de Patricio Guzmán, está realizada en base a dibujos, animados por el movimiento de cámara y montaje. “Faro Evangelistas” y “Chile, Paralelo 56”, de Rafael Sánchez S.J. filmadas en un viaje del equipo del Instituto Fílmico a bordo del patrullero “Lautaro”, muestra algunas de las más remotas regiones del territorio nacional y, al margen de su interés cinematográfico, son películas llamadas a cumplir una valiosa labor didáctica entre escolares.

Es la primera iniciativa orgánica que se realiza para que los cortometrajes nacionales lleguen al público en forma sostenida.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 20 de octubre de 1965.