En la ruta de Magallanes
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

“Esta película es el resultado de más de 4 años de filmación”, dice Hernán Correa, autor del largometraje documental en colores Nativos del planeta tierra. Y agrega: “El viaje alrededor del mundo se inició el 10 de agosto de 1967, siguiendo el ejemplo de Hernando de Magallanes, que inició su itinerario más largo el mismo día, pero en 1519”

Lo obtenido es un panorama multifacético sobre el quehacer humano, que incluye material recogido en 35 países. Lo que el director chileno procura es dar una visión del planeta a través de sus “nativos”. Los temas y países se entrelazan como un tejido asombroso, mezclándose escenas en que se habla sobre religiones, violencia, arte, amor, medicina, miseria, política, guerra.

En lo que más insiste Correa es en reconocer que esta película es chilena, a pesar de la deficiente estructura del fomento al cine nacional. En el país se le negaron los préstamos que solicitó tanto en la administración DC –a pesar de ser militante de ese partido- como durante el régimen anterior. El dinero tuvo que conseguirlo fuera del país. No tiene resentimiento, pues se declara optimista.

Miles son las anécdotas de filmación que recuerda el cineasta: “En un recorrido de más de 4 años por lugares exóticos, siendo testigo de las costumbres y ritos más extravagantes, son muchas las historias que se acumulan y los peligros que hay que sortear. El más impresionante fue el que acaeció en Sammarra, en un ambiente de “Las mil y una noches”, mientras filmaba a unas mujeres que bailaban, un “protector” de ellas se abalanzó sobre mí con un enorme cuchillo. No sé cómo todavía puedo contarlo.

Correa tiene una larga trayectoria en nuestro cine. Desde 1941 no descansa, habiendo desempeñado los más variados oficios en la producción cinematográfica. Fuera de su gran actividad como documentalista para el cine y la TV internacional. Es autor del largometraje argumental Un viaje a Santiago (1959) y principal impulsor de la legislación que en 1969 favoreció efectivamente a los productores nacionales.

ercilla3_14111973.jpg